Cuentan que dos sacerdotes de distintas órdenes, fumadores empedernidos, fueron a consultarle al Papa si les era permitido fumar mientras oraban a Dios. Pasó el primero y le preguntó al Pontífice si podía fumar mientras rezaba a los que el Santo Padre respondió con una rotundo No, acompañado de un boche que le hizo palidecer. Luego llegó el turno del segundo sacerdote y le formuló la misma pregunta al Papa, sólo que con un ligero cambio en el lenguaje. Al salir, el primer sacerdote le esperaba y le preguntó si el Pontífice se había enfadado con él? A lo que respondió: Al contrario, se ha puesto muy contento. Pero le preguntaste si podemos fumar mientras rezamos? Si, sólo he tenido que cambiar un poco el orden de las palabras y le he preguntado si podemos rezar mientras fumamos.
Los 28 países que forman la Unión Europea (UE) deberán incluir el estimado de gastos en Drogas, Prostitución y Contrabando en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB). Esto debió iniciar en septiembre del 2014, pero no será hasta el 2016 que se apreciará el impacto económico de esas actividades.
Las economías europeas tendrán que aplicar ese método de cálculo para cumplir con una norma dictada en 1995 por la UE.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España ha estimado que el PIB puede aumentar entre un 2,7 y un 4,5%, es decir entre 27,000 y 45,000 millones de Euros, a propósito de los cambios metodológicos y la adición de nuevos datos estadísticos de las citadas actividades ilegales.
Será todo un reto calcular estas actividades, las cuales operan al margen de la ley, para ello el INE utilizará fuentes sanitarias, encuestas sobre drogas, datos de incautaciones y alijos o cruzará las estadísticas de consumo de tabaco con las de venta para determinar qué porcentaje puede ser de contrabando, además de contactar con asociaciones de sectores como el de la prostitución.
A pesar del revuelo mediático, fuentes del INE han restado importancia al impacto de las actividades ilegales en la subida del cálculo de la actividad económica del país, un dato que en todo caso se conocerá exactamente el próximo 25 de septiembre. Ese es el día establecido por la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) como fecha límite para incluir estas modificaciones en todos los países de la UE con el objetivo de adaptar y armonizar la medición del indicador que resume la actividad de un país a la realidad económica.
En el proceso, algunos países como Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Holanda han ido introduciendo partes de la economía ilegal en su cálculo y en septiembre serán ya los 28 de toda la Unión.
En el Reino Unido, a pesar de la posibilidad del Brexit, se ha calculado que de un incremento entre el 4 y el 5% del PIB, sólo un 0.6 se correspondería a actividades ilegales, cuantificado en $17,000 millones el aporte de las citadas tres actividades a su PIB.
En realidad, en el caso español uno de los cambios metodológicos que más van a influir en el aumento del PIB es que el gasto en Investigación y Desarrollo será reconocido como inversión (hasta ahora era un consumo intermedio) lo que incrementará el cálculo entre un 1.2% y un 1.3%. También se tratará como inversión el gasto militar (hasta ahora sólo se hacía con los equipos militares para uso civil) lo que supondrá entre un 0.1% y un 0.2% (de 1.000 a 2.000 millones), todo esto utilizando como base el PIB de 2010.
El recalculo permitirá disminuir el déficit de 7,1% en 2013, a 5,8% en 2014, a 4,2% en 2015 y a 2,8% para este 2016. Este fue el compromiso del gobierno español con la UE dentro del plan de ajuste para afrontar la crisis, aunque ya el tope acordado es más alto. Adicionalmente, en los registros mensuales, también hará que cada español sea $166.00 Euros más rico.
Estos nuevos criterios contables tenderán a mejorar el perfil de la deuda pública, que es uno de los problemas que más insomnio genera a los gobiernos. En el caso de España, que para el 2015 superó el 96,5% del PIB, podría bajar un 4% y evitar que rebase la dimensión de la economía.
El diario Le Monde, de Francia, ha indicado que Italia sería uno de los países que mayor beneficio logrará con el mandato del ajuste ordenado por la UE. Las estimaciones indican que sumando lo que se transa en el tráfico de drogas, trabajo sexual y contrabando, el PIB italiano se incrementaría del 1.3% al 2.4% para 2014 y hasta 2.8 en el 2015.
Algunos países de la UE han ido incorporando estos sectores en las cuentas de sus países de forma gradual. Suecia fue de los primeros, pues contabiliza estos sectores desde el año 2007. Desde entonces las estimaciones de los aporte de los negocios ilícitos citados rondan el 0,17% de su economía.
Pero hemos visto que desde 1995, el Sistema Europeo de Cuentas asume estimaciones de la economía sumergida y las Naciones Unidas ya desde 2008 han indicado que las cuentas nacionales pueden estar acusando distorsiones si las autoridades responsables no asumen el cálculo de ese tipo de operaciones.
La Eurostat, ha informado que esta tendencia es mundial y en los Estados Unidos supuestamente están tomando en cuenta estos indicadores desde 2014. Además, ha dejado ver que si la prostitución, el narcotráfico y el contrabando son contabilizados como parte de la economía formal, lo que continuaría es la legalización, así se iniciaría el proceso tributación, pues no se puede tributar lo ilegal.
Entre los beneficios que se citan, en las estimaciones hechas por expertos, son que esos recursos alimentarían las cuentas de Seguridad Social y fortalecerían los fondos de pensiones. También, en un documento difundido por la Organización de Inspectores de Hacienda de España se indica que “Esa legalización permitirá que quienes trabajan en esos sectores, que operan de forma ilegal, entren en el circuito del estado de bienestar.”
En algunos artículos periodísticos europeos llama la atención que en Finlandia y Suecia, países con un índice delictivo bajo, es donde en mayor proporción aumentará el PIB, una vez sean integrados los recursos transados en operaciones económicas ilegales.
Claro que persisten dudas sobre la aplicación del nuevo método y la Eurostat da crédito a las dificultades, pero ha informado que se han acordando normas mediante el intercambio de buenas prácticas y recomendaciones de la Comisión Europea sobre la base de un acuerdo en los criterios para calcular los millones que mueven en la opacidad los negocios del sexo, las drogas y el contrabando.
Una de las principales razones, que genera dudas, es la falta de información y valorar las incautaciones de drogas es una tarea compleja. Sin embargo, el INE (España) insiste que cuenta con estimaciones obtenidas a través de encuestas y observatorios. Entre sus fuentes figuran las principales asociaciones de asistencia a prostitutas y de clubes nocturnos para recabar datos, aunque algunos técnicos entienden que el éxito ha sido limitado. Según un experto, la Policía es una de las principales fuentes para recabar información, pero también lo serán los estudios internacionales y de las ONG’s, que estudian esos sectores.
Concluiría calificando el tema como interesante, innovador y generador de una mayor transparencia, pero a su vez complejo por el grado de subjetividad que implica. Todo dependerá de cómo se obtengan los datos estadísticos y como se planteen en las cuentas nacionales, a propósito de la anécdota de fumar y rezar, pues son actividades reales que generan una intensa actividad comercial, aunque casi toda ilegal. Ya en 1987, Italia hizo un intento de contabilizar la economía sumergida y de la noche a la mañana creció un 18%, convirtiendo su economía en la Cuarta del mundo. A este fenómeno le nombraron “Il Sorpasso” (El Adelantamiento). Pero sus bases eran irreales, por la mala calidad de los datos.
Sería interesante saber cuál sería el impacto en la economía dominicana. Definitivamente, tendería al alza como en los demás países y confirmaría a la nuestra como la más grande del área del Caribe y Centroamérica. Al final, entendemos que, en términos nominales, lo que se busca es reducir los déficits, disminuir las deudas, así como expandir la capacidad de endeudamiento de los países europeos, vía el incremento del PIB y con esto poder dinamizar las economías del viejo continente.