Hay un relato que se ha hecho famoso sobre la antropóloga de Estados Unidos Margaret Mead (1901-1978) sobre su concepto de cuándo surge la civilización entre los humanos. La civilización entendida como el cuidado, el amor, entre las personas.
El relato que utilizo en este texto es de la autoría de Fernando García de fecha 14.10.2020 https://www.lavanguardia.com/cultura/20201014/484039920907/el-reto-primer-signo-civilizacion-humanidad.html Madrid, España. Se contextualiza en la necesidad del cuidado mutuo ante la epidemia del COVID-19 y en apoyo a su apelación para pedir cambiar el individualismo y el descuido ante este fenómeno, de parte del diputado de Podemos en España, Iñijo Errejón. Narra Fernando García:
“Un estudiante preguntó a la antropóloga estadounidense Margaret Mead cuál consideraba ella que fue el primer signo de civilización en la Humanidad. El alumno y sus compañeros esperaban que Mead hablara del anzuelo, la olla de barro o la piedra de moler. Pero no. Ella dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua fue un fémur que alguien se fracturó y luego apareció sanado.
Mead explicó que, en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. Pues no puedes procurarse comida o agua ni huir del peligro, así que eres presa fácil de las bestias que rondan por ahí. Y ningún animal con una extremidad inferior rota sobrevive el tiempo suficiente para que el hueso se suelde por sí sólo. De modo que un fémur quebrado y que se curó evidencia que alguien se quedó con quien se lo rompió, y que le vendó e inmovilizó la fractura. Es decir, que lo cuidó”.
El domingo14 de febrero próximo se conmemora en nuestra cultura dominicana el Día del amor. He escuchado el chiste de jóvenes decir que desde el sábado van a comenzar a bloquear personas para no tener que regalar; y he escuchado personas que quieren le regalen un peluche rojo grande… ¡en fin!; nuestra civilización en algunas manifestaciones se ha empobrecido si partimos del concepto de civilización de Margaret Mead. Pensamos que nos van a quitar cosas materiales o pensamos recibir antes que cuidar para conmemorar el amor.
Este concepto del amor como civilización también es trabajado por el psicoanalista, psicólogo social y filósofo germano estadounidense Erich Fromm (1900-1980) quien plantea en sus diversos libros, pero con énfasis en El Arte de Amar y en la Autonomía de la Autodestructividad Humana que la condición humana se mueve “…entre dos fuerzas: la biofilia y la necrofilia. La primera es la fuerza que impulsa al ser humano a amar la vida y a crear. La necrofilia surge cuando el hombre se decanta por el egoísmo, y conlleva la soberbia, la codicia, la violencia, el ansia de destruir y el odio a la vida.” https://bit.ly/3rQ2Qcd (negritas de MDM).
Erich Fromm condenó el patriarcado, y apoyó los estudios de Johann Jakob Bachofen (Basilea, 22 de diciembre de 1815-ibidem, 25 de noviembre de 1887) quien fue un jurista, antropólogo, sociólogo y filólogo suizo, teórico de las sociedades matrifocales antiguas, y en base a los estudios de Bachofen y por sus propios conceptos llegó a afirmar que “El dominio de los hombres sobre las mujeres es el primer acto de conquista, y el primer uso explotador de la fuerza…”. …Ibid.
Para hablar de un auténtico amor entre mujeres y hombre en este 14 de febrero 2021 en República Dominicana se necesitaría superar la desigualad en razones del sexo que prevalecen entre nosotras/os por la mayor vulnerabilización económica, social y política de la mujer y el dominio del patriarcado por razones de mayor dominio político, económico de los hombre sostenidas en lo ideológico por las culturas religiosas que aún sostienen la inferioridad de las mujeres y se les dificulta aceptar sus derechos como humanas como en el caso de no defender su vida, integridad y salud en caso de que hay que despenalizar el aborto cuando su vida peligra, lleva un embrión o feto inviable o el embrazo ha sido el fruto de una violación o incesto.
De la discriminación y de la desigualdad que caracteriza la vida de las mujeres lo que surge es la pasividad, baja autoestima, y que la mujer sea receptora de violencia. Estas realidades de desigualdad y discriminación para las mujeres en RD, son ampliamente demostradas por la periodista Riamny Méndez Féliz en su artículo del Caribe de fecha 4 de febrero 2021 https://www.elcaribe.com.do/autor/riamnymendez/
Cuando las personas tienen vidas limitadas por la ausencia de libertad y de autonomía, es muy fácil que los yo que construyen en sus relaciones de “amor” tengan dependencias tóxicas. El poco poder de las mujeres y el exceso de poder del hombre necesitarían modificarse; porque el consumismo, la vida sin sentido, la automatización de los seres humanos impulsados por razones externas a su propio yo y la pobreza del amor espiritual (vanidad, ego, competencia, egoísmo, deseo de fama, vanagloria, etcétera) hacen difícil un verdadero amor a celebrarse sin toxicidad, en muchas parejas dominicanas y añadiendo, además, que el 33% de las mujeres dominicanas no tienen pareja.
Busquemos, construyamos un amor propio, con capacitaciones, recursos propios, participación social y política, autonomía, y libertad, para que celebremos, convivamos, construyamos el amor entre seres libres y civilizados.