El pasado domingo el PLD realizó la proclamación de su candidato a la reelección, el Presidente Danilo Medina, mientras que en la misma fecha el PRSC proclamó al Lic. Luis Abinader como su candidato a la Presidencia de la Republica, sellando un acuerdo con el PRM. Ambos actos estuvieron completamente llenos y bajo un muy armónico ambiente.
Por su parte, el PLD dio una muestra de madurez e inteligencia política, aunque quizás no una muestra de unidad, ya que el presidente del partido, el Dr. Leonel Fernández asistió, proclamó e incluso le levantó las manos a su compañero de partido y candidato a la reelección, Lic. Danilo Medina.
Mientras, el PRSC mostró la capacidad de convocatoria que aún conserva esa organización política, con la cual pretenden inclinar la balanza hacia el cambio, en contra del continuismo.
Pero el lunes nos levantamos con que el periódico Hoy publicó su acostumbrada encuesta Gallup-Hoy, a la que pretendemos hacerle un breve análisis, sin cuestionar su profesionalidad e imparcialidad:
Entre los días 24 y 27 de enero, se hizo el trabajo de campo donde se levantaron los resultados de esta encuesta y todavía en ese momento Danilo Medina tiene el potencial de ganar las elecciones en una primera vuelta, mientras que Luis Abinader no; sin embargo, si observamos la encuesta realizada por la misma firma encuestadora en julio del 2015 notaremos un notable descenso de la intención de votos al candidato del PLD de más de un 10% en comparación con esta última; mientras que por el otro lado Luis Abinader sigue con una tendencia alcista, creciendo en más de un 18%.
Sin dudas, el año 2015 fue funesto para el PLD, en términos de popularidad e intención de votos y me explico:
- Comenzamos el año con un confeso narco traficante, el cual, se rumora que fue entrado por salón de embajadores, luego lo llevaron a los principales medios radiales y televisivos a dar testimonios de que él financió la campaña del expresidente Leonel Fernandez, actual presidente de esa organización política.
- También estaba sometido a la justicia el Secretario de Organización del partido, por presuntos actos de corrupción cometidos en el pasado gobierno.
- Posteriormente, la modificación constitucional, para lo cual se llegaron a acuerdos con el PRD y con fuerzas internas del PLD que, en principio, se mostraron en desacuerdo. Estos acuerdos, calificados por un funcionario del propio gobierno como: “mercantilistas”. Acuerdos que también implicaron la reelección de Senadores, Diputados, Alcaldes y otros candidatos del PRD y del PLD, frustrando con esto, el trabajo y las aspiraciones de cientos de compañeros.
- Luego, explotaron varios escándalos de corrupción y hasta un suicidio de un ingeniero, que según se afirma lo extorsionaban y se quitó la vida en la propia oficina de la OISOE.
- Por último, en diciembre se hicieron primarias del PLD en varias localidades para la elección de algunos alcaldes, regidores, entre otros, generándose una serie de conflictos que tuvieron como consecuencia dos muertos y cientos de disgustos y frustraciones.
Mientras que por su parte el PRM, que es un partido de reciente formación, celebró una primaria en la que se escogió al Lic. Luis Abinader como candidato presidencial, donde sí hubo pataleo, pero se han ido curando las heridas, mientras que el candidato se ha mantenido en campaña y en busca de alianzas, logrando una alianza con el partido con más vocación de poder, el PRSC; pues, si revisamos su historia, mientras su líder el Dr. Joaquín Balaguer estuvo vivo, fue el más ganador y luego de su muerte ha sido parte de todas las alianzas ganadoras y, que ahora se presenta aliada al PRM, para lo cual tuvo que romper una alianza con el partido de gobierno (PLD).
Además, si consideramos que la encuesta fue entre el 24 y 27 de enero y, que la alianza PRM-PRSC se materializó cuatro días después, podríamos pensar que por lo menos parte de los indecisos y de los propios simpatizantes del PLD, hoy votarían por el PRSC y su candidato Luis Abinader.
Pese al obvio declive de la candidatura de Medina y el gran repunte de la candidatura de Abinader, las cosas no permanecen constantes, aunque las tendencias a la baja o al alza sí suelen hacerlo; también tenemos fuerzas emergentes que han mostrado crecimiento, como Guillermo Moreno, Minou Tavares, entre otros e incluso, partidos como la Fuerza Nacional Progresista, que fue un aliado tradicional del PLD, que ahora presenta candidaturas propias y no fue medido en la recién pasada encuesta Gallup-Hoy.
El futuro dependerá del trabajo que haga cada partido político, de que se terminen de seleccionar los demás cargos electivos, de la potabilidad de estos y su capacidad de sumarle a los candidatos presidenciales, pero; a pesar de esto, lo que les hemos señalado parecieran ser señales inequívocas de que estamos ante un escenario de segunda vuelta, si consideramos la tendencia de la simpatías de Danilo, que el potencial crecimiento de Minou Tavares y de Pelegrín Castillo, se nutrirá en mayor escala del descenso de sus antiguos aliados del PLD y, así mismo, que cada seguidor del PRSC es un voto menos al PLD y uno más a la alianza liderada por el Lic. Luis Abinader.