Murió trágicamente en un accidente automovilístico, en Navarrete—Puerto Plata, en horas de la tarde del día 19 de febrero de 2003, el reconocido abogado, notario y ex diputado puertoplateño, doctor Pablo Juan Brugal Muñoz, junto a su esposa señora doña Mercedes Caridad Noboa Warden y su chofer. Dicho hecho consternó a la colectividad de Puerto Plata y el resto del país.

El doctor Brugal Muñoz, se había destacado como abogado en asuntos civiles y de tierras, en donde tenía una buena clientela. Llevaba más de cincuenta y cinco años ejerciendo dicha carrera de abogado, en donde había cosechado éxito y una buena fortuna.

Por muchos años fue secretario de Brugal & Co., C. por A., que fuera fundada por su mentor y artífice don Andrés Brugal Montaner.  Salió de la institución y vendió todas sus acciones de esa empresa por más de veintidós millones de pesos.

Siguió siendo el abogado sencillo, amable y respetuoso con los demás. Jamás hizo alarde de ser un hombre millonario.

El doctor Pablo Juan Brugal Muñoz, gran conocer del Derecho, llegando a convertirse en un verdadero técnico en asuntos civiles y de tierras. Poseedor de un rico archivo notarial. Era el decano de los notarios puertoplateños.

En las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, celebradas el 20 de diciembre de 1962, en que ganó el Profesor Juan Bosch, la presidencia de la República y su Partido Revolucionario Dominicano; fue elegido diputado por Puerto Plata por la Unión Cívica Nacional, siendo su sustituto, el doctor Narciso Llibre Quintana. Además, fueron diputados, los señores Arturo Guillermo Muñiz Marte por UCN y Marino Villanueva. El senador lo fue el doctor Carlos Juan Grisolía Poloney. En la Constituyente del 1963 se distinguió y aportó valiosas ideas y reflexiones. Como congresista fue magnífico y trabajador, sometiendo varios proyectos de leyes.

Pablo Juan Brugal Muñoz, vino al mundo por vez primera, en la ciudad de Puerto Plata, el 24 de junio de 1924, hijo de los señores Pablo Restituyo Brugal Pérez (nació en Santiago, de Cuba, el 29 de noviembre de 1898, hijo del fundador y artífice de la Casa Brugal, don Andrés Montaner y Lucía Pérez. Murió en Puerto Plata, 29 de noviembre de 1968) y de la señora Hortensia Eloisa Muñoz Nouel (nació en Montecristi, el 22 de octubre de 1902, hija de Adirano Muñoz y Gisela Nouel Victoria. Casó en Puerto Plata en 1920, murió en Puerto Plata, el 31 de mayo de 1985). El matrimonio Brugal—Muñoz, procreó además los hijos: Alejandro Antonio, Tenaída Antonia, Ana Altagracia, Carlos Anacleto, Camilo, Andrés Fausto y Francisco Miguel Brugal Muñoz.

Hizo sus estudios primarios en la entonces Escuela José Dubeau de Puerto Plata, con la apreciada maestra Carmela Chambeaux y los secundarios en la Escuela Normal Emilio Prud Homme, graduándose de Bachiller en Filosofía y Letras, en el año 1942.

Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo, para estudiar Derecho, en 1942.

En su condición de estudiante junto a otros apoyaron al profesor doctor José Antonio Bonilla Atiles, que rehusaron endosar la reelección del dictador Trujillo, en febrero de 1946

Pablo Juan Brugal Muñoz combatió a la dictadura de Trujillo, a través de la Juventud Democrática en el año 1946, junto a los puertoplateños Diego Bordas, Carlos Manuel Finke, Fillo Dottín y otros.

Se graduó de doctor en Derecho, el 28 de octubre de 1947. Por su vertical actitud contra el dictador Trujillo se le niega la expedición de exequátur, para el ejercicio de la abogacía. Gracias a diligencia de su tío Plácido Atilano Brugal Pérez se le concede dicho exequátur, en fecha 5 de marzo de1948, mediante decreto No. 6775.

En sus primeros años ejerció la profesión de abogado en Santo Domingo. Luego se traslado a su ciudad natal para continuar ejerciéndola.

En 1962 fue electo diputado y tuvo una participación muy activa en la Constituyente de 1963 que elaboró la Constitución del 1963, una de las más avanzadas que hemos tenido en nuestros años de República.

El 16 de noviembre de 1963 contrae nupcias en Santo Domingo con Mercedes Caridad Noboa Warden (nacida en Montecriti, el 24 de septiembre de 1933, hija de Miguel Ramón Noboa Ruiz y Esperanza Herminia Warden Gómez de Noboa) y tuvieron tres hijos: Ana Mercedes (nacida en Puerto Plata, el 3 de marzo de 1964), Esperanza Hortensia (nació en Santo Domingo, el  15 de agosto de 1964) y  Pablo de Jesús (nació en Puerto Plata, el 25 de julio de 1965.

En 1964 fue nombrado Embajador Adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, en el Gobierno del Triunvirato.

En el gobierno de los doce años del licenciado Joaquín Balaguer Ricardo, se le designó como Ayudante Civil, en 1969, con asiento en la provincia de Puerto Plata.

Por muchos años fue abogado del Banco del Reservas, sucursal de Puerto Plata hasta el día de su muerte.

En su oficina de abogados acogió a varios colegas, como fueron Licenciada Francelina Dorville (fallecida), Licenciado Juan Pablo Plácido Santana y otros.

Era el decano de los notarios puertoplateños. Sus actos notariales eran pulcros y bien redactados.

Con el doctor Leonte Reyes Colón, mantuvo una estrecha amistad por muchos años.

En 1997 al cumplir sus cincuenta años de haberse graduado de abogado, el Colegio de Abogados de la República Dominicana, Seccional Puerto Plata, le tributó un cálido homenaje por sus largos años de ejercicio profesional. También la Revista De Plata, dirigida por el periodista y escritor Carlos Acevedo, le otorgó un diploma de reconocimiento a su loable labor como abogado, notario y ciudadano ejemplar.

Era poseedor de un buen archivo notarial y una rica biblioteca en asuntos jurídicos, principalmente en Derecho Civil y Legislación de Tierras.

Fue un hombre realizado en todo el sentido de la palabra.

El doctor Pablo Juan Brugal era un acucioso y enjundioso estudioso de ambas ramas del Derecho. Se mantenía muy al día en novedades de doctrinas, jurisprudencias, legislaciones, etc. Dejó una buena colección de Boletines Judiciales, muy completas y actualizadas.

De tarde en tarde se le veía sentado en uno de los bancos en el Parque Independencia (central) de Puerto Plata, dialogando con personas de diferentes estratos sociales.

En sus últimos años se encontraba semi—retirado del ejercicio de la abogacía, después de haber tenido un accidente de vehículos por Playa Dorada, Puerto Plata hace algunos años.

Dictó conferencias y charlas en diferentes instituciones de Puerto Plata y Santo Domingo.

Viajó por diferentes países de América y Europa en viajes de placeres y turísticos.

Sus escritos de defensa eran antológicos y dignos de ser recogidos en libros. Siempre estaba dispuesto en orientar a los abogados que buscaban orientaciones de su parte.

Era un gran conversador y conocer de la historia contemporánea de Puerto Plata.

Calculador como nadie. Muy reflexivo en los juicios que emitía.

Un gran “peleador” en los tribunales de Puerto Plata y del país. Intransigente al transar un caso judicial del que estaba apoderado.

Muy polémico en sus posiciones. Defendía sus principios y respetuoso de los demás. Lleno de virtudes y defectos, como ser humano que era.

Muy alegre en la vida y buen bailador.

Con la muerte del doctor Pablo Juan Brugal Muñoz, perdió el pueblo de Puerto Plata a uno de los abogados que cosechó más éxitos y puso muy en altos dicha profesión. Cumplió cabalmente con sus deberes y obligaciones como ciudadano ejemplar en su trajinar por la vida.