El Dr. Maldonado, nació en la provincia de Granada en España, en el mes de julio del 1875. Sus padres se trasladaron a Puerto Rico a finales del siglo XIX, para más adelante establecerse en nuestro país, trabajando en varias ciudades hasta establecerse en la ciudad de San Pedro de Macorís. Su padre, también médico, se llamó José Maldonado Morales. Inició estudios en el Instituto Profesional en Santo Domingo en el 1900 y recibió su titulo de Licenciado en Farmacia en el 1902. Su tesis, sobre “farmacología de los sueros”, mereció mención honorífica.
El Dr. Maldonado fue siempre un gran estudioso, y en 1908, obtuvo el titulo del mismo Instituto Profesional de Licenciado en Medicina y cirugía. Fue autorizado por el Juro Médico a ejercer la profesión en ese mismo año, con fecha 28 de noviembre, de acuerdo a la gaceta oficial 1948. Estudió algunos cursos de doctorado en Francia, pero no tenemos constancia de que obtuviera su doctorado. Pero no se limitó su búsqueda de conocimientos y dos años más tarde, se graduó de odontólogo. Ejerció en nuestro país en San Pedro de Macorís, La Vega, Sabana de la mar , Sanchez y Samaná. En esta última ciudad se había establecido su padre, y allí tenía a su madre y hermana. Además dirigía la Farmacia “Aurora” en esa comunidad.
Debido a su preparación, médica y farmacológica, el Dr. Maldonado instaló un laboratorio Quimico Farmaceutico, en donde elaboró diversos medicamentos, que el se ocupaba de patentizar y registrar, tanto en la Secretaria de Sanidad y Beneficencia, como en la de Fomento y Comunicaciones ( el equivalente al actual ministerio de Industria y Comercio). Entre sus patentizados se encontraban El jarabe compuesto de Heroína Maldonado, la Zarza Quisqueya, la Zarza divina, las Pildoras Tocologicas, las Pildoras Creosotadas. Las Pildoras Purgante Vegetal, las Pildoras Antipaludicas, las Pildoras Tonicas reconstituyentes, el Tricofero Maldonado y el Alcoholado Quisqueya. Estos productos aparecen reseñados en las revistas y periódicos de la época con frases elogiosas, por la mejoría de los pacientes tras su uso. En esa época muchos médicos ofrecían sus preparados, tratando de competir con las famosas “botellas” de los curanderos y brujos. Los medicamentos de Maldonado, preparados, de acuerdo a estas informaciones, tenían rigor y calidad en su preparación.
En la ciudad de San Pedro de Macorís, actuó de manera útil, eficaz y provechosa. Así lo describe el Dr. Manuel Ortega, recientemente fallecido. El Dr. Maldonado, fue Presidente del Honorable Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, ciudad en la que también ocupó los cargos de Inspector de Instrucción Publica, Presidente de la Camara de Comercio, Industria y Trabajo, Medico Sanitario, Médico de Cuarentena y Supervisor de Casas de Socorro. Pero no se detuvo solamente en la parte médica el Dr. Maldonado Santiago, sino que también fundó la Librería Cientifica y Literaria, asi como El Centro de Publicaciones.
El Dr. Maldonado Santiago fue reconocido en todas las ciudades de nuestro país en que ejerció, como una persona culta e instruida, de sólidos conocimientos en una gran cantidad de ramas del saber, que supo incorporarse a todas las actividades sociales o festivas, entregando siempre lo mejor de sí para beneficio de sus conciudadanos.
Al final de sus días ejercía en Sabana de la Mar, y fue aquejado de una fuerte enfermedad, que de forma muy agresiva le fue minando. Acudió a tratarse a la ciudad de Santiago de los Caballeros, en donde falleció en el mes de julio del 1928.