Antiguamente el artista era el MAESTRO EN ARTES,  que comprendían las artes liberales y la filosofía; luego se aplicó al artesano, aquel que se dedicaba a las operaciones «  mágicas », como la destilación y la alquimia.

Los doctores de la Edad Media no estudiaban solamente (como muchos de nuestros psicólogos introspectivos)  al hombre de la ciudad,  de la biblioteca o de la academia, sino que se interesaban por el hombre común de la humanidad.

 Hay que hacer notar que los artesanos no sintieron  la necesidad de estudiar el razonamiento, se procuró el trabajo familiar y el ejemplo del Maestro, privando a los aprendices y a los peones del trabajo artístico, así fueron alejándose del arte.

 Los artesanos se organizaron primero en Colegios, que eran corporaciones de personas de la misma profesión u oficio, con el mismo objetivo común.   

Luego se organizaron en Gremios, buscando una protección económica y moral, para elevar el nivel de su profesión, despertar el amor al trabajo artístico,  además capacitar y clasificar racionalmente a los obreros.

Los gremios organizaban a los trabajadores por sus oficios o profesiones, tenían el sistema de mutualidades, para atender a los miembros en casos de enfermedad, y ayudar a sus familiares en casos de muerte.

 La categoría artística estaba en diversos niveles que eran:

 MAESTRO, quién llegada a realizar una «  obra maestra », artísticamente.

 OFICIAL, el obrero que ejercía el oficio.

 APRENDIZ, el joven con deseos de aprender la artesanía.

 PEON, obrero no especializado, que se dedicaba a cualquier oficio, sin la intención de llegar a dominar el arte.

 «  En toda disciplina y en toda enseñanza el maestro no hace otra cosa que ayudar desde fuera al principio de actividad inmanente que está en el discípulo.

 En el principio interior,  es la luz intelectual presente en el discípulo,  en la adquisición del Arte y de la Ciencia. »    J. MARITAIN.

 Cuando la Revolución Industrial (para ser más preciso, la Revolución Francesa) prohibió los Gremios,  por medio de la Ley Chapelier,  en el inicio de la formación de la clase obrera, se fue perdiendo la cualidad de orden intelectual que requiere el arte de los trabajadores. El maquinismo hizo del obrero una máquina más…vino la ruptura entre los oficios y las bellas artes.

 Con el avance de la ciencia y la tecnología la artesanía ha perdido el lugar de importancia que ocupaba en tiempos anteriores.

 Hoy el artesano está ubicado dentro del SECTOR INFORMAL, marginado de la moderna división del trabajo.  Sin embargo,  el artesano ocupó un lugar de supremacía en la historia del trabajo, por ser la obra artística de la persona humana en el mundo del trabajo.

 El artesano es un trabajador que imprime en su obra una creación individual, distinta a la producción de las máquinas, aunque use de ellas para el aumento de la cantidad de piezas, pero siempre estará presente el aporte personal en cada una de las unidades producidas, se registrará una huella personal del espíritu artístico del trabajador.

 En uno de los oficios que mayormente se ha reflejado el artesano es en el sector gráfico, donde se hacían las ilustraciones a mano,  casi todo el trabajo era de verdaderos artísticas.

 Otro sector importante es el vidrio,  donde se elaboran adornos,  vidrieras,  vasos,  recipientes, copas, botellas y otros artículos, nos referimos aquí a los productos elaborados a mano.

 La cerámica, que tiene como materia prima la arcilla, incluye la alfarería, loza, porcelana, esmaltes, además materiales de construcción como las tejas y ladrillos, se elaboran en un proceso que interviene la pasta, el soldeado, desecasión y cocción ;  donde participa el aspecto artístico está en la decoración y el barnizado,  aquí se destacan los pintores y escultores.

 Son también parte importante de la artesanía, los que elaboran instrumentos musicales, los  orfebres, ebanistas, herreros, talabarteros, encuadernadores: todos aquellos que aportan un arte a su trabajo.

 Este artículo es parte del libro digital “Arte, Filosofía y Política”, que abarca otros temas relacionados con los temas que indica la obra.