A lo largo del 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra 75 años de existencia y cien de multilateralismo. La ONU fue fundada el día 24 de octubre de 1945 en la Conferencia de San Francisco[1] con el objetivo de promover la paz y la cooperación internacional. En esa histórica fecha la República Dominicana estuvo entre los 50 Estados Miembros fundadores.[2]

Asimismo, recordamos que a la ONU le precedió la Sociedad de Naciones (SDN), la cual surge en el Siglo XX a raíz de la Primera Guerra Mundial y fundamentada en el Tratado de Versalles.[3] De esta manera, nace la primera organización que velase por la preservación de la paz y la seguridad internacionales. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial dio al traste con el objetivo de la SDN.

El 8 de enero de 1918, el presidente norteamericano presento su plan de paz al congreso. Ese esfuerzo intergubernamental de la Sociedad de Naciones por la paz  quedó inspirado en los célebres catorce puntos del presidente Woodrow Wilson. El presidente Wilson abogaba por soberanía, diplomacia, así como el comercio internacional. Estos catorce puntos fueron, de alguna manera, la base sobre la cual llamaba a la paz en la postguerra. Además, sentaban los cimientos para la institucionalización del multilateralismo.

La necesidad de dar respuesta coordinada a desafíos globales ha estado en el centro de las relaciones internacionales como mecanismo de entendimiento y para prevenir guerras entre las naciones. Con ese espíritu y objetivo, transigimos de la Sociedad de Naciones a las Naciones Unidas.

Por lo tanto, entre los esfuerzos combinados de la Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas celebramos cien años de multilateralismo[4]

Hoy, la diplomacia multilateral cuenta con una nueva estrategia que, además de paz y seguridad internacionales, promueve el desarrollo socioeconómico. La ONU promueve una agenda más inclusiva que procura paridad de género, con la participación más activamente de la mujer. Así lo estipula el Objetivo 5 de los (ODS), el cual establece: ‘Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’.

Si bien es cierto que celebramos los avances a través del trabajo de la ONU y sus agencias especializadas, no menos cierto es que la organización ha enfrentado desafíos de naturaleza diversa. Por ejemplo, líderes que promueven el nacionalismo sobre el multilateralismo, la necesidad de una profunda reforma de sus estructuras que incluiría ampliar el Consejo de Seguridad y, adicionalmente los desafíos que presenta la COVID-19.

Ante esta crisis económica, de seguridad y de derechos humanos, la ONU, a través del Secretario General ha lanzado un plan de respuesta y recuperación a escala global. Pero, persiste la necesidad de una cumbre virtual para continuar enfrentando la crisis.

Por último, la ONU ha encarado cuestionamientos por situaciones como la controversial presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) respectivamente.

Indiscutiblemente, ha sido un trayecto con más luces que sombras. Hoy en día, pese a los cuestionamientos y constantes desafíos, la ONU ha logrado mantener su raison d’etre enfrentando los retos propios del Siglo XXI a través de la reforma llevada a cabo por Guterres.

Más allá de los retos, se ha avanzado significativamente.  La ONU ha crecido en número, de 51 a 193 Estados Miembros, y por supuesto, tiene una agenda[5] más abarcadora. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en marcha, además, promoviendo paz y seguridad, el estado de derecho y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Es precisamente en este contexto que la ONU y las agencias especializadas del sistema, están enfocados en la última década de acciones para alcanzar las metas fijadas en la Agenda para el Desarrollo, la cual ha de concluir en el 2030. Como parte de esta hoja de ruta, la ONU coloca al ser humano en el centro de su estrategia global, sustentada en 17 objetivos con 169 metas que abarcan desde seguridad alimentaria hasta acceso a la justicia[6]

Además, la ONU dedica esfuerzos y recursos en temas como Cooperación Sur-Sur y Triangular[7], para compartir mejores prácticas en lo político, económico, social, cultural y medioambiental; en adición a paridad de género a lo interno de la organización, uno de los pilares de la gestión del plan de reforma del Secretario Guterres.

Más recientemente, la organización está enfocada en combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19. Por lo que, la Asamblea General se ha visto en la necesidad de hacer cambios en su Debate General de septiembre para mitigar la propagación de la enfermedad.

De hecho, la mayoría de los eventos serán de manera virtual y, probablemente un solo representante de un Estado Miembro podría estar en Salón de la Asamblea General. Esto repercute en la modalidad de algunos de los actos correspondientes a la celebración del 75avo período de sesiones de la Asamblea General y el surgimiento de la organización per se.

Para finalizar, aún en medio de los desafíos que enfrenta el multilateralismo, la ONU sigue siendo la vía para promover paz, seguridad y desarrollo a través del consenso y hacer frente a la COVID-19 a través de la Organización Mundial de la Salud[8].

El sistema de la ONU sigue dando respuestas coordinadas y efectivas a los desafíos globales tales como la pandemia que nos azota hoy en día; mientras celebra un aniversario más de multilateralismo.

¡Feliz 75° aniversario a la ONU!

 

[1] ¿Qué es la ONU? Desde su creación hasta nuestros días. https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/eventos/que-es-la-onu-desde-su-creacion-hasta-nuestros-dias

[2] Estados Miembros fundadores de la ONU https://research.un.org/es/unmembers/founders

[3] Historia de las Naciones Unidas. Disponible en https://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/  Consultado el 11 de marzo de 2020.

[4] Multilateralism at a glance. https://multilateralism100.unog.ch/about  Consultado el 11 de marzo de 2020.

[5] 17 Objetivos para las personas y para el planeta. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

[6]   Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Paginas/ObjetivosDeDesarrolloDelMilenio.aspx

[7] Ver Objetivos de la Cooperación Sur-Sur. Disponible en  https://www.un.org/es/events/southcooperationday/

[8] Véase Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud. Disponible en https://www.who.int/es Consultado el 28 de agosto de 2020.