El destacado y connotado puertoplateño doctor Osvaldo Andrés Brugal Linardo, en el día de hoy 24 de diciembre de 2019, cumple 90 aniversario de de su nacimiento. De éstos dedicó más de 60 años a la compañía Brugal & Co., C. por A.
El doctor Osvaldo Andrés Brugal Limardo ha sido, sin lugar a dudas, un exitoso empresario, ganadero e industrial y con su trabajo tesonero contribuyó a llevar a Brugal & Co., C. por A., al lugar en que se encuentra en los actuales momentos, como una de las principales empresas licoreras del país, juntos al ingeniero George Arzeno Brugal y Fernando Ortega Brugal y otros accionistas. Su padre Placido Brugal Pérez y don Juan Brugal Pérez, fueron determinantes en el arranque definitivo de esa empresa en sus primeros años y así como su creador y fundador don Andrés Brugal Montané.
Fue un fiel colaborador al desarrollo de la cultura en sus diferentes manifestaciones con múltiples organizaciones culturales del país y, muy principalmente, de Puerto Plata. Por su mediación, Brugal & Co., C. por A., publicó opúsculos y libros de autores de escasos recursos económicos.
Por más de 60 años estuvo ligado a la gerencia del consorcio de empresas lideradas por Brugal & Co., C. por A., siendo respetado y admirado por su honorabilidad, trato afable y honradez demostrada a través de los años.
Fue un ente muy importante en la Fundación Brugal, desde su creación. Sus frutos están ahí, cada año en que dicha institución premia a instituciones de servicios y patrocinas eventos y publicaciones de opúsculos y libros.
Ese amor al trabajo, le viene de su abuelo paterno don Andrés Brugal Montané y de su padre don Plácido Brugal Pérez y su filantropía y desprendimiento por la línea materna, de su abuelo don Ricardo Limardo Ricourt.
Osvaldo Andrés Brugal Limardo nació en la ciudad de Puerto Plata, el 24 de diciembre de 1929, hijo legítimo del matrimonio de don Plácido Atilano Brugal Pérez y doña Teolinda María Limardo Cambier. El matrimonio Brugal—Limardo, además, procreó los hijos: Ricardo, Lourdes e Isabel Brugal Limardo. Tiene otros hermanos de padre.
Era nieto del general, filántropo y ciudadano íntegro y ejemplar puertopalteño, don Ricardo Limardo Ricourt (1862—1945).
Fue alfabetizado por la destacada profesora puertoplateña doña Gloria Marión de Marte.
Hizo sus estudios primarios en la Escuela Graduada Pública José Dubeau, dirigida por el profesor Tadeo Álvarez y teniendo como profesores: Gloria Marión de Marte, Petra Coste, Isabel Reyes, Rafaela Roland, Mercedes Altagracia Torres, Arias Marte, Rumualdo Mickinney, Hilda Basden, Guillermina Mckinsey, Héctor Ricardo y otros.
Realizó los estudios normales en la Escuela Normal Emilio Prud Homme, que funcionaba en el edificio que hoy ocupa el Museo del Ámbar y luego trasladada en donde funciona la extensión de La PUCMM, en Puerto Plata, regenteada por el profesor Carlos María Hernández y entre sus profesores, estaban: María Luisa Tessón, Aurelia Mella, América Carvajal de Lubrano, Luisa Martínez Persia, Aidé viuda Monagas, Padre Basden, Elisa Hart, Madan Mariotti, Madan Pié, Graciela Sierrón de Hernández, Zaída Núñez, Altagracia Miller, entre otros.
Entre sus condiscípulos que tuvo, están Ángel Emilio Redondo Gómez, Amiro Pérez Mera, y otros tantos…
Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó de doctor en Derecho, el 28 de octubre de 1952, junto a él se graduó también el doctor Francisco Almonte Jiménez e hizo estudios en los Estados Unidos, de Administración de Empresas.
Cuando el doctor Osvaldo Brugal Limardo regresó al país se integró a Brugal & Co., C. por A., participando directamente en la administración de Brugal Agrícola, Baoba Agrícola, Hacienda Batey, Hacienda Cuba, Hacienda Esperanza y Hacienda Lucía, todas ellas ligadas al desarrollo de la ganadería de alto mestizaje y de pura raza.
El 12 de diciembre de 1958 contrajo matrimonio en Santiago con la señorita Clara Mercedes León Asensio (nacida en Santiago de los Caballeros, el 31 de octubre de 1931, hija de Eduardo León Jimenes y María Asensio Córdova de Jimenes (a) Mayún y fallecida en Santo Domingo, el 1 de mayo de 2019), quien en su feliz y fructífera unión matrimonial fue un fiel y solidario esposo. Procreó cuatro hijos: Ricardo Eduardo (Ricky), Osvaldo Andrés, Clarissa Margarita e Ibette María Brugal León. Estos le han proporcionado varios nietos.
A la muerte de su padre don Plácido Brugal Pérez, acaecida en Puerto Plata, el 2 de octubre de 1979, el doctor Osvaldo Brugal pasó a ocupar el alto cargo de Presidente del Consejo de Administración de Brugal & Co., C. por A.
El doctor Osvaldo Andrés Brugal Limardo, junto al ingeniero George Arzeno Brugal, fueron los verdaderos ejecutores para llevar a la cima en que se encuentra dicha Empresa en los actuales momentos. También contribuyó al despegue definitivo de esa Compañía, los demás accionistas, empleados y trabajadores.
Además, el doctor Brugal Limardo logró poner en óptimas condiciones una finca ganadera que posee en El Cupey, Puerto Plata, siendo la misma un modelo en su género.
Concurría a exposiciones y ferias nacionales e internacionales, obteniendo trofeos y galardones.
Fue Miembro de la Junta de Directores del Banco Inmobiliario Dominicano; Presidente de la de la Asociación Norteña de Ahorros y Préstamos para la vivienda; Presidente de Ferretería Brugal, S. A.; Presidente de Norteña de Inversiones, S. A.; Miembro y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Zona Franca de Puerto Plata, Miembro de CONAPROPE, del cual fue Vicepresidente.
Ha recibido reconocimiento de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultura, “por su importante contribución al mejoramiento del ganado de carne, en 1986; de la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, que lo declaró “Socio Protector” por su permanente respaldo y altruismo, en 1983; de la Asociación de Cronistas Deportivos, que lo nombró “protector del deporte y la cultura”, en 1987; de Jaycee” s de Puerto Plata, por su aporte a la cultura, en 1988; del Movimiento Cultural Dominicano, que lo condecoró con la Orden Trabucazo, en 1987; por el personal obrero de la firma Brugal, “por su respaldo fraternal y apoyo en bien de ese sector, en 1987 y otros tantos.
El doctor Osvaldo Brugal es Miembro de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc.; Colegio Dominicano de Abogados; Asociación de Dueños de Caballos de Paso Fino; y del CONAPROPE, etc.
Don Osvaldo Brugal ha vivido alejado de la política partidista y su norte ha sido el trabajo tesonero y sin descanso.
En sus más de veinte años que lleva el concurso literario “Por nuestro país primero”, organizado por la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata, se convirtió un verdadero protector del mismo y de dicha institución cultural. Así mismo de otras instituciones culturales, dándole sus respaldos económicos y estímulos.
Era un asiduo visitante a la tertulia literario—histórica que se celebraba en El Cupey, Puerto Plata, en casa del reconocido masón y altruista puertoplateño, doctor Umbert Hart Messón, todos los sábados, en compañía de los contertulios: Lic. Rómulo Antonio Briceño Suero, Lic. Juan Bautista Cambero Molina, José Joaquín Redondo Gómez, Dr. Carlos Manuel Finke González, doña Luisa Schoewerer, Alexandra Hart Pichardo de Briceño (a) Sandra, Dr. Umbert Hart M., doña Hilda Pichardo de Hart, Prof. Rommel Cruz,.Elizabeth Hart Pichardo y su esposo, Licda. Blasina Peña Tavárez de Ventura, Dr. Juan Ventura, Dr. Rafael Cantizano, Rafael Alberto Brugal P. (fallecido) y otros. En la misma se conversaba sobre temas históricos y literarios, mediando la plática entre las bebidas y las comidas suculentas, cocinadas por los gourmet Briceño Suero y Cambero Molina, verdaderos expertos culinarios. Dicha tertulia, también era celebrada en la Sabana del Corozo, El Cupey, en la casa campestre de la finca del hacendado y empresario, doctor Osvaldo Andrés Brugal Limardo. Ahí participaban, de los de arribas mencionados, además: Brugal Limardo, Dr. Víctor Almonte Jiménez, don Amaral Morales, Ramón Rodríguez, Dr. Wady Musa, Dr. Juan Francisco Payero Brisso, Dr. José María Padilla, Lic. Félix Rodríguez Tolentino, y otros. Siempre asistían invitados especiales, como: el historiador y escritor, Dr. Frank Moya Pons; El intelectual y lingüista, Dr. Diógenes Céspedes; La socióloga y profesora, Dra. Ramonina Brea de Céspedes; el escritor e historiador, Dr. Emilio Cordero Michel; el director del Archivo General de la Nación e historiador, Roberto Cassa y otros tantos.
Viajó por diferentes países de América Latina y Europa, en eventos internacionales, conferencias y seminarios, representando a Brugal & Co. C. por A y a otras instituciones, de las cuales era miembro distinguido.
El doctor Osvaldo Brugal Limardo ha pronunciado conferencias y discursos en cónclaves y eventos nacionales e internacionales, dignos que los mismos sean recogidos en volúmenes.
Escribe y habla inglés.
Su trayectoria ha sido recta. Jamás se ha apartado de sus deberes y obligaciones de ciudadano correcto en todo el sentido de la palabra. Actuando a la luz pública como un ejemplo a imitar por sus familiares, amigos y allegados. Ahí tenemos a un Ciudadano íntegro de arriba a abajo.