El Cibao es la región agrícola, tabacalera y minera, más próspera de la República Dominicana. "Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Salcedo, Samaná, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde son las provincias que integran esta región denominada como el Cibao. Por su estratégica ubicación, Santiago de los Caballeros se destaca por representar el núcleo de diversas interacciones económicas, sociales, industriales, agropecuarias y turísticas, del cual se nutren en gran medida sus provincias hermanas." https://www.google.com/amp/s/www.forbes.com.mx/region-norte-la-zona-mas-productiva-de-republica-dominicana/amp/
La región del Cibao, además de ser una tierra bendecida por los dioses y de playas preciosas que nada tienen que enviarle a las del Este, es considerada la cuna del Merengue y se caracteriza por uno de los índices más altos en desarrollo urbano, educacional y cultural del país. Es sede fundacional de una de las más importantes instituciones universitarias de la República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Étnicamente hablando, los cibaeños son personas de fuertes valores humanos, son nobles, solidarios,  de hombres muy atentos, caballerosos con las damas, gracias a una sólida educación de familia trasmitida,  de ahí lo de Santiago de los Caballeros. Los cibaeños son muy emprendedores y con gran visión para los negocios y el desarrollo. A los cibaeños, también, los tipifica étnicamente, la tez blanca -a diferencia de la Región Sur- en ese sentido recuerdo esta anécdota: una noche cualquiera de 2013 bailaba yo un interminable Perico Ripiao, cuando termino, alguien había dicho que yo era cubana y aquella ancianita exclamó: "Por Dios ombe, oiga u’ted, dizque cubana, jiji, esa doña ha bailao ese Perico Ripiao como pura cibaeña eh!". Ser blanco en la República es casi sinónimo de ser cibaeño o cuando más, de la Capital.
Peroooo el punto es -amén de la disociación- que lo más significativo de los cibaeños es su muy peculiar fonética basada en el uso recurrente de la "i" antepuesta por diferentes vocales. Y analizando diversas fuentes de referencia, este fenómeno sociolinguístico y el predominio de la piel blanca, es probable se deba a una fuerte inmigración de portugueses en esta zona, según plantea Pedro Samuel Rodríguez:
"Pudo haber una importante presencia de individuos, precisamente portugueses, en la ciudad de Santiago de los Caballeros y zonas aledañas en tiempos tan tempranos como principios del siglo XVII".  http://hoy.com.do/lenguasorigen-portugues-de-la-�i�-cibaena/
En el Cibao, podremos escuchar palabras como "Noite/Norte", Paimera/Palmera, Madeira/Madera", "Amoi y/o Moi/Amor. Por eso que quise introducir este Merengue, protagonizado por tambora/guira/acordeón,  con algunas pinceladas informativas etnoculturales, y lo comparto, porque me siento bendecida por disfrutar del cariño y la amistad sincera de muchísimos cibaeños, y… Vamo' a vei, y poiqué no? Poique tuve en el Cibao un amoi, un queréi…

https://youtu.be/pXQYmUU_zPs