Estas elecciones son las más atípicas en la historia democrática de los Estados Unidos: son las que más se parecen a las del sur del río Bravo. ¿Será porque ambos candidatos tiene “cola que pisarle”? ¿Será porque ambos tienen retóricas populistas, una de derecha y otra de izquierda? ¿Será porque se ha magnificado el protagonismo latino en el resultado final?

Sea como sea, los temas de economía se han escabullido por debajo de la mesa, por lo que se ha esperado hasta la recta final para que aparezcan economistas que como profesión evalúen las políticas económicas anunciadas. Un grupo numeroso, trescientos setenta, ha anunciado: ¡Todos contra Trump! Lo curioso es que para mantener la diversidad del pensamiento económico, la arenga es para votar por cualquier otro candidato que tenga mejor perfil económico (Sí, hay otros dos candidatos, el del partido libertario y la del partido de los verdes, con un 9% y 3% respectivamente, según CNN). Para seguir esta noticia, ver en el siguiente enlace: http://expansion.mx/economia/2016/11/01/370-economistas-piden-no-votar-por-trump-aunque-clinton-tampoco-los-convence

La noticia es de septiembre y fue divulgada por The Wall Street Journal.  Entre ellos se encuentran Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard y premio Nobel de Economía; y Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial.

Entre otras cuestiones, los economistas denuncian las promesas de Trump para eliminar el déficit fiscal mientras, a su vez, propone un plan de reducción de ingresos fiscales que la Tax Foundation cifra entre 4.4 y 5.9 billones de dólares.

Asimismo también se muestran críticos con su política de inmigración que, aseguran, “utiliza como una cortina de humo para confundir a los votantes sobre cuestiones de importancia económica como el estancamiento de los salarios en los hogares con menor nivel educativo”.

También aseguran que Trump miente cuando señala que el nivel de producción ha disminuido, y aseguran que el nivel del sector manufacturero se ha duplicado desde 1980.

Tampoco comparten las promesas del candidato republicano sobre la eliminación de algunos departamentos gubernamentales como la Agencia de Protección Ambiental o el Departamento de Educación. Consideran que, si Trump “sale elegido, será un peligro para el funcionamiento de las instituciones democráticas y económicas, así como para la prosperidad del país”, aseguran.

Otros diecinueve premios Nobel de economía, entre ellos Joseph Stiglitz o Daniel Kahneman, publicaron otra carta en apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Pero no son los únicos, y es que, por otro lado, más de 300 economistas del ámbito universitario, la investigación y los negocios, hicieron lo mismo en septiembre pero, en esa ocasión, para denunciar las políticas económicas de Clinton.

Pero, siguiendo la metodología económica, se encuestó a una muestra de economistas, que tomamos de la página de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (http://bazar.ufm.edu/trump-vs-clinton-quien-tendria-una-mejor-politica-economica-encuesta-a-72-economistas/ )

Al margen de los otros temas, como los correos electrónicos de Hillary o el muro de Trump, ¿cuál de los dos tendría una mejor política económica? Relativamente, por supuesto, ya que ambos han dicho soberbias tonteras (en particular sobre el comercio internacional). La consultora FocusEconomics, con sede en Barcelona, realizó una encuesta entre economistas, quienes abrumadoramente dicen que son mejores las propuestas de Hillary. ¿Será así? Veamos el comunicado:

“Una nueva encuesta realizada por FocusEconomics publicada el martes muestra que la mayoría de los 72 expertos macroeconómicos internacionales encuestados cree que la economía EE.UU. está sufriendo debido a la incertidumbre política. De cara al futuro, los economistas de las principales instituciones de todo el mundo piensan que la economía de EE.UU. crecerá más rápido bajo el plan de Hillary Clinton, tanto en el corto y medio plazo. En general, el amplio consenso entre los economistas es que Clinton puede gestionar la economía mucho mejor que Donald Trump.

La mayoría de los economistas encuestados creen que la incertidumbre relacionada con las elecciones está obstaculizando la actividad económica de EE.UU. Mientras que cualquier elección estimula cierta incertidumbre, el 60% de quienes respondieron a la encuesta sugieren que el ciclo económico actual es particularmente inusual en su comportamiento.

“Los analistas ven que la incertidumbre actual sobre la reforma tributaria, la salud y el medio ambiente político general frenan la inversión y deterioran las perspectivas de crecimiento en 2016”, dijo Ricardo Aceves, economista principal para Estados Unidos en FocusEconomics. Los analistas han recortado sus previsiones de crecimiento del PIB de los EE.UU. a lo largo de este año y ahora esperar un crecimiento del 1,6% en 2016, lo que está por debajo de 2,5% a principios del año.

En cuanto a las distintas políticas propuestas por cada candidato, los expertos en economía encuestados calificaron a Clinton como superior a Trump en todas las áreas. Clinton recibió la puntuación más alta por su política de inmigración, seguida de las políticas monetarias y de energía. La candidata demócrata recibió notas más bajas en la reforma tributaria y el gasto público. Por otro lado, Trump obtuvo las más altas calificaciones de sus políticas energéticas y de salario mínimo, mientras que obtuvo las notas más bajas para la inmigración y el comercio exterior.

“Con el fin de mantener la economía en movimiento, los analistas valoran el plan económico global de Clinton más que el de Trump, por una mejor comprensión de la economía, y creo que su más probable que designe a un buen equipo económico”, señaló Aceves.

En cuanto al el mejor equipo económico, los economistas prefieren claramente a Clinton: en un 75% a aproximadamente contra el 6%, piensan que el candidato demócrata será rodeado por el mejor equipo de asesores de política económica y que va a hacer nombramientos más prudentes a la Reserva Federal.

La mayoría de los expertos en economía encuestados piensa que bajo el plan de Clinton la economía EE.UU. crecerá más rápido, tanto en el corto y medio plazo, con el aumento de las tasas de interés de forma moderada. “El estímulo pasará a través de la educación, el gasto en infraestructura, la inmigración y los salarios mínimos”, dijo Gregory Daco, economista jefe en EE.UU. Oxford Economics.

Mientras tanto, se espera que las políticas fiscales de Trump sean altamente estimulantes inicialmente, pero sus otras políticas tienden a ser inflacionarias y dado que la economía se acerca al pleno empleo, la reacción de la Fed probablemente será más fuerte. Los analistas también consideran a las políticas comerciales de Trump como altamente perjudiciales tanto en el país como en el extranjero. Bajo el plan económico propuesto por Trump, “en el corto plazo habría gran estímulo fiscal, que incluye recortes de impuestos, y fortalecería el crecimiento. Pero en el largo plazo, una combinación de proteccionismo y una brecha fiscal que no cede dañaría la confianza en la economía “, comentó Tim Cooper, economista global IMC Investigación.

La Encuesta de Elecciones de Estados Unidos FocusEconomics, se llevó a cabo del 12 al 19 septiembre entre los economistas jefes y economistas de alto nivel de las principales instituciones económicas internacionales y locales en todo el mundo.

En verdad que los economistas tenemos algo que decir sobre el futuro de la economía mundial si el mando político de Estados Unidos se le otorga a Trump o a cualquier otro. Terminemos diciendo nuestro predicamento sobre la democracia: La elección entre muchos no nos garantiza la mejor elección.