I.- Hablando de los problemas de Cuba, así por así

1.- La coherencia es de la esencia de aquellos que en el quehacer político y social se comportan  acorde con su prédica y pensamiento.  En una misma persona, no cuadran lo racional e inconexo.

2.-  Es posible de calificar como disparatados, a los que dicen, así por así,  que el pueblo cubano sufre de muchas limitaciones y  le es difícil satisfacer las necesidades más perentorias.

3.- Procede a disparatar, quien  habla de los problemas que afectan a los cubanos, sin explicar cuál es la causa generadora de esas  dificultades  resultantes  del ilegal bloqueo económico, financiero, comercial, marítimo  y aéreo, impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.

4.- Encubre su   ideología ultraconservadora, el individuo que habla o escribe aparentando  muestras de dolor por aquellos bienes  materiales  que  hacen falta en  Cuba,  pero guarda silencio, no dice la razón por la cual los cubanos no tienen a su disposición  algunos productos o mercancías.

II.- Los números hablan de la realidad cubana

5.- Los hechos son los hechos y no se derriten, y por más que quieran ser desconocidos, se impone la realidad. He considerado  oportuno  publicar una serie de datos  estadísticos que pueden resultar edificantes para aquellas personas que, de buena fe y con la mente no contaminada, se preocupan por las dificultades económicas que afectan a Cuba, pero desconocen  las  causas.

“Entre abril y diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3.586,9 millones de dólares, lo que, sumado a las afectaciones del período anterior, asciende a un total de 9.157,2 millones de dólares, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020.”

“A precios corrientes, los daños acumulados en casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 147.853,3 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1.377.998 millones de dólares.”

“ La negativa de los proveedores a suministrar las mercancías acordadas, las demoras en el arribo de insumos y el incremento de los costos, dada la necesidad de recurrir a mercados lejanos e intermediarios, entre otras afectaciones, han generado pérdidas en esta esfera que ascienden a 198.348.000 dólares entre abril y diciembre de 2020. Ello representa un incremento de 38 millones de dólares con respecto al período anterior.”

“Pese a esos enormes obstáculos y limitaciones, la labor de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia ha sido reconocida internacionalmente. El país cuenta con cinco candidatos vacunales en desarrollo y ha enviado 57 brigadas médicas para apoyar la lucha contra la pandemia en 40 países y territorios. La inmoral campaña de descrédito promovida por los Estados Unidos contra la cooperación médica cubana no ha conseguido frenar la vocación solidaria y humanista de nuestro pueblo.”

“Otra esfera particularmente dañada por el bloqueo ha sido el sector agropecuario. Los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, los costos adicionales por reubicación geográfica del comercio y otros obstáculos para adquirir tecnologías y combustibles han impactado gravemente la producción y adquisición de alimentos en Cuba, generando afectaciones que ascendieron a 330,466 millones de dólares entre abril y diciembre de 2020.”

III.- Poner el humanismo al  lado de Cuba

6.- Es un demócrata aparente, disfrazado, aquel que en forma hipócrita dice que se interesa por el destino de Cuba, pero no se preocupa para que  sea levantado el criminal bloqueo impuesto por  Estados Unidos.

7.- No hay que ser revolucionario, socialista ni comunista, para hacer causa contra el bloqueo que, en forma ilegal y unilateral, Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano.

8.- Actúa sin fingimiento, con honestidad intelectual y política,  la persona que  al momento  de referirse al proceso revolucionario que se desarrolla en Cuba, desde el 1 de enero de 1959, explica que Estados Unidos ha impedido que el pueblo cubano disfrute plenamente de lo  que  es capaz de alcanzar en el socialismo real.

9.- Ante la desgracia que Estados Unidos, ha impuesto a los cubanos, mediante el cruel bloqueo, hay que poner por delante la más  alta expresión del género humano, lo humanitario, la solidaridad.  La sensibilidad hay que colocarla al lado de Cuba, independientemente de las posiciones políticas.

IV.- La posición dominicana ante el bloqueo a Cuba

10.- Los prejuicios ideológicos, y la entrega en cuerpo y alma de los gobiernos que hemos padecido, han impedido que  se conozca en toda su dimensión el apoyo de todo tipo que el pueblo de Cuba brindó al nuestro en la lucha contra la tiranía de Trujillo.

11.- En el caso específico  del bloqueo a Cuba, los dominicanos y las dominicanas, no tenemos otra alternativa que oponernos al mismo,  porque además de la compresión y la  hermandad, nos llama  la reciprocidad.

12.- El presidente Luis Abinader, tiene ahora la posibilidad de renegar de las posiciones vergonzosas asumidas por gobiernos anteriores, que han adoptado el seguidismo haciendo alianza impúdica con el imperio.

13.- Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 23, el gobierno dominicano  debe demostrar que los dominicanos y las dominicanas, en cuanto a  política internacional, en el concierto de naciones, tenemos una posición decente, responsable e independiente, votando contra el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos a Cuba.