El turismo rompe records en 2014. A nivel internacional, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo, se espera cerrar el año con un record histórico en términos de llegadas internacionales de más de 1,100 millones de turistas que viajaron por el mundo, para un crecimiento que desde mediados del pasado año superaba las  proyecciones de los expertos.

El turismo dominicano no se queda atrás en la carrera. En 2014 supera por primera vez la barrera de los 5 millones de turistas que visitaron el país vía aérea, consolidando su liderazgo en la región del Caribe en términos de llegadas y generación de divisas. De acuerdo a recientes declaraciones del gobernador del Banco Central, el crecimiento de la llegada de turistas extranjeros y dominicanos no residentes registró un aumento del  9.6% para un valor absoluto de 5,140,650 millones de visitantes, así como  un aumento del 10% en las divisas generadas, ascendente a US $5,600 millones.

Como es de esperarse, las expectativas para el 2015 están en sus niveles máximos en la que gran parte del sector espera sea superado el nivel de crecimiento registrado en 2014, a la vez que se registran muy positivos augurios sobre el logro de las metas del presidente Danilo Medina de alcanzar la cifra de 10 millones de turistas  en el periodo de 10 años.

Si bien las expectativas son altas, así también son los retos.

Analizando los pilares que miden la competitividad turística no cabe duda que en el país se ha avanzado en los aspectos relacionados a la promoción e infraestructura,  y se aplauden los esfuerzos del sector por alcanzar un mayor posicionamiento a nivel internacional, la conquista de nuevos mercados emisores de turismo así como las importantes obras de infraestructuras iniciadas y desarrolladas durante el  2014.   Cabe desatacar, sin embargo, la necesidad de mitigar las deficiencias en la planificación y ordenamiento territorial que se registran en los polos turísticos del país,  donde si  bien en algunos de éstos se vienen desarrollando importantes acciones por parte de los ministerios competentes, urge su efectiva ejecución. Asimismo, urge hacerle frente a las deficiencias relacionadas con los aspectos de seguridad, salud y profesionalización de los recursos humanos vinculados a la actividad turística.

El 2015 trae consigo la tarea de elevar la calidad de la oferta turística local que propicie un aumento del gasto promedio diario del turista,  a la vez que la  toma de acción que garantice una equilibrada interacción entre los actores que conforman la cadena de valor productiva del turismo, donde las comunidades juegan un rol clave como motor de desarrollo.

Este importante pilar de la competitividad turística, la integración de las comunidades, si bien aún enfrenta múltiples debilidades, tuvo pasos de avances en 2014 en el que se registró el mayor número de clusters turísticos creados en el país, para alcanzar el total de 15 provincias apoyadas por el Consejo Nacional de Competitividad a través del modelo de clusters. Los clusters, bien gestados, se constituyen en un vehículo capaz de fomentar la competitividad a través de la inducción del pensamiento estratégico entre los actores que conforman la cadena de valor de la actividad, así como la generación de nuevos conocimientos, cooperación entre empresas, mayor aprovechamiento de economías de escala y, por tanto, mejores oportunidades de negocios y niveles de especialización.

Ya ha sido mencionado en colaboraciones anteriores el desafío de fomentar la innovación dentro de las empresas turísticas. Este es un importante reto para el sector en el corto y mediano plazo, así como la diversificación de la oferta turística en todo el país y una mayor inversión en promoción local e internacional.

No queda duda que el turismo es la locomotora de la economía dominicana y que el 2014 quedará marcado como uno de los mejores años del sector.