La pretensión de este este análisis es despejar la hipótesis de si existe un candidato, tanto interno como externo al PLD, que pueda ganar la senaduría de dicha provincia para el 2020, partiendo del supuesto de la competencia política con el actual Senador Félix Nova Paulino.

Para tal propósito, anclaré, el presente análisis en las actitudes de los votantes en dichos procesos, enfocando los niveles de  entusiasmo que ha mostrado el cuerpo electoral de esta jurisdicción con las diversas fuerzas políticas-otras candidaturas-, que al final del escrutinio, deviene en la sumatoria del desempeño individual, en caso de la senaduría, de los votos que ha obtenido cada diputado, lo cual ha representado el llamado ¨arrastre¨

En tal propósito me permito auxiliarme como metodología, de dos tablas.

Resultado PLD y aliados en lo Congresual  en 2010 (Voto Preferencial)

Dr. J. A. Fabián Dra. M. Fernández Ing. C. Ramos Total Total %
Votos % Votos % Votos % 52.27
5,089 19.99 4,829 18.97 3,391 13.32 13,309 52.27

Resultados PRD y Aliados

Ing. Modesto D. Juana Santos Evangelina Sosa Total Total %
Votos % Votos % Votos % 34.32
3,568 14.01 690 2.71 4,479 17.59 8,737 34.32
Enriquito 7,249
F. Nova 12,636

 

Respecto a esta tabla, se desprenden varias lecturas del comportamiento político.

  1. Evangelina Sosa, que al momento no tenía nombradía ni obras o improntas que mostrar, podríamos decir, un palo político, barre al candidato a diputado del PLD, Ing. Casimiro Ramos, que al momento era diputado instalado. Lo que a mí en entender, no conectó con el cuerpo electoral por resultar una oferta carente de despertar entusiasmo en el voto a su favor. Se observa que una novicia lo superó con 1,088 votos. Sin entrar en detalles, los votantes, lo rechazaron.  Y más aún, si el total de votantes fue de 41,931, para ganar la senaduría se necesitarían 20,965.50 votos, siendo el desempeño de Casimiro de 3.391, si hubiera sido a senador, al PLD en esta curul, se hubieran pasado en rolo de forma vergonzante.

 

  1. Al ver la sumatoria del arrastre del PRD versus a la del PLD, el primero, con un total de 8,737 y el segundo con  13,309, quien menos aportó a este arrastre fue la del Ing. Casimiro Ramos, pero, además, la Dra. Fernández, del PRSC, tuvo mayor aporte y desempeño que el referido político.  

 

  1. Otra lectura es, que de candidato a candidato, Enriquito López, un líder popular de la provincia, obtuvo en su carita, la cantidad de 7,249, mientras que Félix Nova Paulino, que al ser candidato repitiente, donde se suponía que pudiera haber perdido atracción política, obtiene 12,636 preferencial. Como se aprecia, concitó el mayor encanto político electoral en ese escenario.

Respecto a las elecciones del 2016, de cara al objeto de este análisis, -de forma simple-, nos detendremos a descodificar el escenario del comportamiento electoral de acuerdo a los resultados siguientes:

Candidatos a Diputados PLD Votos Total de arrastre
Dr. José A. Fabián 9,273 17,046
Dra. M. M. Fernández 7,773
Candidato a Diputado PRD 14,508 14,508
Orlando. A. Martínez
Candidaturas a Senadores
Félix María Nova Paulino Niño Fermín V.
Votos Votos
46,438. 40,113

 

En el presente cuadro se puede apreciar que los votos computados a Félix Nova Paulino, fueron  46,438. Al candidato contrario, o sea del hibrido PRSC-PRM, se le computaron 40,113, resultando que Feliz Nova obtuvo  29,389 votos preferenciales. El arrastre de sus diputados se registra en 17,046.

Respecto a los votos obtenidos por su contrario, el escenario es el siguiente: Su candidato a Diputado le arrastra 14,508, resultando que los votos de la matrícula PRM, del adversario fueron 25,505.

Como se aprecia, con arrastre o sin este, Félix Nova como quiera hubiera ganado a su contrincante.

Relacionado al comportamiento electoral de los votantes de la Provincia, apuntala a conectarnos con la idea de que la candidatura de Félix Nova en Monseñor Nouel, al margen del arrastre,  el momentum le favorece, explicándose al analizar, finalmente, por lo menos dos de los cuatro modelos del comportamiento electoral, o sea, sobre las razones que tienen los votantes para hacerlo por una propuesta determinada.

Veamos: el voto racional, que se establece que se ejerce en función de la concepción de los votantes porque se desprende algún retorno material, incluyendo, la idea que se ejerce, hasta por no votar su voto, de otro lado, el carácter sicosociológico, que tiene que ver con el tema de la  mezcla de sentimientos, creencias y componentes afectivos del elector con sus candidatos. Lo cual, a mi juicio conecta con una eventual candidatura de Félix Nova para el 2020.

En el hipotético escenario que el PRM lleve como senador, por ejemplo, a Héctor Acosta, él por su propia pegada con el sentimiento del elector, no tiene muchas esperanzas y no se conecta con los modelos analizados, pareciéndome que la finca política no está para ese torito.

Respecto a un posible escenario del balotaje de Félix Nova con cualquier contrincante interno hacia las primarias del PLD, no se vislumbra ningún adversario con el ángel político capaz de derrotarlo, y si esto sucediera, el PLD podría perder la plaza de Senador en la Provincia por todo lo analizado en el cuerpo de este enfoque.