El doctor Félix Ramón Castillo Plácido, fue uno de los profesionales puertoplateños que más sobresalió en el Derecho Civil y Penal por su entrega total. Se le consideró como un verdadero y asiduo estudioso. Se ganó la fama de ser un Técnico del Derecho. Sus escritos en la rama del Derecho fueron antológicos. Se mantenía al día en novedades del Derecho y del mundo intelectual nacional e internacional. Se le respetó y admiró. De una conducta intachable.
En sus casi 42 años de ejercicio profesional se caracterizó en ser un gremialista, de ahí que durante doce años fuera el máximo dirigente de los abogados puertoplateños.
También el doctor Castillo Plácido, se mantuvo por muchos años muy ligados, además, con organizaciones culturales, sociales, masónicas y deportivas puertoplateñas y nacionales. En las mismas ocupó altas posiciones en sus cuerpos directivos. Su labor fue reconocida y alabada
Estuvo dotado de una amplia cultura literaria. En sus ratos libres se dedicó a cultivar la literatura y la poesía. Como poeta, el crítico chileno Alberto Baeza Flores, lo colocó junto al fenecido historiador y poeta puertoplateño Rafael Alberto Brugal Paiewonsky en la Generación de Poetas del 1965. El doctor Castillo Plácido fue de prosa limpia y de fácil manejo del idioma.
Su labor cultural e intelectual fue reconocida, tanto en su pueblo como en el ámbito nacional. Fue ampliamente conocido en los círculos intelectuales dominicanos. Ejerció el profesorado universitario. Participó en los distintos coloquios y congresos de literatura celebrados en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.
Su nombre figura en más de cinco antologías publicadas en el país. Como son: “Antología Informal”, de Pedro Conde, página 108; “Los poetas dominicanos del 1965. Una Generación importante y distinta”, de Alberto Baeza Flores, páginas 45, 89, 343, 344 y 470;” Literatura Dominicana e Hispanoamericana”, de Manuel Mora Serrano, página 199; Diccionario de Autores Dominicanos, 1492—2003, de Cándido Gerón, página 56; Letras, sombras y colores, de Angel Lockwardt y otros.
Por muchos años mantuvo estrechos vínculos con escritores e intelectuales dominicanos, como fueron con: Dr. Freddy Gatón Arce (fallecido), José Enrique García, Ramón Francisco, Andrés L. Mateo, Marcio Veloz Maggiolo, Norberto James, Cayo Claudio Espinal, Chery Jiménez Rivera, Dr. Manuel Mora Serrano, Alexis Gómez Rosa y otros tantos.
El doctor Félix R. Castillo fue un sólido profesional e intelectual. Siempre comprometido con las mejores causas del pueblo dominicano. En el Gobierno de los Doce años del régimen de fuerza que implantó el doctor Joaquín Balaguer, se mantuvo a la vanguardia defendiendo en los tribunales puertoplateños a los jóvenes revolucionarios que eran acusados cobardemente de comunistas y opositores al régimen.
Fue un hombre dotado de bien. Siempre dispuesto a servirle al prójimo. Perteneció durante once años a la masonería y alcanzó el máximo grado de 33.
El doctor Félix Ramón Castillo Plácido, nació en la ciudad de Puerto Plata, el 29 de julio de 1932, hijo de los señores Ramón Ernesto Castillo Quiroz (maestro zapatero y que por muchos años se dedicó al evangelio) y Alejandrina Plácido García. El matrimonio Castillo Plácido, además tuvo cuatro hijos: Diego, Rosa, Mercedes y Humberto. Su padre procreó también con la señora Manuela González, los hijos: Rafael, Hilda, Carmen Dolores, Unise, Francisco, Raquel, Rosa, Elsa Milagros Castillo González.
Hizo sus estudios primarios e intermedios en la Escuela primarias José Dubeau de su ciudad natal y se graduó en 1953 de Bachiller en Filosofía y Letras en la Normal Emilio Prud” Homme, dirigida por Emilio Mc Kinney. Entre sus profesores estuvieron: Héctor Ricardo, Romualdo Mc Kinney, Ariel Esther Marte, Concepción Gómez Matos, Berta e Iris Mc Kenzie y otros.
Desde temprana edad se inclinó por las letras, escribiendo versos. Sus primeros versos y poesías, lo publicó en el suplemento cultural del periódico El Nacional de ¡Ahora1, en el año 1969.Su poesía es una síntesis, y melancólica, como han sostenido los críticos sobre él. Dejó dos libros inéditos: “Retazos” y “Antología de poetas puertoplateños”. En el primero recoge todas sus producciones poéticas.
El 28 de octubre de 1958 se graduó de Doctor en Derecho en la entonces Universidad de Santo Domingo (hoy Autónoma). Teniendo en dicho Centro de Altos Estudios, entre sus profesores: Lic. Manuel Amiama Gómez, Lic. Hipólito Herrera Billini, Lic. Leoncio Ramos, Lic. Floirán Taváres hijo, Lic. Joaquín Balaguer, Lic. Porfirio Basora, Manuel Machado, Lic. Juan Morel, Lic. Manuel Guerrero y otros.
Tan pronto se graduó, regresó a Puerto Plata y comenzó a ejercer la abogacía en la Oficina de Abogados del doctor Víctor Almonte Jiménez, el 20 de diciembre de 1958, permaneciendo en ésta tres años.
Desde esa fecha era Consultor Jurídico a manera gratuita de la recién fundada Liga Deportiva del Atlántico, el 16 de agosto de 1958, hasta el día de su muerte continúo sirviéndole a la misma.
De esta pasó a la Oficina del Lic. Amiro Pérez Torres, en el año 1961, estando en dicha Oficina fue designado el doctor Castillo Plácido como Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata, el 30 de enero de 1962, siendo a la sazón Gobernador Provincial de Puerto Plata, el doctor Carlos Manuel Finke González, su amigo—hermano y colega. Al año de estar en dichas funciones presentó renuncia, el 30 de enero de 1962, siendo sustituido por el Lic. Armando Rodríguez Victoria.
Desde la llegada del Partido Revolucionario Dominicano al país, en 1961 fue miembro del mismo hasta su deceso.
Nuevamente el doctor Castillo Plácido se integró a la Oficina del Lic. Pérez Torres, para seguir ejerciendo su carrera de abogado.
Fue Consultor Jurídico del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, durante la Sindicatura del señor José Dubeau R., en el año 1965 y desempeñaba esas mismas funciones en el Ayuntamiento, presidido por Ramón Ortiz Lizardo, desde el año 1998.
Jamás simpatizó con el Lic. Joaquín Balaguer Ricardo. Combatió el Gobierno de los Doce años (1966—1978) que se inició en el 1966, presidido por el caudillo reformista.
El 16 de diciembre de 1967 contrajo nupcias con María del Pilar Díaz—Alejo Reyes (hija del refugiado español Daniel Díaz–Alejo) y de la profesora doña Isabel Antonia Reyes Núñez) y procrearon cuatro hijos: Isabel María, Rocío del Pilar, Omar Elías y Félix Emmanuel Castillo Díaz—Alejo. Antes de éstos hijos había tenido con la señora Altagracia Albania Castillo dos hijos: Félix Ramón y Josefina Castillo, El doctor Castillo Plácido fue durante doce años Presidente—fundador de la Asociación de Abogados de Puerto Plata, Inc.
Permaneció al frente de la Sociedad Cultural Renovación, de Puerto Plata por espacio de doce años, siendo su presidente. Su labor al frente de dicha institución fue edificante por la cultura puertoplateña. Durante su mandato invitó al reconocido historiador, biógrafo y escritor puertoplateño don Rufino Martínez para que viniera a dictar cinco conferencias en dicha institución cultural, de la que había sido fundador en 1928.
En el año 1968 instaló su Oficina de Abogado solo en la calle Separación No. 55, de Puerto Plata (donde hoy está la tienda El Coral).
Ayudó a la fundación de la Asociación para el Desarrollo de la provincia de Puerto Plata, en 1969, junto a los señores Dr. Jaime Miller, Lupo de Lemos, Fernando Cueto, Jaime Garimide y otros.
El 26 de enero de 1970 contribuyó a la fundación del mensuario puertoplateño El Faro, que aún continúa saliendo semanalmente, bajo la dirección del Lic. Augusto Vásquez.
En 1971 fue autorizado a ejercer la notaría en el municipio de Puerto Plata por Poder Ejecutivo.
Dictó conferencias y charlas en eventos locales y nacionales, sobre Derecho y Literatura.
Por algunos años impartió docencias en las Universidades: Mundial Dominicana y Católica Madre y Maestro de Santiago, extensiones de Puerto Plata en “Derecho Civil” y “Los Principales Contratos”, respectivamente.
Sus escritos fueron acogidos en los periódicos: “La Nación”, “El Nacional”, “Listín Diario” y “El Faro”.
Estrechó lazos de amistad con sus familiares, amigos y amistades. Entre sus amigos, cabe mencionar: Dr. Miguel A. Báez Brito, Dr. Carlos Manuel Finke G. (Ney), Johnny Ferreras, Franklin Lithgow, Guillermo Quiñones, Francisco Cruz Landrau, Ildefonso Beras Toribio.
También están: Juan Azmequita, Arturo Cabrera, Waldo Rafael Musa Monción, Dr. Francisco Bdo. Matos Herrera, Dr. Naón García, Dr. Heriberto de la Cruz Veloz (Eddy), Dr. Manuel Alexis Reyes K (Lettty), Lic. Rómulo Antonio Briceño Suero, Juan Bautista Cambero Molina y otros.
Se inició en la francmasonería nacional el 24 de junio de 1989 en la Respetable y Benemérita Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata. El 3 de septiembre de 1990, fue exaltado al grado de Compañero y exaltado al grado de Maestro Masón, el 9 de marzo de 1991; en 1991 se le otorgó la Colación de Past Máster. En dicha institución masónica ha ocupado las posiciones siguientes: Primer Vigilante, en 1991 y 1992; Orador, en 1994; Segundo Diácono, en 1995, Miembro del Consejo Judicial, en 1996 y 1999; y Venerable Maestro, en 1997. Es miembro de las cuatro Logias Capitulares de Perfección y actualmente ostenta el grado 33 del Supremo Consejo del Grado 33 Jurisdicción Masónica de la República Dominicana, desde 1997.
El doctor Castillo Plácido recibió múltiples reconocimientos y diplomas por su loable labor, tanto en el campo profesional y, así mismo, como intelectual de fuste.
El Dr. Félix R. Castillo Placido, murió en Puerto Plata, a las 3:00 A. M., el 11 de octubre de 2000, el connotado jurista, poeta, intelectual y masón, doctor Félix Ramón Castillo Plácido.
Con la muerte del doctor Félix R. Castillo, perdieron los puertoplateños, a un profesional e intelectual completo de los pies a la cabeza.