En mis dos entregas anteriores hemos hablamos, medio en broma, medio en serio, de dos utopías: la economía altagraciana y la duartiana. Hoy trataremos de una que roto todos los cánones y que he dado en llamar en “economía de lo que nunca se ha hecho”, pero que, ¡gracias a Dios!, un país lo ha hecho y puede cambiar la jurisprudencia del manejo de las crisis financiera de aquí en adelante.

Islandia es un país pequeño (unos trescientos vente mil habitantes) con una deuda multibillonaria, como lo recoge la noticia en el periódico, nada sospechoso de extremista de izquierda, como ABC de España: http://www.abc.es/20120607/economia/abci-solucion-islandia-para-salir-201206061408.html.

La solución islandesa significó: no dinero público de rescate de todos los bancos (cuatro bancos) que tuvieron que declararse en quiebra, negociar una quita a los inversores extranjeros (hasta el 70%) y, aunque el gobierno ha cumplido con las garantías de los montos mínimos asegurados, el Tribunal de Arbitraje de Luxemburgo, le dio ganancia de causa al negarle a los depositantes ingleses y holandeses derecho a ser recompensados por sus depósitos, como lo informa El País de España, nada sospechoso de ser extremista de derecha, en: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/28/actualidad/1359389838_926993.html.

Además, llevaron a juicio al primer ministro Geir Haarde para establecer sus responsabilidades en la crisis (aunque posteriormente fue absuelto, es un precedente por ser la primera vez que se lleva a juicio a un responsable político), como los informó El País en: http://elpais.com/2012/04/24/opinion/1335291883_954212.html.

Una reacción interesante es que el cambio político  del electorado  les  dio el poder a las mujeres, que han cambiado los objetivos nacionales hacia la sostenibilidad ambiental y a una disciplina económica que ha restaurado la senda del crecimiento a la atribulada isla. Para información, Wikipedia, nos dice de Jóhanna Sigurðardóttir (pronunciado [jouːhanːa 'sɪːɣʏrðartouhtɪr]), nacida el 4 de octubre de 1942 en Reikiavik, es una política islandesa. Fue nombrada Ministra de Asuntos Sociales y Seguridad Social el 24 de mayo de 2007, cargo que ya había asumido entre 1987 y 1994, bajo el nombre de Ministra de Asuntos Sociales. Miembro de la Alianza Socialdemócrata, ha formado parte del Parlamento de Islandia ininterrumpidamente desde 1978,1 habiendo sido reelecta sucesivamente en ocho oportunidades. El 1 de febrero de 2009 se convirtió en la primera mujer que asume el cargo de Primer Ministro de Islandia. Siendo lesbiana declarada, se convirtió en la primera jefa de gobierno reconocida como lesbiana del mundo.

Otra reacción inédita ha sido una reforma constitucional para hacer más participativa en la toma de decisiones, previendo referéndums en todas las grandes decisiones  (salvo los impuestos), como lo informó El País en:  http://elpais.com/internacional/2112/02/05/actualidad/13301192367_995897.html.

¿Cuál fue la experiencia dominicana con nuestra crisis bancaria de 2003? Todo lo que manda el recetario: salvar a los bancos con dinero público (un rescate que le creó un pasivo al Banco Central que el Estado no ha cumplido con la recuperación en cumplimiento de la Ley). Una reforma fiscal que se ha repetido varias veces desde entonces. Y el rescate a los otros bancos que también se encontraban en el límite de la insolvencia y la iliquidez.

Por presión de los organismos financieros internacionales se llevó a la justicia a los gerentes generales de varios bancos, pero no se ha establecido otros comportamientos criminosos a partir del manejo de la crisis. Hemos llegado a una reforma constitucional, pero no tenemos una democracia más participativa.

En consecuencia, República Dominicana no ha seguido el modelo económico de los que “nunca se ha hecho”. Por lo tanto, no podemos esconder la proeza islandesa.