Murió el viernes, a las 8:05 P.M., del día 14 de julio de 2000, en su ciudad que lo vio nacer, el reconocido médico puertoplateño, doctor Otto Rafael Bournigal Núñez. Su muerte consternó a la colectividad puertoplateña y, así mismo como al país.

Murió un hombre bueno, humanitario, honesto, ejemplar y preocupado por el devenir de Puerto Plata.  Exigente y responsable con los compromisos contraídos con los demás. De temperamento fuerte, pero con trato afable y cordial. Fiel creyente en Dios.

El doctor Bournigal Núñez, dedicó más de cincuenta años a la medicina, y a servirle a la provincia de puerto Plata, ya sea como director de los Hospitales de Montellano y Ricardo Limardo y, también como Regidor del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata.

Su paso por la dirección del Hospital Ricardo Limardo, que por cierto, fue durante muchos años, fue una de las más fructíferas de los directores que han pasado por allí.

El 23 de octubre de 1999, la Respetable y Benemérita Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata, al cumplirse su 132 aniversario de su instalación, le rindió un cálido homenaje a varios connotados puertoplateños, incluyendo al respetado y admirado médico doctor Bournigal Núñez.

De una trayectoria limpia y honesta al servicio de su pueblo de Puerto Plata. Jamás pasó factura por sus servicios prestados de casi 60 años a la misma. No acumuló fortuna alguna. Vivió satisfecho de la vida. Fue un paradigma a imitar en su pueblo.

Aunque no fue político, pero vio en la misma la manera de ir en ayuda del prójimo. En los últimos años de su vida, se convirtió en un gran admirador del fenecido líder y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez.

Otto Rafael Bournigal Nuñez, tercer hijo legitimo de los señores Julio Luis Bournigal (técnico de mecánica de una amplia cultura y poliglota, hijo de Luis Bournigal y Julia Pret) y de América Ana Nuñez Acosta (hija Emilio Nuñez González y de Andrea Acosta).

Otto Rafael Bournigal Núñez nació en la ciudad de Puerto Plata, el 23 de agosto del 1920.

El matrimonio Bournigal – Nuñez, además procreó los hijos: Mario Luis, Claribel, Rosario, Andrés, Carmen, Liliana, René, Federico Guillermo y Leonel Bournigal Nuñez.

Realizo sus estudios primarios en la escuela José Dubeau de la ciudad y en la Escuela Normal Superior de Puerto Plata.

  En sus años juveniles practicó béisbol, siendo un buen prospecto por sus condiciones físicas y alto tamaño, si se hubiese inclinado por esa disciplina había llegado bien lejos en este deporte, pero se inclinó por la medicina. También jugó softbol.

El 28 de octubre de 1947 se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo.

Se especializó en ginecología y obstetricia en la Universidad de St. Alexis Hospital Cleveland, ohio, Estados Unidos de América.

Vivió en Montecristi, donde ejerció por algún tiempo la medicina. Allí conoció a Lidia Calixta Socías Jimenes.

Se casó el 3 de diciembre de 1949 con su esposa de siempre doña Lidia Calixta Socías Jimenes (oriunda de Montecristi, nacida el 25 de septiembre de 1925, hija de José Sebastián Socías Acosta y de Ana Jimenes Alvarez) y quienes procrearon cuatro hijos: Ginette Altagracia, nacida en Montecristi, el 27 de agosto de 1950, criada y educada en Puerto Plata y casada el 26 de agosto de 1969 con el Ingeniero Miguel Angel Jiménez Mesón y tienen tres hijos. Ana Ilka, nacida en Puerto Plata el 27 de junio de 1952, casó el 29 de junio de 1974 con José Miguel Pimentel de Lemos y han procreado tres hijos: Edgar Antonio, nacido en Puerto Plata el 10 de marzo de 1956, contrajo matrimonio el 8 de septiembre de 1981 con Aura Tejada Tió tienen tres hijos; y Carolina de Jesús Buornigal Socías, nació en Puerto Plata el 3 de septiembre de 1966 y se casó en el 1988 con Angel Amauri Plá Mañón y han procreado tres hijos. La primera de sus hijos ha sido senadora, gobernadora de la provincia de Puerto Plata y Diputada.

Su esposa doña Lidia, fue una compañera solidaria, fiel, consejera y ejemplar, en el transcurrir de sus largos años de unión matrimonial. Supo comprender perfectamente al esposo.

El doctor Bourrnigal Núñez dedicó mas de cincuenta años a la medicina y a servirle a la provincia de Puerto Plata, ya sea como director de los hospitales de Montellano y Ricardo Limardo, también como regidor del ayuntamiento de Puerto Plata.

Fundó y dirigió su Clínica Puerto Plata, desde febrero de 1959, luego convertida en Centro Medico Dr. Bournigal, es uno de los más modernos de la Región Norte del país. El 23 de junio del año 2000 recibió su ultimo homenaje, de parte de dicho Centro de salud. Se desveló un retrato suyo.

El doctor Otto R. Bournigal se ganó el respeto y la admiración de todo el pueblo de Puerto Plata, por su entrega total a su profesión de médico

Siempre estuvo ligado a organizaciones de servicios y desde allí ocupó importantes posiciones.

Admiraba a los hombres por sus virtudes y no por talento o saber.

Le cabe el honor de haber sido pionero en la introducción de la medicina especializada en la provincia de Puerto Plata, a través de su clínica.

El Doctor Otto Bournigal se ganó el respeto y la admiración de todo el pueblo de Puerto Plata, por su entrega total a su profesión de médico. De una trayectoria limpia y honesta. Siempre estuvo ligado a organizaciones de servicios desde allí ocupó importantes posiciones.

Se inició en la masonería, a través de la Logia Restauración No. 11 de Puerto Plata, el 25 de septiembre de 1951.

Llegó a disfrazarse en el carnaval de Puerto Plata, durante muchos años. Apoyó dicha festividad y alegría.

Publicó a través del periódico matutino Listín Diario, unos anecdotarios, que ojalá que sus hijos lo publiquen como libro.

También escribió y publicó artículos sobre deportes para el Listín Diario, en sus años de juventud.

Fue miembro y presidente de varias instituciones, como fueron: Club Rotario de Puerto Plata, de la Cluz Roja Dominicana, de la Sociedad Cultural Renovación, de la Asociación Médica Dominicana, filial de Puerto Plata y otras tantas.

Fue Regidor dl Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y desde allí contribuyó al desarrollo de su comunidad, cuando dicho “cargo era honorífico y gratuito’’.

El Doctor Otto Rafael Bournigal Núñez fue un hombre dotado de un acervo cultural e intelectual como nadie en la provincia de Puerto Plata. Se mantenía leyendo y hurgando en los libros hasta los últimos días de su muerte.

De buena oratoria y fluida. Poseía una amplia cultura. Tenía una excelente memoria para recordar acontecimientos y hechos pasados.

            Participó en numerosos eventos nacionales e internacionales de carácter científico y cultural, dictando conferencias, charlas, etc.

Tenía pasión por el juego de los gallos como ex presidente e la República, en 1848 y ascendiente materno de su esposa, don Manuel Jimenes González.

Además, fue un aficionado a la pesca.

El doctor Bournigal fue un verdadero y exquisito gourmet, bien experimentado en la cocina, cuando solía estar en la misma, especialmente los domingos.

Mantuvo con el periodista, impresor e historiador Alonso Rodríguez Demorizi lazos de amistad por muchos años y participó en la tertulia que se celebraba éste en su hogar de la calle John F. Kennedy, donde asistían los contertulios: Dr. Carlos Manuel Finke G., Don Andrés Brugal (a) Chito, Hugo González López y otros. En aquellos años fue un pequeño bohemio.

            Por muchos años orientó a los puertoplateños a través de la radio, sobre tópicos: médicos, morales, medios ambientales, éticos, científicos, etc.

Sentía preocupación por la crisis de valores en nuestra sociedad y le apenaba el bajo nivel intelectual de algunos de sus colegas médicos y ese afán de riqueza.

Ahí tienen ustedes, en una pincelada quien fue el doctor Otto Rafael Bournigal Núñez, un puertoplateño excepcional y que cumplió cabalmente con el juramento hipocrático.