“Algunos de los allí presentes dispusieron de la suficiente clarividencia para comprender que estaban asistiendo al nacimiento de una nueva época”. Gabriel García Márquez:Los funerales de la Mamá Grande (1962)

Mi generación añora el mundo bipolar que existió a todo lo largo de la Guerra Fría (1947-91). ¿Por qué lo cambiaron? ¿Qué hemos ganado con derribar el Muro de Berlín, reunificar a Alemania y cambiar los regímenes de Europa Oriental? Lo que tenemos ahora es un peligroso mundo multipolar, embarcado en una permanente “guerra contra el terrorismo”, con potencias por todas partes del globo disputándose territorios y mercados, mientras la ley internacional es una alfombra que todos pisan y la Organización de Naciones Unidas se ha convertido en una caricatura que lo único que da es risa. La incertidumbre política y económica está a la orden del día, además de que nadie sabe dónde habrá el próximo ataque terrorista o la próxima masacre; dónde estallará la próxima guerra sectaria, dónde propiciarán el próximo sangriento cambio de régimen, golpe de Estado, revolución de colores o lo que sea, pero nunca algo bueno. Lo único bueno y positivo son los discursos de los políticos, especialmente si están en campaña, pues nunca hablan del presente, a uno llevándoselo el diablo y ellos prometiendo para el futuro. “Persigue tus sueños” se les aconseja a los jóvenes. Pero, yo al menos, nunca les he oído a Bill Gates, Pepín Corripio, los Vicini, la Reina Isabel, Rupert Murdoch, Carlos Slim, Warren Buffett, los Dupont, los Heinz, los Walton, los Bonetti, los Rockefeller, Manuel Estrella u otros modelos de éxito económico decir que en algún momento ellos estuvieran persiguiendo sueños.

La actual guerra de precios del petróleo

Sobre la causa o causas de la actual espiral de descenso de los precios del petróleo hay dos puntos de vista. Según uno se trata de una manipulación de los mercados encabezada por las grandes corporaciones y secundada por las monarquías petroleras del Golfo. El objetivo sería poner de rodillas a los países que integran el Grupo BRICS[i] por el que Estados Unidos se siente, de alguna manera, desafiado. En octubre de 2014 un alto cargo ruso ya hablaba de manipulación. “El superávit de petróleo en el mercado mundial es un fenómeno temporal, dijo el domingo el vicepresidente MikhailLeontiev de la petrolera rusa Rosneft. “El precio actual, que se ha venido desarrollando en los últimos meses, no puede reflejar una tendencia objetiva,” dijo Leontyev a la radio RusskayaSluzhbaNovostei. Los precios pueden ser manipulados, Arabia Saudita ha comenzado a hacer grandes descuentos en el petróleo. Esto es manipulación política, y Arabia Saudita está manipulando los precios, lo que podría terminar mal. El segundo factor es el robo de petróleo de ISIS (el Estado Islámico), que llega al mercado a través de Turquía e Israel con un descuento triple. No es mucho, pero es robado, por lo que es barato”, dijo el vicepresidente de Rosneft”.[ii]

Vladimir Putin con los líderes saudíes
Vladimir Putin con los líderes saudíes

La otra tesis es la de que la caída del petróleo se debe sencillamente a que entramos en una nueva recesión mundial. El académico español José Anastasio Urra, profesor de Economía en la Universitat de València, lo expuso en una entrevista al finalizar el año 2014. A favor de su tesis está el hecho de que a todo lo largo del año 2015 los precios del crudo se mantuvieron en línea descendente. Según este experto: “…lo que realmente se está produciendo en relación con el petróleo es una caída de la demanda, y ello se explica porque estamos entrando en una nueva recesión mundial, con las primeras señales de deflación ya a la vista. Los últimos informes trimestrales de la OPEP (2014) ponen de manifiesto que los países miembros de esta organización están reduciendo la producción. El ligero incremento de los países no OPEP, como Estados Unidos y Rusia, no ha podido compensar esta caída”.[iii]

Sea manipulación o por efecto de una economía en receso, lo cierto es que Estados Unidos ha sido el país más beneficiado con la caída del petróleo, a excepción de su sector de esquisto[iv], que ha tenido que cerrar al dejar de ser rentable con los precios vigentes.

En su entrevista, Eric Llopis le pregunta al profesor Urra: ¿Qué efectos tiene la caída de los precios del crudo en los países emergentes que a la vez son productores? Respuesta:

Gran parte del PIB de estos países depende de las rentas petrolíferas derivadas de su exportación. Rusia, Venezuela, Nigeria, México o Brasil necesitan, con los costes actuales de exploración y extracción, un determinado precio de venta en los mercados internacionales; cada país tiene su umbral de precio por debajo del cual el default está asegurado. De hecho, la caída de los precios del petróleo es el principal factor para explicar el hundimiento de sus monedas. Según datos del Deutsche Bank y Thomson Reuters, ese umbral de precio se sitúa en torno a los $95/barril para Arabia Saudí, y Arabia Saudí es el tercer productor mundial y el país que cuenta con el crudo de mayor calidad; para Rusia se sitúa en torno a los $100/barril; en torno a los $120/barril para Venezuela y Nigeria; y en el entorno de los $140/barril para Irán. No es de extrañar la situación de camino acelerado al colapso que viven estos países, y en este mundo globalizado nos arrastran al resto.[v]

The New York Times en un artículo publicado a comienzos de febrero del año pasado dejaba entrever, ya en el título de la pieza “El petróleo saudí es visto como palanca contra el apoyo de Rusia a Assad en Siria”, para declarar en el primer párrafo que Arabia Saudí ha estado tratando de presionar al presidente ruso Vladimir V. Putin para que abandone su apoyo al presidente Bashar al -Assad de Siria, utilizando su dominio de los mercados mundiales del petróleo en un momento en que el gobierno ruso se está recuperando de los efectos de la caída de los precios del petróleo[vi]

Como sea, este viernes el crudo de referencia WTI (Nueva York) cerró a 33.63 dólares, en baja, mientras el Brent de referencia (en Londres) cerraba a 34.59 dólares con ligera alza.[vii]En diciembre de 2015 el Brent se situó en 68 dólares el barril. Evidentemente hay países perdiendo mucho dinero. ¡Qué paradoja!, en enero de 2015 MerryllLinch y Bank of America predecían como algo malo, “un riesgo”, decían, que los precios dl petróleo cayeran a 35-40 dólaresrespectivamente.[viii], que es por donde anda hoy.

“Bank of America/ Merrill Lynch ha mejorado su perspectiva para los precios de petróleo de este año. Según el último informe publicado por la entidad financiera, los precios han tocado mínimos, y prevé que el WTI y el Brent se sitúen a finales del segundo trimestre en los 59 y 63 dólares del barril. Además, Bank of America Merrill Lynch pronostica que el WTI promediará a 57 dólares el barril a finales de año, frente a los 50 dólares en los que lo situaba en su informe anterior.

Por su parte, prevé que el Brent cierre el año con una cotización de 62 dólares el barril, cuatro dólares más alto que en su anterior informe”.[ix] Hay quienes piensan que esto no es ninguna predicción de Bank of America/ Merrill Lynch, sino que es la indicación de hacia dónde la manipulación llevará los precios en diciembre de este año.

Y ahora, una guerra de divisas

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal EEUU
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal EEUU

El 18 de diciembre pasado la prensa informaba:La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado este miércoles, siete años después de la caída de LehmanBrothers, una subida de tipos de interés leve pero cargada de simbolismo. Es la primera desde junio de 2006 y significa el punto final a una era de estímulos monetarios sin precedentes, que en lo peor de la crisis financiera fundieron la ortodoxia con el fin de evitar una Gran Depresión. La etapa de compras de activos financieros finalizó ya en 2014, pero la economía estadounidense llevaba desde 2008 con el precio del dinero casi en cero”.[x]

Muchos observan en esta decisión que ahora Estados Unidos lanza una guerra que va casi contra todo el mundo, ya que hasta algunos de sus propios aliados se han quejado, una guerra de divisas. En momentos en que todos los bancos centrales, entre ellos el obediente Banco Central de la Republica Dominicana, facilitaban el acceso al dinero para promover las inversiones, la reserva federal (Fed), el banco central estadounidense, aumenta las tasas de interés, encareciendo el dinero. ¿Cuál es el problema? Que, dada la hegemonía mundial del dólar, la Fed es de hecho el único banco central global, el único cuyas políticas tienen efectos globales. Y, esta vez, América Latina se verá particularmente afectada.

La jefa de la Reserva Federal, la ciudadana israelí-americana Janet Yellen, justificó la decision diciendo que, al término de siete años de tasas cercanas a cero o cero, “La economía de EEUU ha mostrado una considerable fortaleza” ¿Será eso cierto? Para muchos observadores, no, la economía estadounidense tiene debilidades que la hacen vulnerable a una recesión, hay quienes piensan, incluso, que no ha salido totalmente de la recesión.

Lo que más asusta es que la Fed tiene contemplado elevar las tasas gradualmente a lo largo de este año hasta alcanzar 1.375% ¿Cuál es el gran peligro que acecha a la economía mundial? La deflación, o sea, la baja generalizada y prolongada (como mínimo de un año según el FMI) de los precios de bienes y servicios. La deflación suele responder a una caída en la demanda y sus consecuencias suelen ser más negativas que la inflación porque conduce al estancamiento casi total.

Se espera que esta medida afecte directamente a la Unión Europea y a China, dos de los principales motores del crecimiento global (la Unión Europea contiene a Alemania, el tercer motor), con la devaluación de sus monedas. Igualmente, Brasil, Chile y Sudáfrica, que se enfrentarán a deudas inmanejables. República Dominicana, que se endeuda alegremente, podría arrepentirse en breve plazo. El país acaba de emitir bonos soberanos por mil millones de dólares y, como señalara en Telesistema canal 11 el destacado comentarista económico Alejandro Fernández W., hay que esperar más bonos este mismo año. Aunque, de acuerdo a los informes de nuestro Banco Central, la economía dominicana es la mejor de la bolita del mundo, crece sin parar y nunca le ocurre nada malo, aunque el mundo se esté acabando.

Argentina ya está afectada y el neoliberal presidente Macri ha tomado medidas para asegurarse de que la economía de aquel país se hunda más rápido. El peso mexicano se ha devaluado 30%, sobre todo tras la quiebra de ICA, una de las principales constructoras de América Latina, con ingresos de 3 mil millones de dólares al año.[xi]

En Brasil, la mayor economía de América Latina, el ministro de Finanzas, Joaquim Levy (sospechosamente israelí-brasileño), renunció después de haber conseguido la degradación de los bonos soberanos de aquel país a niveles de chatarra.

El dólar, revaluado en 20% desde 2014 para acá, servirá para comprar activos a precios de vaca muerta en los llamados mercados emergentes. ¿Será ese el objetivo de esta guerra?

Estados Unidos quiere dominar el mundo, pero ya este no es el mundo que había cuando el jefe de la Casa Blanca se reunía con el jefe del Kremlin y ellos dos decidían por todos nosotros en sus cumbres, como jugando ajedrez. Vivimos en un peligroso mundo multipolar, en el cual hay que tomar en cuenta a mucha gente.

[i]En economía internacional[ se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

[ii]https://www.oroyfinanzas.com/2014/10/precio-petroleo-cotizacion-manipulado-rosneft-rusia/

[iii]“La caída de los precios del petróleo obedece a que entramos en una nueva recesión mundial”http://www.attacmadrid.org/?p=12131

[iv]El petróleo de esquisto (shaleoil), es un petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirolisis, hidrogenación, o disolución térmica. Estos procesos convierten a la materia orgánica contenida dentro de la roca (querógeno) en petróleo sintético y gas.

[v]Entrevista publicada por attac Madrid el 31 de diciembre de 2014

[vi]The New York Times, 3 de febrero de 2015 (en inglés) http://www.nytimes.com/2015/02/04/world/middleeast/saudi-arabia-is-said-to-use-oil-to-lure-russia-away-from-syrias-assad.html

[vii]http://www.preciopetroleo.net/petroleo-hoy.html

[viii]http://www.preciopetroleo.net/precio-petroleo-2015.html

[ix]http://www.energia16.com/actualidad/energia-16-precios-del-petroleo-hoy-precio-brent-precio-wti-y-noticias-sobre-cotizacion-del-petroleo-e16/bank-of-america-cree-que-el-precio-del-petroleo-remontara-a-final-de-ano

[x] http://economia.elpais.com/economia/2015/12/16/actualidad/1450278896_850527.html

[xi]Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una compañía de construcción de infraestructura con sede en México y operaciones en este y otros países de América Latina. ICA está involucrada en proyectos como la construcción de carreteras, plantas hidroeléctricas, puertos y aeropuertos, sistemas de metro, refinerías, plantas industriales y viviendas.Esta empresa construyó varias obras importantes en Republica Dominicana.