La Asociación de Egresados de PUCMM transita por una fase innovadora. La entidad profesional instituida en 2005 como organización sin fines de lucro en correspondencia con la ley 122-05, ha dado un significativo giro de gestión. La proactiva directiva presidida por el jurista y empresario Juan Carlos Ortiz Abreu, ha impulsado que la Fundación Madre y Maestra en la persona de su directora general, la líder académica y experta en proyectos, Inmaculada Adames, asuma la presidencia de esta asociación. Está acompañada por un equipo de egresados, entre los que tengo el honor de participar.

La historia de la educación en China, India y Egipto, así como su expresión en Grecia y Roma antigua, evidencia la trascendente acción de los egresados de las diversas escuelas de pensamiento. Fueron los graduados de academias religiosas y filosóficas de oriente y occidente que impusieron la mística del saber que masificó las herramientas cognoscitivas y metodológicas de Confucio, Lao-tsé, Sócrates, Platón y Aristóteles. Igualmente, simples egresados concurrieron en el año 1088 para crear en la ciudad de Bolonia, Italia, la primera universidad de occidente.

Fue la Católica Madre y Maestra la primera universidad dominicana en erigir una mística de orgullo entre sus egresados. Se propuso que sus titulados pusieran en alto la excelencia académica de esta Alta Casa de Estudios. Quizás por ubicarse en el Cibao, zona agropecuaria donde todo el mundo hablaba con la “i”. También por ser la primera universidad que surgió 424 años después de haberse fundado la Universidad de Santo Domingo, la PUCMM asumió desde el primer día, que profesores y estudiantes, asintieran casi como un “deber patriótico”, el desafío de “aprovechar el tiempo”, aprender bien y poner en alto el buen nombre de esta universidad cibaeña.

Así nos formaron en ciencias de la salud y medicina. Sabíamos que el país nos observaba. Comentarios públicos subrayaban las trabas para que la PUCMM graduara médicos. Algunas buenas familias no se atrevieron y enviaron sus hijos a estudiar medicina en la UASD. Pero al egresar las primeras promociones de médicos de la PUCMM, el misterio quedó resuelto. En campos y barrios dominicanos la sobrada calidad profesional y el humanismo de los médicos de la ucamaima, comenzó a resolver problemas de salud, creando un modo de calidad profesional que todavía perdura. Asimismo aconteció con otros egresados de ingeniería, arquitectura, trabajo social y derecho.              

En 2005, un solemne homenaje a la trayectoria de éxitos de Monseñor Agripino Núñez, generó las condiciones favorables para impulsar la Asociación de Egresados. Motivados por ideas visionarias de dos portentosos líderes del desarrollo de Santiago y a su vez fundadores de la Liga Ciudadana, los doctores Robinson Abreu Blondet y Juan José Batlle Álvarez, dimos el paso. Hasta ahora han sido presidentes de la Asociación de Egresados, el empresario inmobiliario Navy de Jesús Lantigua, el doctor Juan Ernesto Batlle Garrido y el exitoso jurista y empresario Juan Carlos Ortiz Abreu.

Varias referencias son clave. Los seminarios y gestiones del Consejo de Egresados de la Maestría de Administración de PUCMM, organizados por el empresario Manuel Estrella. Los eventos de celebración de varias promociones de medicina, derecho, ingeniería y arquitectura. Igualmente el trabajo tesonero efectuado por la doctora Lourdes Genao de Peralta y las labores solidarias que realiza la doctora Rosaida Fañas de Ramírez y su Promoción 81.    

Hoy, la Asociación de Egresados Inc. de la PUCMM, es parte de las gestiones asertivas que realiza la Fundación Madre y Maestra para fortalecer esta universidad. Tiene la membresía del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) para co-impulsar proyectos del Plan Estratégico y realiza uno de los mejores Torneos de Golf de la isla. Asimismo, efectúa actividades educativas y de integración profesional. El resultado esperado es lograr la compenetración de los egresados y facilitar su contribución en la preparación permanente de los mismos. Asumimos la responsabilidad social de aportar recursos al fondo creado por la universidad para el Programa de Crédito Educativo.

Se trata que los 81 mil egresados de la PUCMM, asumamos un renovado compromiso con nuestra Alta Casa de Estudios. Para el Rector Alfredo de la Cruz Baldera PhD, acompañar a la PUCMM es impulsar la investigación y educación hacia nuevos peldaños. Es apostar decimos nosotros, que en este siglo XXI, esta universidad facilite la gestión inteligente de las nuevas tendencias que gobernarán en los próximos 100 años, el destino humano, económico y tecnológico del mundo.

Tenemos que contribuir para que la PUCMM siga gestando beneficiosas herramientas cognoscitivas. Que se consolide ante los cambios a gran escala del “saber hacer”, la aplicación y visualización del sabiduría humana. Un manejo de los futuros probables a través de sus manifestaciones presentes y por lo tanto que nos eduque otra vez, en los puntos universales de partida y llegada.

Con nuestro apoyo, y sus planes de investigación y docencia, la PUCMM nos permitirá progresar en los sistemas micro-electromecánicos (MEMS), las nuevas tecnologías energéticas, inteligencia artificial, micro-nanotecnología; ingeniería de superficie, materiales inteligentes, sistemas ópticos,  realidad mixta, tecnologías inalámbricas, biotecnología médica y agrícola. Igualmente en la generación de productos para consumidores ecológicos; educación personalizada, vitalicia y universal, la gestión sostenible de bienes y la gobernanza global. Son las megatendencias que nuestra Alma Mater hará más accesibles y manejables para todos.