El Dr. Zato es un prestigioso oftalmólogo español, quien ha sido un colaborador extraordinario de los oftalmólogos dominicanos por cerca de 30 años. Nacido en Salamanca en el año de 1953, recibió su titulo de Licenciado en Medicina y cirugía de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios de oftalmología en el Hospital Clinico de San Carlos, y fue Profesor ayudante de clases prácticas del departamento de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid del 1977 al 1981. Colaborador docente de la Escuela Profesional de Oftalmología del 1978 al 1983. 

Luego obtuvo su doctorado en medicina, con la calificación de Premio Extraordinario, y pasó a ser Catedrático de Oftalmología en la Universidad de Extremadura. En la Universidad Complutense de Madrid, fue además Profesor adjunto de oftalmología.  En el 1988 pasó a ser Jefe del Servicio de Oftalmología de la  Fundación Jimenez Díaz de Madrid, y también se desempeñó como Profesor asociado del Instituto Ramón Castroviejo de Madrid. El Dr. Zato, de igual forma fue Profesor asociado de la Universidad Autonoma de Madrid, del 1988 al 1991, y desde el 1991 es profesor honorario de esa Universidad Madrileña. En el 1995 se convierte en Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de La Zarzuela. Y más adelante fundó el Instituto de Ciencias Visuales, el Incivi.

Su relación con la República Dominicana, se inició en el 1990, cuando asitió como profesor invitado al I Curso Anual de Actualización en Oftalmología. Asistió como profesor a los 20 cursos anuales, que culminaron en el 2011. En el 2002, la Universidad Iberoamericana le invistió como Doctor Honoris Causa, y en ese mismo año, el Gobierno Dominicano le condecoró por su aportación en la formación de oftalmólogos y por los beneficios a la salud visual del pueblo dominicano. También recibió del Gobierno Español la Condecoración de Isabel la Católica, por sus aportes humanitarios. Sus actos solidarios incluyen ser fundador de la ONG médicos del mundo, de la que fue Vicepresidente, fundador y Presidente de la Fundación Incivi, expediciones de ayuda humanitaria en Guayana, Myanmar, Filipinas, Mozambique y la República Dominicana.

En nuestro país, el Dr. Zato ha formado 10 oftalmologos dominicanos, ofrece una beca anual de formación de postgrado a especialistas de oftalmología, ha realizado miles de intervenciones quirúrgicas en poblaciones como Santiago Rodriguez, Barahona, Samaná, Higuey y Verón en la zona este. En el día de ayer, 12 de enero del 2018, se dió el primer picazo del Centro Oftalmológico Punta Cana Verón, proyecto realizado por la Fundación Incivi junto a la Fundación Punta Cana, bajo la orientación del Sr. Frank Rainieri, y que llevará salud visual del más alto nivel a la población dominicana, particularmente en la región este del país. La impronta del Dr. Zato, se siente además en su permanente asistencia a los congresos de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, que creó la Cátedra Miguel Zato, en la que participa cada año, un Profesor español invitado. El Centro Oftalmológico Punta Cana Verón, será además, formador de personal médico y auxiliar en Oftalmología, creando las bases para una mejor y mayor preparación de nuestro personal.

Cada año el Dr. Zato nos visita varias veces, y junto a su equipo de colaboradores del Incivi de España, en que se destaca su esposa, la también oftalmóloga Dra. Eva Moreno, realizan múltiples actividades de atención e intervención de pacientes dominicanos de escasos recursos. La colaboración local del Dr. Jaime Nuñez y la Clinica del Dr. Cedano en Higuey, constituyen una excelente muestra del potencial que tenemos en nuestro país para ofrecer a nuestra población, una atención médica del mismo nivel que los países más desarrollados. Nuestro afecto y reconocimiento a nuestro gran amigo Profesor Miguel Zato Gómez de Liaño.