Murió en Santo Domingo el 24 de febrero de 2008, el doctor Juan María Severino, quien fue excapitán—abogado de la Policía Nacional ® y exjuez de los tribunales del país por muchos años, a la edad de 76 años.

Era un hombre proveniente de una familia muy humilde y campesina. Desde muy pequeño se vio en la necesidad de tener que trabajar agricultura y ganadería en compañía de su padre. Jamás renegó de su pasado, al contrario, se sentía orgulloso de su extracción de humildad en que provenía.

Severino, siempre narró a sus familiares, amigos y allegados las cosas que pasó en sus primeros años de penuria y estrechez económica. Los obstáculos que tuvo que enfrentar y vencer para llegar al sitiar que ocupó en el pueblo dominicano. Desde un simple raso hasta escalar a la posición de Capitán de la Policía Nacional, de acuerdo al escalafón. De un simple peón de camión y obrero jornalero de cargar sacos a la cabeza a doctor en Derecho y Juez—Presidente de una Cámara Penal.

Ayudó económica y moralmente a la educación de sus seis hijos para que se hicieran todos ellos profesionales en diferentes carreras universitarias.

El nombre del Dr. Juan María Severino salió a la palestra pública como Juez que conocía los casos de drogas y que era severo y mano dura condenando a largos años y exorbitantes multas a narcotraficantes dominicanos y extranjeros. Se les consideró un Juez insobornable, honesto y duro en sus decisiones a través de las sentencias controversiales que evacuaba.  Dicho Tribunal era conocido como la Cámara de Gas del país.   

En su condición de Juez—Presidente de la Séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, conoció el Juicio del siglo XX al ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco y al Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, mayor general Manuel Antonio Cuervo Gómez, del Gobierno de Concentración Nacional, acusados de prevaricación y corrupción administrativa durante el gobierno de 1982, en donde evacuó una sentencia de condenación de veinte años y una multa 104 millones de pesos.  En la Corte de Apelación de Santo Domingo, ambos fueron descargados. Posteriormente el ex Presidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002), dijo que dicho juicio fue por asuntos políticos y no por corrupción al erario, como se alegó en principios. El Dr. Armando Almánzor González Canahuate, recogió en un importante libro intitulado: "Juicio del siglo XX", los comentarios, las sentencias incidentales y documentos de las partes envueltas en dicho proceso.

El Dr. Juan María Severino se inició en la Judicatura Nacional, cuando fue nombrado por el Senado de la República como Juez de Paz del Municipio de Puerto Plata en el año 1982, después de haber sido pensionado como Capitán de la Policía Nacional. Sus condenaciones por violación del artículo 410 del Código Penal de la República Dominicana, sobre Rifas de Aguates, eran drásticas. Fue sustituido por el doctor Juan Ventura.

En el mes de enero de 1987 fue ascendido y nombrado como Juez—Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Judicial de Puerto Plata, en sustitución del Dr. Víctor Manuel Torrens Segura por el Senado de la República, recomendado nuevamente por el Senador de la provincia de Puerto Plata, ingeniero Miguel Ángel Jiménez Mesón.

A mitad del año 1987 fue traslado a la Cámara Civil, Comercial, de Trabajo y Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Perdenales por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, siendo a la sazón su Presidente el Lic. Néstor Contín Aybar, por una condenación a una extranjera de seis meses y dos mil pesos dominicanos de multa, por posesión y tenencia de una porción de marihuana encima.

De aquel Tribunal fue nuevamente trasladado por la Suprema Corte de Justicia a la Séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para ese entonces su coterráneo el Lic. Gregory Castellanos Ruano era el Fiscal del Distrito Nacional. También, en Puerto Plata estuvieron en ambas posiciones éstos dos y fueron funcionarios judiciales insobornables e incorruptibles. 

Juan María Severino nació en Guzmancito, Puerto Plata, el 22 de junio de 1931, hijo natural de la señora doña Nieves Severino y de don Francisco Tejada (a) Panchín (1910—2003). Su padre era de un temperamento recio, fuerte y de cara dura; así, también salió su hijo Juan María Severino.

Fue bautizado por los señores: Pablo Peralta y Victoria Vásquez, ambos fallecidos.

Era muy cariñoso y afable con sus hijos, hermanos y familiares. Vivía pendiente de todos ellos y acudía en ayudas económicas en los momentos más difíciles y precarios de los mismos.

Tuvo, además, cuatro hermanas de madre y padre: Antonia, Angélica, Francisca y Andrea Severino

De padre tuvo once hermanos, a saber: Carmelo, Virginia, Lidia, Juana, Matilde, Daniel, Carlos, Domingo, Camilo, Amado y Pedro Tejada Vásquez, hijos de la señora Adela Vásquez.

Hizo sus estudios primarios en la escuela experimental de Guzmancito, Puerto Plata. En sus primeros años trabajó en compañía de su padre como agricultor y ordeñador de vacas.

Vino a vivir a la ciudad de Puerto Plata, cuando era un adolescente de 16 años de edad a casa de su madre doña Nieves Severino y allí trabajó durante varios años como peón de camión y también como obrero jornalero en los almacenes de Bordas, Munné, Exportadora, Grisolía y Paiewonsky cargando sacos a la cabeza de café, cacao, maíz y tabaco.

En el año 1949 logró conseguir trabajo fijo en la Chocolatera Industrial Sánchez, de puerto Plata, administrada por el señor don Benjamín Paiewonsky como Operador de máquina de hacer chocolate.

Juan María Severino, le presentó su renuncia de dicha empresa al administrador Paiewonsky para irse a la ciudad de Santo Domingo a alistarse como policía, después de haber laborado allí durante 7 años, con capacidad e idoneidad. El señor Paiewonsky le criticó por haber tomado esa decisión de irse a alistar a la policía. Severino le respondió que siempre ha tenido vocación y le gustaría pertenecer a ese cuerpo policial. Y que esa institución les suplía a sus miembros de Pantalones, camisas, ropas interiores, zapatos, comidas, medicinas, atención médica, etc.

Así lo hizo, alistándose en la Policía Nacional como policía raso en el año 1956.

En la mitad de la década de los sesenta, siendo Severino, Segundo Teniente de la PN, estando de puesto en el Cuartel de la Policía de Puerto Plata, aprovechó su tiempo y en horas la noche estudiaba en la Escuela de Cultura Popular que funcionaba en la Escuela Antera Mota, allí terminó el octavo curso. En pleno Doce años de Gobierno del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo, en donde se encarcelaba, exiliaba y mataba a sus opositores.

Realizó sus estudios secundarios en el año 1968, teniendo el rango de Segundo Teniente de la Policía Nacional, en el Liceo Nocturno Ana Isabel Jiménez de Puerto Plata, dirigido por el profesor César Alejandro Kingsley, teniendo como profesores a: Blas Almonte Guillén, Eduardo Antonio Cruz Portes, Radhamés Álvarez Muñoz, Aglae Echavarria, Miladis Valerio, Eugenio Almonte Paulino (a) Tite, Rafael Humberto Vargas Vásquez, Dr. Euclides Acosta y Figuereo, Iris de Paz Álvarez, Angiola Luciano de Almonte,  Manuel de Jesús Santana Martínez (a) Ney, y otros.

Entre los condiscípulos que tuvo, están los señores: Manuel Emilio Gilbert Santos, Pablo Radhamés Almonte (a) Jesucristo, Luís Arturo Núñez, Abraham Watt de la Rosa, José Miguel Estrada, Daniel Díaz, Helórida Núñez, Rafael Cabrera (a) Felo, Blas López, Miladis Polanco, Gladis Doménech, Napoleón Linares, Héctor Dorville, Alejandrina Laguard, Herminia Borbón, Carmen María Magdalena Ortiz Acevedo (a) Cambucha, Diógenes Martínez, Félix Antonio Ramos Cabrera (a) Manolo, Tamara Román, Clara Román,  entre otros.

Juan María Severino (PN) y los otros militares como Rafael Martínez (PN) y José Miguel Estrada (MG) nunca les hicieron daños a ningunos de los dirigentes estudiantiles de los diferentes grupos que convergían allí.

Juan María Severino realizó sus bachilleratos en dos años, realizando el primero y el tercero normal y el segundo y cuarto en vacaciones como estudiante libre. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en el año 1971.

Después de algunos años, ingresó a la Universidad Central del Este (UCE) y comenzó a estudiar Derecho. Allí se graduó de doctor en Derecho.

En varias ciudades del país fue Consultor Jurídico de la Policía Nacional, incluyendo Puerto Plata. Fue jubilado de dicha institución policial con el rango de capitán—abogado en el año 1980.

Por algún tiempo fue nombrado Consultor Jurídico de la Secretaria de Estado de Interior y Policía, siendo a la sazón su titular el Lic. Vicente Sánchez Baret, durante el Gobierno de don Antonio Guzmán Fernández, en el Gobierno del PRD.

Ejerció su profesión de abogado muy tímidamente en Puerto Plata. No fue un abogado de tener grandes pleitos en los tribunales del país. No fue un abogado postulante en estrados y mucho menos sobresalió en la toga y el birrete. Carecía de oratoria.

Cuando fue jubilado de Juez en abril de 1998, se quedó a vivir en Santo Domingo y allí vivió en un apartamento donado y construido por el Gobierno Central, que presidió el expresidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo. Cada cierto tiempo visitaba a Puerto Plata los fines de semanas.

Fue un hombre de ideas conservadoras y simpatizante de la doctrina reformista social cristiana del desaparecido caudillo, líder y expresidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo.

Vivió una vida modesta y sencilla. No acumuló fortuna alguna. Su orgullo era que había hecho a sus seis hijos profesionales. Poseyó un pequeño terreno de tierras en Cantabria, Puerto Plata, donde solía retirarse los fines de semanas con su familia e íntimos amigos.

Severino, era dado a participar en amenas tertulias bohémicas en la provincia de Puerto Plata, con sus íntimos amigos, como fueron: Roberto Américo Rojas (a) Tite, Juan Arturo Mejía, Fabián Núñez Merette, Esteban Suero (a) Papito, Sergio López Gómez (a) Kiko, y otros.

Casó con Petronila Almonte Mármol y procrearon seis hijos, que fueron: Gertrudis (doctora en medicina); Andrea Elizabeth (doctora en Derecho); Cristina (Licenciada en Educación, mención Estudios Sociales y pintora); Juan María (ingeniero eléctrico); Benjamín (técnico en informática); y, Nieves Severino Almonte (Licenciada en arte publicitario y dibujo). Estuvo casado por más de cincuenta años con dicha señora. Su esposa fue una compañera que siempre lo apoyó en las diferentes actividades en qué se dedicó el doctor Severino en su vida. Fue una mujer que se dedicó en cuerpo y alma a su esposo e hijos en el hogar. De vida tranquila y hogareña.

Fue miembro destacado del Club de Leones Puerto Plata Central. En dicha institución ocupó los cargos: Primer y Segundo Vicepresidente, Secretario y Tesorero. En 1985 fue elegido León del año de la Serba de Puerto Plata.

El doctor Juan María Severino, vivió alejado del mundo social y de la publicidad.

Era intransigente como Juez cuando conocía en materia de drogas y sustancias controladas.

Tuvo el gran mérito de haber estudiando cuando ya tenía familia formada.

Ha muerto el Dr. Juan María Severino, un Juez insobornable, honesto y duro en sus decisiones a través de sentencias controversiales que evacuaba.