El ciberactivismo  se ha convertido en una herramienta trascendental en las principales protestas ciudadanas, sin embargo, también ha recibido críticas, porque de acuerdo con el criterio de algunos especialistas podríamos estar en presencia de un “activismo de sillón”. Estas nuevas formas de expresión y de iniciativas ciudadanas por Internet  han logrado despertar la conciencia social movilizando  a los ciudadanos-as a nivel mundial.

Twitter y Facebook ¿Herramientas de cambio social?

Desde países con sistemas divorciados de la democracia y la garantía de los derechos humanos  las redes sociales han cambiado paradigmas que hasta hace poco eran impensables.Enam al Asfour y Khulood al Fahad, son dos activistas que han lazando una de las campañas más importantes en  Arabia Saudí a través de la red social “Facebook” la cual se titula en español “Mi País”. Esta campaña lleva registrada  más de dos mil personas que reclaman la participación de la mujer en el escenario político  yde manera específica que puedan ejercer su derecho al voto.

Aunque todavía las Saudíes siguen estando muy limitadas en el escenario económico, social y  legal siendo el único país donde las mujeres no pueden conducir, es justo reconocer que  este tipo de luchas a través de las redes sociales han generado un clima de rechazo hacia esas  medidas restrictivas contribuyendo a que el rey Abdalá, anunciara hace unas semanas quelas saudíes podrán votar y ser candidatas en las elecciones municipales.

En España el fenómeno de las organizaciones juveniles y las redes sociales ha ido cobrando fuerza y desde los “jóvenes sin futuros” hasta los “indignados” las movilizaciones han sido masivas. Reclamando  democracia económica, casa, curro y pensión la organización “Jóvenes Sin Futuros” ha logrado movilizar a más de siete mil jóvenes por las calles de Madridcolocando en Facebook, Twitter  y en su página web un manifiesto en el que denuncian  la crisis y la falta de oportunidades para la juventud.

El fenómeno de los indignados que iniciócon el 15M en Madrid es una conquista social  que no tiene fronteras y hoy en día tiene una trascendencia mundial. #Acampadasol, #spanishrevolution, toma la plaza y democracia real fueron algunos de los hashtag que a través de  Twitter movilizaron en cuestión de horas a miles de personas,quienes de manera creativa decidieron acampar por 79 díasen la puerta delsol de Madrid para exigir sus derechos.

La firmeza, la capacidad para trabajar en equipo y generar debates con propuestas sociales y económicas son sólo algunos de los pilares que han estado enlazados en la mayoría de las acampadas de los indignados españoles.

El movimiento 15M ha adquirido una dimensión mundial quedando demostradoque ha llegado para quedarse. La indignación ha traspasado las fronteras y con una convocatoria que unió a 800 ciudades en 70 paísesel pasado 15 de octubre todos-as exigimos cambios en el modelo económico y social. República Dominicana no fue la excepción y la convocatoria se materializo en el Parque Colón,  lugar idóneo para reunir a los indignados dominicanos.

Indudablemente que en esta introspectiva por alguno de los principales acontecimientos políticos a través de las redes sociales tenemos que hablar de Medio Oriente con el joven , pero muy decidido bloguero Wael Ghonim, quien fue considerado en el 2011 por la revista “Time” como la persona más influyente del mundo. Una  influencia que quedó demostrada al  convertirse en el portavoz y artífice de las movilizaciones egipcias donde se unieron  alrededor de 12 millones de personas, quienes se manifestaron contra el régimen de Hosni Mubarak.

Avaaz es una organización de activistas que ha desarrollado campañas en más de 14 idiomas, con equipos de trabajos en 4 continentes y colaboradores alrededor del mundo.  Avaaz,  significa “voz” en idiomas europeos y asiáticos, y desde su inicio en 2007 ha creado campañas y movilizaciones exitosas que han transformados paradigmas sociales y políticos en favor de la colectividad. En su página de internet enfatizan su objetivo: “Movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”

Una de las principales herramientas para Avaazhan sido las redes sociales y con más de 8, 330,057 miembros en todo el mundo han podido demostrar que las movilizaciones ciudadanas y la tecnología pueden ser muy poderosas. ¿Cómo utilizan las redes sociales? Las palabras claves en el uso de la tecnología es usarla con dinamismo y originalidad, es por eso que en su web establecen que: “Avaaz cuenta con un equipo único, global, con un mandato para trabajar sobre cualquier asunto de interés público, lo que permite impulsar campañas con una agilidad, flexibilidad, enfoque y escala extraordinarias”

Latinoamérica dijo presente en estas movilizaciones impulsada desde las redes sociales. Avaaz (Brasil) creó una de las campañas sociales más exitosas, la propuesta se denominó “Expediente limpio” (Ficha Limpa en portugués) surgió con el propósito de que se prohibiera a los políticos-ascorruptos presentarse como candidatos-as a cargos públicos ¿Sus armas? Más de 2 millones de firmas, 500.00 acciones online, miles de llamadas telefónicas y movilizaciones a través de las redes sociales ¿El resultado? La aprobación de una ley que ha logrado excluir a más de 330 candidatos/as corruptos/as para presentarse a cargos públicos.

Afortunadamente la República Dominicana se ha unido a través de distintas manifestaciones a las redes sociales y con un movimiento que reclama el 4% del PIB para la educación la Coalición por una educación digna con una red de 197 organizaciones se ha convertido en una revolución de esperanza  social que necesitaba la sociedad dominicana. Con estados en las redes sociales como:“YO EXIJO 4% para la educación” han sumado aproximadamente a unas 14,000personas a las distintas redes sociales.  Con  firmas, canciones, sombrillas amarillas, lunes amarillos  y otras manifestaciones han logrado demostrar que el sueño amarillo de los dominicanos-as no estaba dormido y que la educación es un derecho impostergable para nuestro país.

Concluyendo:

*  Debemos sentirnos orgullosos-as de pertenecer a una generación que va construyendo una nueva forma de activismo, creando  campañas creativas para reclamar la falta de oportunidades, lograr un impacto positivo y sobre todo sentirnos verdaderos ciudadanos-as con poder político.

* Los desafíos continúan, sin embargo, aunque el espíritu de lucha sigue con la misma esencia las formas han cambiado. De manera exitosa las acciones ciudadanas convencionales pueden enlazarse con manifestaciones innovadoras a través de las redes sociales.Las formulas tradicionales  de las protestas ciudadanas deben seguir cambiando para generar propuestas que de manera integral y efectiva respondan a los problemas que nos afectan.

*  Reafirmamos lo que ha establecido el director de campañas de Avaaz Dr. Luis Morago:“No debemos pensar que el activismo por Internet será esa varita mágica que necesitamos para construir un mundo mejor y más justo, pero empieza a demostrarnos que, junto a las incertidumbres y retos por las que navegaremos durante los próximos años, también existe un enorme universo de posibilidades”

* Con estas iniciativas a través de las redes sociales  generamos solidaridad y no  caridad,  inclusión y no individualismo, movilizaciones esperanzadoras que demuestran que el cambio es  una realidad, y que la forma en que exigimos nuestros derechos puede reinventarse.