El lavado de activos es un crimen complejo y sus mecanismos muy versátiles, por esa razón para el Prof. Sadri Slim Cohen, Universidad de Nice Sophia-Antipolis (Francia) y Profesor de la Universidad de Quintana Roo, México; sería más objetivo analizar este fenómeno y sus efectos en la economía a través de las tres (03) etapas del lavado: Colocación, Estratificación e Integración. Nuestra intención es reflexionar brevemente lo indicado, pues definitivamente entendemos que  permitirá apreciar como el dinero ilícito, en cada una de sus fases, afecta los indicadores macroeconómicos y variables monetarias.

Luego analizaremos cómo el dinero ilícito al ser introducido en la economía genera informaciones falsas que ocasionan las llamadas “Fallas de Mercado” y como esto se deriva en una carga impositiva regresiva para la sociedad.

El crimen negocia básicamente en efectivo, generando que los procesos de lavado tomen tiempo, salvo aquellos que involucran montos no muy altos, lo cual afecta la circulación del dinero y su velocidad. En virtud de esto el éxito de las operaciones del lavado estarán sujetas a las restricciones (Controles) que pueda enfrentar. De aquí que los criminales que no cuentan con una organización desarrollan procesos de lavados burdos o elementales lo que se deriva en el incremento de consumo privado, formal e informal, mientras de la criminalidad organizada ya sea nacional o internacional buscará la colocación de sus capitales en el sistema financiero.

Un aumento en el Producto Nacional tendería a incrementar la masa monetaria. Si parte de ese incremento desaparece, temporalmente, de la economía formal, la velocidad de circulación del dinero se reducirá en términos macroeconómicos, aún  incrementándose en la economía formal. Así la existencia de una economía informal con liquidez, con posibles apalancamientos de mecanismos para lavar activos,  presenta dos efectos negativos sobre los precios: una propensión a la inflación vía el aumento de la masa monetaria y paradójicamente una presión deflacionaria con la disminución de la velocidad de circulación de la moneda.

Al analizar estos procesos en función de las Fases del Lavado, tomaremos la primera de ellas, la Colocación. Esta se manifestará en la transformación monetaria del capital ilegal de M0 en M1 (Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorros u otro Activo de Fácil liquidación). Esto puede ser posible:

-Al mezclar fondos ilícitos con fondos lícitos. Aquí se involucran pequeñas y medianas empresas formales, pudiendo implicar un incremento artificial del Producto Interno Bruto, que en virtud del tipo de actividad legal tendería a incrementar la recaudación fiscal.

-Con la segmentación o estructuración de fondos ilegales en cantidades que no llamen la atención a través de varias cuentas bancarias u operaciones comerciales, podemos considerar también la transformación de M0 en M1´(Cuasi-Moneda: Cheques de Viaje, Gerencia, Etc.).

-Vía la compra de un metal precioso como el oro, se tenderá a generar una disminución de las disponibilidades monetarias (disminución de M1) y si el metal es exportado, se reflejará en una transferencia positiva en la Balanza de Pagos.

Adicionalmente, si los fondos ilegales son convertidos en monedas extranjeras en el mercado cambiario, esto tenderá a disminuir las reservas internacionales al tiempo que se generarán presiones a la depreciación de la moneda y al déficit de la Balanza de Pago.

Cuando el dinero ilegal es depositado en un país o territorio con un régimen fiscal laxo (Paraíso Fiscal) la economía encararía, como en ejemplos anteriores, una disminución de la velocidad de circulación de la moneda, la cual se supeditará al periodo que dure la repatriación de esos fondos, a un posible déficit de la cuenta de capital y como en casi todos los escenarios anteriores una pérdida de valor de la moneda nacional con relación a otras, lo que catalizara la inflación.