Este distinguido y culto médico vegano, nació en el mes de septiembre del 1909. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de La Vega. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo en el 1928, y recibió su titulo de Licenciado en medicina y cirugía en el 1934. Ese mismo año obtuvo su exequatur del poder ejecutivo.
Desde muy joven participó en múltiples movimientos cívicos en su ciudad natal. Según dice el Dr. Reynolds Perez, médico e historiador vegano, el Dr. Despradel “desde muy joven participó y organizó movimientos culturales, artísticos, científicos y políticos”. Durante sus tiempos de estudiante estuvo como practicante del Hospital Padre Billini, en Santo Domingo, y permaneció por 18 años laborando allí, de forma honorífica. Instaló tras graduarse, su consultorio en Santo Domingo, en la esquina de las calles Santomé y Arzobispo Nouel. Hizo fama como médico, pero fue poco exitoso profesionalmente, ya que no le cobraba a la mayoría de sus pacientes y les regalaba o les compraba las medicinas que requerían. Para el 1944, en el Directorio Médico del Centenario, se consigna que era Diputado al Congreso Nacional y Médico en el Hospital Padre Billini. Fue Diputado por la provincia de La Vega y fue el secretario mas joven que ha tenido la cámara de diputados, como relata el Dr. Reynolds Perez. Fue catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Santo Domingo.
Fue compañero de estudios y de graduación de otro distinguido médico de La Vega el Dr. Julio Espaillat, por lo que luego de su experiencia en Santo Domingo, regresó a La Vega a trabajar en un consultorio junto a colegas como el Dr. Espaillat y el Dr. Toba Nuñez. Pero en su nuevo consultorio seguía siendo un alma caritativa, que terminaba ayudando con su escaso dinero a los pacientes. Era un humanista de corazón y puso en práctica esa filosofía en su vida y trabajo.
Ha sido uno de los médicos veganos de mayor cultura, ya que fue músico, escritor, poeta e historiador. De hecho fue miembro de la Academia Dominicana de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas. Escribió obras como “la Sanidad en la Era de Trujillo”, Historia de la Concepción de La Vega” y “Sobre la familia de Juan Pablo Duarte”. Su obra sobre la Sanidad en la Era de Trujillo, sostenía la tesis de que el arranque o las bases de nuestro sistema sanitario se establecieron durante la ocupación militar norteamericana de 1916, por lo que fue quemada en los locales del Partido Dominicano. Se le reconoce como uno de los precursores de los trabajos de Arqueología y Antropología en nuestro país. En sus obras, particularmente en la historia de La Vega, se esforzó en reconocer el aporte de las mujeres en todos los aspectos de la vida, con reconocimientos a importantes mujeres veganas. Fue un luchador antitrujillista, que nunca se doblegó ante Trujillo, aunque tuvo que ejercer algunas funciones públicas. Sin embargo en su discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Historia en 1957, no mencionó ni agradeció a Trujillo, por lo que fue separado de todos sus cargos profesionales y docentes.
De corazón bohemio, falleció de un cáncer de laringe en el 1958, con tan solo 49 años de edad. La Biblioteca Municipal de La Vega, asi como la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, llevan su nombre. En el 2009, con motivo del centenario de su nacimiento se le rindió un homenaje póstumo, y sus restos fueron llevados al ayuntamiento, a la catedral y luego con la solemnidad correspondiente, sepultados en el Cementerio Ornamental de su ciudad natal.