La expresión más terrible de lo trágico es la pérdida de vidas. En los Estados Unidos una tragedia reciente fue el tiroteo del domingo 1 de octubre  perpetrado en Las Vegas por el norteamericano  Stephen  Paddok  con 58 muertos y 500 heridos; pero de  extraordinario impacto  fue la tragedia del 11 de septiembre de 2001 simbolizado en la destrucción de las Torres Gemelas con más de 3 mil muertos  y un número superior a los  6 mil heridos.

En lo que fue la incursión de los EEUU en la Guerra de Vietnam (1955-1075), vista como tragedia,  del lado norteamericano murieron 60 mil personas en 20 años.

Mas al margen de conflictos militares, tiroteos o terrorismo la más grande tragedia en la historia de los Estados Unidos ocurre cada día a la vista de todos  y lo más sorprendente es que siendo muy superior a los casos citados o por citar, no es una noticia que estremezca a la humanidad toda: ¡62 mil personas murieron en el 2016 por sobredosis de drogas!

Es una gran tragedia; más, aún peor, no es un acontecimiento o una acción militar que acaba; no, se trata de un fenómeno que está en crecimiento al grado tal que las estadísticas que presentan las autoridades norteamericanas dicen que en relación a estos hechos las  62 mil muertes del año pasado, es cuatro veces mayor que hace 5 años (2012-2017), es decir un fenómeno  en  rápido aumento.

¿Cuál es el más profundo sentido de la gerencia de un Estado en una nación determinada que no sea proteger las vidas de sus ciudadanas y ciudadanos? Más, penosamente se sigue priorizando en su combate el tráfico de las drogas desde varios países hacia los Estados Unidos y no su consumo o la demanda interna, el cual es un complejo proceso que pasa por las escuelas alcanzado a ser además un  problema educativo de grandes dimensiones y sobre el cual no parece existir una real voluntad de enfrentarlo en una conjunción de métodos que den al traste con las causas más profundas  que alcanzan lo trágico, y de qué manera.

La administración Trump acaba de dar una histórica alerta aunque se sigue apuntando en la dirección equivocada del tráfico como aspecto central; pero aun así se declaró el pasado jueves 26 de octubre una Emergencia Sanitaria inclusive meses antes se había previsto una declaración de Emergencia Nacional, único en la historia de los EEUU.

¡Atención! el consumo de drogas en los EEUU compete a todos, por sus profundas causas. Es una tragedia de toda la humanidad.