Tras el anunciado aumento de las tarifas de los Colegios Privados, la lucha por el 4% para la educación debe plantearse la siguiente interrogante. ¿4% para una educación privada o para una educación pública y de calidad? 

El Art. 63 de la nueva constitución dominicana establece de manera muy clara en qué consiste el Derecho a la educación y cuál es el papel del Estado. Los párrafos que abordan el tema son muy largos, por ello voy a citar, de manera textual, los aspectos más relevantes, a los fines de analizar el tema y profundizar un poco. 

La nueva constitución política establece que: 

"Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones". 

Esto significa que todas las personas tienen derecho a una educación con  las anteriores características, salvo escasas limitaciones. Una educación integral abarca todas las materias tradicionales e incluye la educación en valores, las artes, la música, la cultura y los deportes. 

La calidad implica que todo esto sea con docentes bien formados, y la permanencia quiere decir que las clases deben darse de manera ininterrumpida, salvo fenómenos naturales que lo impidan. 

La igualdad de oportunidades significa que no debe existir privilegio alguno por razones económicas. Sin embargo, solamente una educación pública y de calidad puede garantizar esto, debido a que la educación privada tiene un fin de lucro, es un servicio que se paga. 

"El Estado garantiza la educación pública y gratuita y la declara obligatoria a nivel inicial, básico y medio". 

El papel del Estado es garantizar una educación pública, gratuita, de calidad y obligatoria en los niveles antes descritos. Por ello, su deber es invertir más, mejor en las escuelas públicas y en la universidad estatal, a los fines de que se pueda competir con la educación privada. Ahora bien, esta inversión en la educación pública, es inútil si no existe transparencia en los fondos públicos asignados. 

Es más lógico pelear con el Estado por una educación pública y de calidad, que con los Colegios Privados; tal como está sucediendo en la actualidad en Chile. 

"La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley". 

El Estado debe financiar la universidad estatal, no las universidades privadas, tal como establece este numeral. Si de verdad queremos que el acceso a la educación sea para todos y todas, debemos fomentar que la universidad estatal tenga los recursos suficientes para garantizar una buena calidad. Además el criterio para esa educación superior debe estar ligado a las necesidades de la región o provincia. 

"El Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como fundamental para el pleno desarrollo de la educación, y de la Nación dominicana y, por consiguiente es su obligación propender a la profesionalización, a la estabilidad y dignificación de los y las docentes" 

Esto significa que si el Estado califica como fundamental la carrera docente y se obliga a la dignificación y profesionalización de los mismos. Es deber del Estado mejorar considerablemente el salario de los docentes para que vivan con dignidad, y a su vez invertir más y mejor en su formación académica para que puedan compartir los conocimientos de manera creativa y profunda. 

Más y mejor inversión en educación pública y de calidad debe ser la demanda, para que por lo menos en el año 2030 saquemos buenas notas en los estudios e informes internacionales…