Con el apoyo de la embajada de Canadá: Los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Mujer, presentaron el calendario temático “Camino en Tiempos de Mujer” para promover la igualdad de género. Una antología visual a cargo de Eddaviel Montero.

Eddisón Montero, artista visual

Si bien este proyecto se ha concebido para realzar el protagonismo de la mujer, tomando el referente histórico dominico-canadiense, es abiertamente un recorrido de búsqueda al margen del cuestionamiento y juicio de valor.

La presentación de estas obras -planteadas primero como dibujos a tinta- evolucionan en su concepción potenciando el nivel técnico aportado por la ilustración digital, lo cual permite que se adapten a distintos formatos, como bien han quedado plasmadas en el calendario y otros medios utilizados para su alegación.

La cacica Anacaona, Mamá Tingó, Salomé Ureña, Andrea Evangelina Rodríguez, María Montés, Casandra Damirón. También las canadienses Yulie Payette y Emely Carr, podrían ser un patrón del identitario que ofrece al espectador un sentido de inspiración que guía a la igualdad, a la que el tiempo ha hecho justicia.

Pero lo que realmente puede verse en Eddaviel Montero, es una fuerza impulsada por la sensibilidad en recrear un universo cargado de una “negritud fantástica”, que no huye de su realidad ni esencia, que vincula el humanismo con la naturaleza como si estos en algún momento dejaron de ser consecuentes uno del otro.

En una acción súbita el artista nos ofrece una parte su imaginario,  y los trazos desbordan en texturas y colores, para plantear y apostar a una nueva escena en la plástica visual emergente.

Salomé Ureña, obre de Eddisón Montero