Una encuesta global sobre la confianza del consumidor en la publicidad llevada a cabo por la firma Nielsen, reveló que en América Latina el “boca a boca” se incremento en 7 puntos porcentuales desde 2007, 87%. El mismo estudio indica que a nivel global esa forma de publicidad también aumento pero solo 6 puntos porcentuales, 84%.

La referida encuesta se aplicó a más de 29,000 usuarios de Internet en 58 países para medir la percepción del consumidor en cuanto a 19 formas de publicidad, en los formatos de pagada, ganada y propia.

En América Latina, después de las recomendaciones de boca en boca, las formas de publicidad en las que más confían los consumidores son el contenido editorial como artículos en periódicos (77%), seguida por anuncios en televisión, radio y periódicos (cada uno con 75%). La publicidad en revistas tuvo un porcentaje ligeramente menor de 71%.

La información de Nielsen muestra que la publicidad en televisión, periódicos y revistas continúa estando entre las fuentes de publicidad pagada en la que más se confía, no sólo en América Latina sino a nivel global.

La confianza de los consumidores globales en comerciales de televisión incrementó de 56% en 2007 a 62% en 2013. El 60% de los encuestados globales confía en anuncios de revistas, un incremento de 4 puntos porcentuales desde 2007.

Por otro lado, el medio digital es efectivo en un 59%  a través de las redes sociales, tales como Facebook, Twitter y foros de opinión, por lo tanto esta técnica muy antigua y tradicional ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y está siendo el medio de comunicación con mayor fuerza y una de sus grandes ventajas es lo poco que tienen que invertir las empresas económicamente hablando.

Todas estas plataformas en Internet le están dando el poder a los clientes y fans de las marcas para opinar sobre su propia experiencia y lo más importante es que su peso y valor son tomados en cuenta por una gran cantidad de personas, que le dan mucha más credibilidad a este tipo de comentarios y opiniones.