En la evaluación de los sistemas educativos en el plano internacional se hace acento en Lectoescritura, Matemática y Ciencia.
La trascendencia de la Lectoescritura no necesita explicación; lo de Matemática siempre ha sido de las de mayor preocupación tanto del público en general como de los especialistas en educación; pero la Ciencia considerada así en su globalidad no se ha visto en su gran valor educativo-estratégico. Se entiende como un asunto de especialistas llamados a aportar en el desarrollo de áreas importantes para el avance de la humanidad.
De ahí la pertinencia de tratar cada área científica en particular para entender desde su propia naturaleza su contribución a la educación, principalmente preuniversitaria.
Hablar de la Química es tratar una disciplina científica que tiene que ver con la forma en que está constituido y de cómo se forma o se puede formar todo lo que existe. Más allá de la Física que entre sus vertientes aborda el importante tema de las partículas fundamentales de la materia a partir del átomo, la Química estudia los tipos de átomos y sus combinaciones: elementos y compuestos.
Resultado del extraordinario progreso de la Química se llegó a uno de los más importantes documentos en toda la historia de la humanidad: la Tabla Periódica de los Elementos de Dmitri Mendeléyev, que explica las características de todos los elementos en la naturaleza junto a sus propiedades. Desde el 1869 y a partir de la misma no se ha detenido su progreso con la notoria contribución de la Física Cuántica, estudio del comportamiento del mundo subatómico.
Todo lo que tenemos en nuestro entorno y hasta la constitución anatómica y fisiológica de nosotros mismos, inclusive los medicamentos, se explican a partir de la combinación de los distintos elementos y compuestos químicos; pero la Química no sólo llega hasta ahí. Sucede que la semana pasada se concedió el premio Nobel de Química a Goodenough, Yoshino y Whittingham por un aporte que hoy está en las manos de más de 5 mil millones de seres humanos: ¡la batería de iones de litio de su celular!
La Química ha de ser un área fundamental de la educación preuniversitaria, la cual junto a otras es impulsada por la Dirección de Currículo del MINERD con la certera conducción del Dr. José Rafael Remigio y su excelente equipo de especialistas, y que entendemos que se habrá de potenciar a partir de las distintas comisiones creadas entre MINERD y la ADP, resultado del diálogo y colaboración interinstitucional restablecido.
La Química en la educación en el –indiscutible- principal camino del desarrollo nacional.