El próximo miércoles 20 de enero en el contexto  de una sin precedente crisis política, al menos en más de un siglo, en Estados Unidos inicia un nuevo gobierno.

La lectura de la  ascensión y caída de varias naciones que marcaron generalmente  a sangre y fuego el camino de la humanidad, hace pensar que lo acontecido en lo político, es una señal más de la llegada de otro Estados Unidos,  con menos poder  y gloria; pero de una calidad superior  para sus ciudadanas y ciudadanos y toda la humanidad.

Si se mira hacia el largo recorrido histórico  se encuentran las preguntas y respuestas en relación a  qué fueron y qué son hoy Egipto, Grecia, Irak (¡Mesopotamia!), Italia (¡Roma!), Francia (¡imperio napoleónico!), el Imperio Inglés o el Imperio Español; pero es posible que la pérdida de hegemonía política y militar y de ser vanguardia en tantas áreas se trille con los Estados Unidos mediante  un camino muy diferente a lo que aconteció con esas naciones o regiones.

El poder y la gloria de los Estados Unidos ha sido más que evidente. Primer Viaje a la Luna, los fundamentos de las omnipresentes Tecnologías de Información y Comunicaciones-TIC- las que tienen su base en más 12 de sus laureados premios Nobel en Física por sus contribuciones a la Microelectrónica de Estado Sólido. Además de extraordinarios productos como los de Microsoft, Google,  Facebook o Whatsapp; 8 de cada 10 de las mejores universidades del mundo; en ciencias al menos 7 de cada 10 premios Nobel en Medicina, Física, Economía. Pero al mismo tiempo millones de vidas inocentes perdidas como resultado  de sus guerras y  ocupaciones militares en los más diversos lugares del planeta incluyendo dos a la República Dominicana; pero también un EEUU que se ha renovado tanto como para que en los últimos 9 años haya elegido un presidente y una vicepresidenta afroestadounidenses, de una minoría del 16% tratados  hasta hace pocas décadas como seres inferiores consignado legalmente.

Es posible que los últimos años desde señales tan distantes y contradictorias como las de Barack Obama y Donald Trump se esté prefigurando otro Estados Unidos, además de señales muy iniciales en pérdida de hegemonía tecnológica en hardware con el 5G o en software con  Zoom y Tiktok de facturas chinas.

Connotados economistas norteamericanos como los premios Nobel  Paul Krugman y  Joseph Stiglitz desde el profundo conocimiento de su país además muy convencidos defensores de la economía de mercado,  han estado alertando respecto a la necesidad de otro EEUU que podría haber llegado ya, antes del 20 de enero de 2021.