Los latinoamericanos en Yankeelandia

Hace unos días -por cuestiones de trabajo- viajé la a ciudad de Miami, misma que jamás ha sido del todo de mi agrado, pero a la que le encuentro algo fascinante: la concentración de latinos.

A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de conocer bien ciudades como San Diego (en California) y Houston (en Texas), mismas en donde la comunidad mexicana -por mucho- es la más abundante, a diferencia de Miami, en donde uno ve miles de habitantes de otros lugares como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, etc.

Como escribí hace unas semanas en un artículo llamado “Me declaro Periodista del Comportamiento Social”, mi hobby radica en analizar la conducta humana de forma individual y en comunidad, para lo que una ciudad como Miami, me es perfecta ya que siendo una ciudad en donde se juntan tantas nacionalidades, lo que pasa a simple vista en el aeropuerto, en la calle, oficinas y centros comerciales, me intriga de sobre manera.

En el artículo mencionado, uso a Nueva York y a París como ejemplos de ciudades que, al igual que Miami, son ciudades que juntan personas de diversos lugares:

Los casos más notables son aquellos de Nueva York y París, que son ciudades consideradas como dos grandes “melting-pots” (término utilizado para designar un proceso que conduce diferentes lenguas y culturas a ser asimiladas a la lengua y cultura dominantes) ya que son metrópolis en donde se juntan personas de TODO el mundo a vivir y trabajar, lo cual genera una mezcla racial, parecida a la que sucedió en América Latina en el siglo XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, principalmente.

Regresando al punto central del presente, durante dicho viaje, tuve la oportunidad de rectificar algo que -desde hace ya mucho tiempo- siempre me ha llamado la atención: El comportamiento de los latinoamericanos en Estados Unidos.

No es ningún secreto que en los Estados Unidos, la limpieza de las calles, al igual que el orden público y vial, son algo impecable, a diferencia de gran parte de América Latina en donde basta con salir a la calle para ver el poco (por no decir “nulo”) respeto por la señalización vial, al igual que a muchas personas utilizando la vía pública como zafacón, para depositar cualquier desperdicio (basura) que tenga en la mano.

¿Será que el gobierno invierte mucho en mantener limpias las calles?

¿Será que el gobierno invierte mucho en educar a la ciudadanía?

Quizás, pero no hay duda de que lo que hay en Estados Unidos, que falta en gran parte de América Latina es A U T O R I D A D.

De igual forma, entre los ciudadanos, se sabe que el no respetar las leyes, traerá serias C O N S E C U E N C I A S.

¿Entonces?

¿Qué pasa en América Latina?

¿Por qué los Latinoamericanos, al llegar a cualquier aeropuerto en Estados Unidos, se portan mejor que en cualquier otro lugar de su propio país?

¿Por qué el mismo individuo que tira basura en la calle en su propio país, es incapaz de hacerlo mismo en Estados Unidos?

¿Por qué aquel que se pasa el semáforo en rojo en su país, es incapaz de hacerlo en Estados Unidos?

¿Por qué aquel que se porta prepotente con los camareros en su país, trata a los de Estados Unidos de forma decente?

¿Por qué aquel que escupe en la calle en su país, es incapaz de hacerlo en Estados Unidos?

¡¿POR QUÉ  LOS LATINOS MUESTRAN EDUCACIÓN Y RESPETO CUANDO ESTÁN EN ESTADOS UNIDOS, SIENDO INCAPACES DE MOSTRAR EL MISMO COMPORTAMIENTO EN SU PROPIO PAÍS?!

No hay duda de que en América Latina hace falta fortalecer el concepto de “Autoridad”, pero -sin lugar a dudas- es urgente que la gente aprenda a que la decencia es algo permanente… La educación es algo de todos los días y que… La educación comienza en la casa de uno, NO en la del vecino.

Estados Unidos NO es un mejor país, que cualquier otro de América Latina… Sencillamente, como todo en la vida, es diferente… Con aspectos positivos y negativos, pero NO hay duda de que allá hay una cultura más elevada sobre el respeto al prójimo, mientras que en América Latina estamos en pañales en ese aspecto.

@RaulBaz