La violación sexual en citas, en las que se “prepara” a la mujer para que pierda la voluntad y el control de ella misma, es mas frecuente de lo que nos imaginamos. Regularmente el agresor de este tipo de delito es un amigo, compañero de estudio o de trabajo, conocido o novio con quien la joven está compartiendo voluntariamente.

De acuerdo a datos reportados por Nirvana González,  estudios en EEUU de agresiones sexuales por conocidos  señalan que, el 12% de las violaciones a mujeres ocurren durante una cita (Diane Russell, 1984);  entre 75-85% de los agresores son conocidos de las víctimas. Además, una encuesta hecha por la  Illinois Coalition Against Sexual Assault en 2001, con 6,000 estudiantes en 32 universidades, encontró que: 1 de cada 6 estudiantes mujeres es víctima de violación durante el año académico; 84% de las víctimas conocía a su atacante; 57% de las violaciones ocurrieron durante una cita. Entre el 20 a 25% de las mujeres universitarias serán víctimas de una agresión sexual en algún momento de su vida universitaria. Una de cada cinco estudiantes informa haber sido forzada a tener relaciones sexuales; 91% de las víctimas/sobrevivientes de agresiones sexuales son mujeres, o al menos las que lo han informado. Tres de cada 100 universitarias experimentará una violación o intento de violación en un año académico (Departamento de Justicia, Washington, 2000).

Para lograr que la chica pierda el conocimiento se utilizan ciertas drogas llamadas “Drogas para la violación en citas” que tienen sus nombres comerciales y los mas conocidos, que son los de uso común entre los jóvenes. Como no tienen color, olor ni sabor, al mezclarse con bebidas alcohólicas no son fácilmente detectables.

Las más conocidas son tres: GHB nombre comercial Gamma- hydroxybutyrate. Viene en presentación liquida, polvo y capsula. A los 15 minutos de ser ingerida provoca intoxicación seguida de sedación profunda hasta por 8 horas. Se conoce comúnmente como Liquid G, Liquid Ecstasy, Somatomax, Easy Lay, Gamma 10.

Ketamina, que se comercializa como Ketaset o Vetalar. Es un anestésico general cuyo efecto puede durar entre 1 y 6 horas. Viene en presentación liquida, tabletas y en polvo. Se conoce como Special K, Kit and K, Vitamina K, Kit Kat, Cat Valium, Purple y Super C.

Rohypol, se comercializa como Rohypnol, es un potente sedante que actúa a los 10 minutos de ser ingerido. Viene en forma de tabletas. Se conoce como Roofies, R2, Roche, Roachies, La Rocha, Rope, Rib, Roach-2, Mexican Valium, Roopies, Forget Pill, Trip-and-Fall, Mind Erasers.

Regularmente las madres, sobretodo de chicas, les recomendamos que si están en una discoteca o en un bar, no consuman el trago que dejaron para ir al baño, pero nunca contamos con que justamente ese amigo con el que salió de la casa y que nos pareció muy bien y en el que ella confía, es justamente el que pudiera resultar amenazante para una agresión sexual luego de una cena en un buen restaurante o de un encuentro de amigos y amigas.

¿Qué hacer frente a esto? Lo primero es pasar la información sin provocar alarma ni miedo. Luego que las chicas se comuniquen unas a otras, que se apoyen, para que mientras no conocen bien a un chico, salgan juntas, en grupo. Que investiguen y conozcan cómo es vivida la sexualidad y el poder en la sociedad en que vivimos que está sostenida en los valores del patriarcado, donde la sexualidad y el cuerpo de la mujer es vivenciado por los hombres como una propiedad  y que pueden utilizar todos los medios para conseguirlo. Que si les ocurre a ellas en una cita no lo callen, que lo cuenten a sus padres y amigas. Que sepan que es un delito  condenable que tenemos el derecho de denunciar.

solangealvarado@yahoo.com

Twitter: @solangealvara2