Combatió a la dictadura de Trujillo y por su posición vertical en contra del dictador fue hecho preso en varias ocasiones. A la muerte del dictador Trujillo en 1961 fue miembro de la Unión Cívica Nacional (UCN) y participó en las elecciones como senador de la provincia, ganando dicha posición.
Hombre de condiciones excepcionales. Sencillo, cordial e inteligente. Buen orador y convincente en sus reflexiones. Poseedor de un gran anecdotario. Un contertuliano y bohemio. Tenía un humor fino para los asuntos.
Murió a las 5:00 A. M., el lunes 7 de marzo del año 2005, el connotado y brillante abogado penalista, antitrujillista, exsíndico, gobernador provincial, secretario de Estado de Trabajo y miembro del Gobierno de Reconstrucción Nacional, doctor Carlos Grisolía Poloney, a la edad de 91 años. Su muerte consternó al país y, muy especialmente, al pueblo de Puerto Plata. Su cadáver fue trasladado y enterrado en el cementerio de la Máximo Gómez, de Santo Domingo, al día siguiente.
Desde hacía varios años que se encontraba retirado de su profesión de abogado y de todas las actividades públicas, políticas y sociales el doctor Grisolía Poloney, encontrándose viviendo en el sector de Los Reyes, de Puerto Plata. Después de la muerte de su esposa señora Rafaela Pichardo de Grisolía acaecida en Santo Domingo, en el año1986 se había trasladado a vivir en Puerto Plata.
El doctor Carlos Grisolía Poloney era el decano de los abogados puertoplateños vivos. Lo sustituyó el doctor Víctor Almonte Jiménez.
Su nombre deberá de figurar al lado de éstos connotados abogados y juristas sobresalientes puertoplateños, como son: Lic. Armando Rodríguez Victoria, Lic. Amiro Pérez Torres, Lic. Abigail Montás, Lic. Pedro Germán Ornes S., Lic. Amiro Pérez Torres, Lic. Leopoldo Reyes hijo, Lic. Carlos Tomás Nouel, Lic. Hilton Nataniel Miller, Lic. Henry Enmanuel Ashton, Lic. León Herrera Núñez, los hermanos Lic. Arturo y Lic. Felipe Santiago Gómez, Lic. M. Justiniano Martínez, Lic. Luis Durán de la Concha, Dr. Mario Estrada Martínez, Dr. Víctor Almonte Jiménez, Dr. Sebastián Rodríguez Lora, Dr. Narciso Llibre Quintana, Dr. Luis Eugenio Senior, Dr. Pablo Juan Brugal M., Dr. Carlos Manuel Finke G., Dr. Manuel María Muniz Hernández, y otros tantos.
Su nombre completo era Carlos Juan Grisolía Poloney, que había nacido en Puerto Plata, el 22 de marzo de 1914, hijo del matrimonio de Juan Grisolía (1885—1952) y Alicia Poloney de Grisolía (1886—1968).
Era conocido en Puerto Plata por el apodo de Grisco.
Era hermano del sobresaliente y brillante pianista puertoplateño Vicente Grisolía, nacido allí el 5 de septiembre de 1924, donde desde los seis años se inclinó por el piano. Teniendo en Puerto Plata como su primera maestra a Alicia Menard y, luego estudios con Enriqueta Zafra y se presentó por primera vez en el Teatro Apolo de Puerto Plata, el 31 de julio de 1938. En 1944 se trasladó a Santo Domingo a hacer estudios superiores de piano en el Conservatorio con la maestra Paula Marx de Abraham. Se graduó el 21 de diciembre de 1946.
El doctor Carlos Grisolía Poloney en sus primeros años de juventud fue corresponsal del periódico santiaguero La Información por algunos años. Fue redactor del periódico puertoplateño El Paladín, fundado en 1929.
Había estudiado una licenciatura en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en los años comprendidos de 1934 al 1938.
El doctor Grisolía Poloney en sus primeros años de ejercicio de la profesión de abogado la ejerció en su ciudad natal de Puerto Plata en compañía del Lic. Germán Ornes S., Destacándose en la misma como abogado penalista.