El Dr. Llenas, hombre culto y prestante ciudadano fue el primer dominicano en graduarse de médico en París, constituyéndose en el primero de “los médicos de París”. Nació en Gurabo, Santiago de los Caballeros en el 1844. Quedó huérfano de padre y madre en el 1856, y en el 1862 se trasladó a Nantes, Francia a vivir con una tía. En el 1864 se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras y en el 1865 Bachiller en Ciencias Físicas y naturales. Ingresó a estudiar medicina en Nantes, pero interrumpió sus estudios en el 1870 para unirse a las tropas francesas que acudieron a Italia a defender al Papa Pío IX. Luego participó en la guerra Franco Prusiana, en donde alcanzó el grado de segundo teniente del ejercito francés. En el 1874, tras haber reanudado sus estudios de medicina, presenta su Tesis “Contribución a la historia de las enfermedades en Santo Domingo”, la que le permitió obtener su grado de Doctor en Medicina. Esa tesis, recibió comentarios favorables de diversas personalidades, como el Dr. Ramón E. Betances.

En Abril de 1874 regresó al País y se estableció en Santiago, abriendo consultorio en la hoy calle 30 de marzo. Su regreso fue reseñado por diversos medios como El Porvenir de Puerto Plata, o El Dominicano, de Santiago. Fue designado Medico Sanitario del Distrito de Sanidad civil de Santiago. De igual forma se inició en la vida civil como diputado al Congreso Nacional por Santiago y empezó a escribir en el periódico El Orden. En el Congreso Nacional sus propuestas de profundo carácter patriótico le valieron ser designado Secretario del Congreso en diciembre del 1874. Sin embargo renunció a la diputación en el 1875 para dedicarse a escribir los editoriales del periódico El Orden con el seudónimo de Verax. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Politica Liga de la Paz. En Abril del 1875 fundó el servicio de sanidad civil en Santiago, dividiendo la ciudad en cuatro zonas, para ofrecer servicios médicos primarios a la población pobre de esa ciudad. En ese mismo año se reunió en Puerto Plata con el Dr. Ramón Emeterio Betances, ofreciendo consultas gratuitas a la ciudadanía. En Santiago y también con el Dr. Betances ofrecía servicios médicos gratuitos en la Farmacia Normal, propiedad de Don Ulises Francisco Espaillat. En Junio de ese año participó activamente en la campaña de prevención de viruelas que organizó el ayuntamiento de Santiago.

En el 1876 el Dr. Llenas se trasladó a Monte Cristi, para dedicarse a la creación de la Liga de la Paz en aquella comunidad. Seguía ejerciendo como médico pero tenía una intensa vida cívica, lo que motivó que fuera designado Consul dominicano en Cabo Haitiano en el 1879. Pese a que abandonó el cargo de cónsul en el 1880, permaneció residiendo en aquella ciudad hasta en 1888 en que regresa a Santiago de los Caballeros. De inmediato asume un rol protagónico al enfrentar las epidemias que asolaban el Cibao en aquellos tiempos. Fue propulsor de la construcción del ferrocarril Santiago Puerto Plata. El Dr. Llenas fue un fervoroso y devoto cristiano y en 1891 recibió la condecoración de San Gregorio Magno yla Cruz Militar “Virtute et Fidei” que le concedió el Papa León XIII.

En 1892, residió en Puerto Plata y fue miembro de la Comisión del Cuarto Centenario del descubrimiento de America. En aquella ciudad enfermó gravemente y fue atendido por el Dr. Carlos Zafra. Regresó a Santiago en donde reabrió su consultorio. En el 1901 fue auspiciador de la creación de la Cruz Roja Internacional en el país. Su fecunda vida llegó a su fin en el 1902 en el mismo sitio en donde había nacido, en Gurabo, Santiago. Una vida entregada a los mas puros intereses patrios.