Desde el azar de las rutas navales que trajeron el colonialismo, la isla de La Hispaniola ha recibido cientos de rutas provenientes de múltiples lugares y culturas, incidencia que ha creado la necesidad de re-aprender sobre lo que se tiene.

En las primeras décadas de la industrialización se entiende obligatorio -debido a la realidad económica regional- que como sociedad nos sumáramos a la producción de azúcar, oficio que del que solo quedaron apellidos cónsonos y tierras sin títulos. Siendo la década de los 90’s la que provocara que el estímulo a la importación, trajera también otros saberes y herramientas de negocios.

Tangencias

Consecuentemente con el proceso de globalización, el cúmulo de información y apertura hacia otros destinos, obligó a las empresas; y sobre todo a las escuelas superiores, adecuarse con nuevas propuestas en la formación y educación de las habilidades, revalorizando los talentos hasta denominarlos como “capital humano”. Un concepto usado desde la psicología empresarial, aplicado a ciertas teorías económicas del crecimiento.

Este suceso determinó la especialización de las academias y universidades, que también iniciaron la concepción del sentido aspiracional bajo distintos esquemas de profesionalización en los niveles técnicos y superior.  Sin embargo esta corriente solo abarcó a una proporción mínima de la población, perteneciente al sector que buscaba alternativas contra cultura, dando paso a una posible adaptación del “Bauhaus” como concepto y emblema de producción de la nueva industria.

Outsi-DR

El resultado de la ejecución de estos conocimientos y habilidades, lo vemos expresado hoy, en la BIENAL DE DISEÑO que celebra junto a INTEC, el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Una muestra que resalta la presencia del diseño industrial en la arquitectura, tomando el espectro que incluye mobiliarios y objetos complementarios para espacios interiores y exteriores. A esto se incorpora la visión y destreza de distintos dominicanos repartidos por el mundo, quienes expresan también sus conocimientos de diseño para proponer soluciones aplicables en cualquier continente.

Sobre lo industrial: Tangencias es una compilación que muestra el amplio repertorio de acabados  bajo la sistematización y producción a bajo costo de productos que cumplan con las prioridades de la arquitectura. Función y forma, empleando un alto sentido de creatividad y buen gusto.

Sobre lo artesanal: OUTSI__DR presenta una selección cuidadosa de piezas, cuyo origen y espíritu conceptual radica esencialmente en la isla, pero que el destino territorial de sus creadores ejerce otros valores que aportan personalidad determinante a cada uno.

DRd, BIENAL DE DISEÑO es trabajo conjunto que implica el esfuerzo de distintos colaboradores. Este año está abierta al público desde el 6 julio hasta el 15 de agosto en el CCE en Santo Domingo, Zona Colonial.