Murió en la ciudad de Puerto Plata el martes 27 de junio de 2016, el reconocido Médico—Nefrólogo puertoplateño, Dr. Rafael Suncar (a) Kenny, a la edad de 62 años.
Hombre de una sensibilidad social increíble y dado a ir en ayuda del prójimo y el necesitado. Jamás especuló con su profesión de médico. No hizo fortuna, teniendo una gran cantidad de pacientes en su consulta privada y siendo un profesional de los más calificados y mejores del país en la ciencia de la Nefrología. Vivió para servir y fue un médico de vocación y con plena conciencia del Juramento Hipocrático.
Después de su llegada al país desde París, Francia hecho un Médico—Nefrólogo y de Urgencia, en sus primeros años se estableció en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, ejerciendo dichas especialidades y enseñando como profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santiago de los Caballeros.
Se decidió y estableció definitivamente en la ciudad de Puerto Plata que lo vio nacer, crecer y desarrollar. Fue el Dr. Rafael Suncar el primer médico—nefrólogo que vino a ejercer esa especialidad a Puerto Plata y entró por concurso al Hospital Ricardo Limardo (1917) y organizó la sección de Diálisis Renal en dicho centro público de salud. Además, también comenzó en la consulta privada en el Centro Médico Dr. Bournigal a ofrecer su servicio de médico—nefrólogo hasta el día de su muerte.
Al Dr. Rafael Suncar siempre se le vio con una sonrisa y alegre de la vida. Compartió con todos los estratos sociales del pueblo de Puerto Plata.
Fue muy hogareño y apegado a su entorno familiar. No era dado a la bebentina, pero fue un consuetudinario contertulio. Después de las seis de la tarde participaba en una tertulia que se celebraba en los alrededores del viejo Palacio de Justicia de Puerto Plata, entre las calles Separación y Beller hasta las nueve de la noche, de lunes a sábado. Los domingos era en horas de la mañana. En dicha tertulia, también, pernoctaban: José Jacobo, Lic. Ramiro Francisco, Lic. Felipe González, Ing. Miguel Ángel Jiménez Messón (a) Chío, Arq. Rafael Oviedo, Dr. Jhonny Tavares, José Rafael González López (a) Chiqui, Agapito Vásquez (a) Bobo, Ing. Roberto Grullon González (fallecido), Aridio Perdomo, Doña María Trinidad Jiménez Messón, Rafael Díaz Gómez (a) El Chino, Dr. Juan Francisco Payero Brisso, Dr. Juan Ventura, Lic. Juan Familia, Chemón Peralta Marmolejo (es el anfitrión y vendedor de los periódicos vespertinos) y otros tantos.
Rafael Suncar Gaspar nació en la ciudad de Puerto Plata, el 14 de julio de 1954, hijo de los señores: Rafael Suncar (a) Pío, quien fuera un reconocido comerciante de la panadería en la ciudad de Puerto Plata y de la señora Tomasa Gaspar (a) Tata. Dicha pareja, además, procreo a la licenciada Manuela Suncar Gaspar, quien es profesora—bióloga y ha ocupado diferentes posiciones departamentales y administrativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la sede central. Tuvo otros hermanos de padre como Diego.
Rafael Suncar Gaspar hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Virginia Elena Ortea y en el Liceo José Dubeau, de la ciudad de Puerto Plata, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.
Obtuvo su titulo de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1979. Hizo su pasantilla de ley en Monte Plata en 1980.
Se trasladó en compañía del Dr. Juan Francisco Payero Brisso a realizar estudios de especialización a París, Francia. Se especializó en Nefrología en el Centro de Altos Estudios Renée Descartes de París, Francia en 1985. También, hizo una especialidad en Urgencias, en el año 1987.
El Dr. Suncar regresó al país y se estableció en Santo Domingo y durante algunos años fue Médico de Urgencia en el Hospital Cabral y Aybar. También, trabajó como Médico Ayudante—Nefrólogo.
Decidió establecerse en la ciudad de Santiago de los Caballeros y allí fue contratado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para impartir cátedras de sus especialidades y ejerció la consulta privada en el Centro Medico Bonilla.
Finalmente, decidió ir a vivir y a ejercer la medicina en Puerto Plata y desde el Hospital Ricardo Limardo y el Centro Médico Bournigal ejerció sus dos especialidades en Nefrología y de Urgencia. Llegó a ser Jefe de la Sección de Diálisis Renal y Director del Hospital Ricardo Limardo. Participó en eventos nacionales e internacionales en Italia, Francia, España, Costa Rica, Argentina, Santo Domingo sobre sus especialidades. Se mantenía muy al día en sus especialidades y un asiduo lector de cultura general. Era miembro destacado del Colegio Médicos Dominicanos.
Fue miembro y dirigente de la UPA. Luego, miembro y dirigente del PRD y ostentó esa misma posición en el PRM. Un amante y ferviente político. Muy honesto
Escribió de vez en cuando en el periódico semanario puertoplateño El Faro, artículos de opinión y análisis políticos.
Contrajo matrimonio con Dulce González. Procreo los hijos: Amy, Mariela, Kenia y Rubén.
Con la muerte del Dr. Kenny Suncar, como era conocido en Puerto Plata, perdió la sección de Diálisis Renal del Hospital Ricardo Limardo a uno de sus médicos que desde ahí ejercía una gran labor social, que iba en beneficio de los más pobres y clases medias de la provincia de Puerto Plata.