Murió a la edad de 59 años, en Puerto Plata a las 11: 40 P. M., del 10 de mayo de 2005, el médico—cardiólogo y rotario, doctor Alfonso Reyes del Rosario, quien ejerció dicha profesión por más de 30 años en Puerto Plata, recibiendo reconocimientos y honores por su ardua labor en favor de los más desposeídos de éste pueblo, que lo acogió con amor y cariño.

En Puerto Plata ejerció dicha profesión de médico—cardiólogo, siendo un gran dedicado y estudioso de la ciencia hipocrática. Todos los estratos sociales de Puerto Plata lo admiraban, respetaban y querían por su entrega total a su especialidad.

En su larga carrera de médico—cardiólogo en el Grupo Médico Dr. Bournigal y en el Hospital Público Ricardo Limardo de Puerto Plata, actuó con la mayor idoneidad y honestidad en el desempeño de sus funciones profesionales. Se le admiró y respetó en la clase médica puertoplateña.

El doctor Reyes del Rosario, fue un hombre sencillo, conversador, amistoso, discreto, jovial, conciliador y humilde.

El nombre del doctor Alfonso Reyes del Rosario deberá de figurar al lado de éstos ilustres médicos puertoplateños, que ejercieron la medicina apegado al juramento hipocrático, como fueron, los doctores: Carlos Alberto Zafra, Alfonso Simpson Dubus, Pedro M. Garrido, Fernando Alberto Defilló,. Diego Loynaz Garrido, Manuel Vicente Polanco Billini, Rafael Vásquez Paredes, José Augusto Puig Ortiz, Ángel Gómez Torres, Francisco Brugal Mateos, Antonio Vásquez Paredes, Otto Rafael Bournigal Núñez, Sebastián Rodríguez Lora, Ramón Morrobel Matías, Umbert Hart Messón, Gabriel Imbert Pimentel, Francisco González Hardy, Carlos L. Rivera, Linda Pelegrín, Carlos A.  Castillo Marte, entre otros.

El doctor Reyes del Rosario fue el segundo médico—cardiólogo en ejercer dicha especialidad en Puerto Plata. El primero, lo fue el ido a destiempo, el talentoso y estudioso doctor Carlos A. Castillo Marte (1936—1985). Posteriormente llegaron otros médicos—cardiólogos, como fueron los doctores: Douglas Bournigal Redondo, Rafael Santana, José Natalio Redondo, Nelson Lantigua, Eddy Gómez, Domingo Taveras, y otros.

Se consideraba un sanjuanero—puertoplateño de pura cepa, por haber nacido en San Juan de la Maguana y al pueblo de Puerto Plata que lo acogió como profesional y donde cosechó éxitos profesionales y amistoso y formó familia.

Alfonso Reyes del Rosario nació en la sección Yabánico, Las Matas de Farfán, provincia Benefactor (hoy San Juan de la Maguana), el 25 de noviembre de 1945, hija de la pareja de Daniel Reyes y Ana Rita del Rosario Pérez (a) Negra.

Con su adorada madre doña Negra se trasladó a vivir a ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo) y allí hizo los estudios primarios, intermedios y secundarios en la escuela República de Chile y Liceo Nocturno Juan Pablo Duarte, respectivamente. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en 1970. Alfonso, desde temprana edad se vio obligado a trabajar para ayudar a dona Ana Rita del Rosario y sus demás hermanos. Se inició trabajando como limpiabotas y luego aprendiz de albañilería. Por algunos años impartió docencias en varios colegios privados.

En el año 1971 ingresó a estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Mientras estudiaba, también logró trabajar realizando servicios de guardias en el Área de Cuidados Intensivos en el Centro Cardiovascular de allí, regenteados por los reputados galenos: Dr. Guarocuya Batista del Villar y Dr. Héctor Mateo.

En el Hospital Público Ricardo Limardo de Puerto Plata realizó el Ciclo Social del Internado Rotatorio, en 1975. En aquella ciudad de Puerto Plata dejó buenos amigos, durante el tiempo que permaneció.

Se graduó de doctor en medicina el 28 de octubre de 1976. Ya hecho un médico y el cariño que le tomó a Puerto Plata, decidió conseguir una plaza en el Hospital Ricardo Limardo como Médico Asistente. Además, laboraba en las policlínicas de La Isabela y Maimón. Durante tres años trabajó en dicha profesión.

Decidió partir a Santo Domingo para hacer una especialidad de Cardiología y Angiología en el Instituto Dominicano de Cardiología, después de haber ganado por concurso de oposición, para realizar la misma. En 1981 obtiene su especialidad y por tercera vez decidió regresar de nuevo a Puerto Plata. Ganó un concurso por oposición en el Hospital Ricardo Limardo como Médico Ayudante de Consulta Externa y laboró allí hasta el día de su muerte. Logró, también, incorporarse al Grupo Médico Dr. Bournigal, donde hizo una gran clientela.

En Puerto Plata contrajo primeras nupcias con Esmeralda Villanueva Monegros y procreó tres hijos: Alfonsina, Paola y Alfonso Augusto Reyes Villanueva. Posteriormente, casó en segundas nupcias con la Licenciada Elizabeth de los Santos Ortiz y con ésta tuvo tres hijas: Elizabeth, Lizbeth y Jessica Reyes de los Santos.

Fue miembro destacado de instituciones de profesionales y de servicios, como: Asociación Médica Dominicana, desde el 1979 (hoy Colegio), Sociedad de Dominicana Cardiología, club Rotario de Puerto Plata, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Regional Puerto Plata

El doctor Alfonso Reyes ayudó a la fundación de la filial del Comité de la Fundación de Cardiología de Puerto Plata. 

Fue un gremialista a carta cabal, llegando a ocupar diferentes posiciones en el cuerpo directivo de la misma, como fueron: Dos veces Vicepresidente, Vocal y Delegado ante la Regional Norte del país.

En 1983 se integró al club Rotario de Puerto Plata y ocupó la gran mayoría de los cargos directivos y llegó a ser presidente de éste. Desde allí ayudó a realizar varias obras, como fueron: Ayudó a la construcción de la escuela primaria Paúl Raíz, de Boca de Cabía, Imbert, Puerto Plata. Participó en diferentes operativos médicos en Puerto Plata, Santiago de los Caballeros y Mao, Valverde.

El doctor Reyes del Rosario logró reconocimientos por su gran labor desinteresada a favor de los más necesitados del país, como fueron:

  1. De la Asociación Médica, filial de Puerto Plata;
  2. Club Rotario de Puerto Plata, otorgándose la condición de Socio Paúl Harris
  3. Rotary International, Mención Presidencial.

Practico sofboll con los equipos de la Asociación Médica Dominicana y Los Chongos de Puerto Plata, destacándose como pitcher. Sus compañeros de faenas deportivas lo admiraban y lo distinguían por sus condiciones humanas. Siempre respetuoso hacia las demás personas.

Era un gran conversador y participaba en tertulias de amigos. Durante muchos años se le vio caminar en el malecón de Puerto Plata en compañía de otros amigos y colegas. En el Mes del Corazón, organizaba una caminata por las principales calles y avenidas de Puerto Plata, en donde participaban ciertos de personas.

Hizo una gran amistad con el doctor José A. Núñez Regalado, Yuyo Richard, Antonio Santana, Pastor Reyes, y otros tantos.

El doctor Alfonso Reyes del Rosario por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de Puerto Plata, ha quedado arraigado como un profesional brillante de la Cardiología y su entrega total a organizaciones de servicios.