En cada una de las reseñas biográficas que se le hacen al reconocido poeta, escritor, ensayista, crítico literario, escritor, novelista, periodista, académico, profesor universitario y filólogo Dr. Andrés Luciano Mateo Martínez, mejor conocido como Andrés L. Mateo, se dice que es Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, Cuba. No es Licenciado en Letras por ese Centro de estudios.

En el más reciente libro publicado La nación y su escritura. Colección de voces dominicanas. (1965—2017). Compilación, introducción y anotaciones  de Carmen Cañete Quesada. Prólogo de Franklin Gutiérrez, se escribe  Se licenció en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (negritas de J.V.) y realizó un doctorado en Ciencias Filológicas en la Universidad de La Habana”, pág. 417.

También, el Dr. Franklin Gutiérrez en su obra Diccionario de la literatura dominicana. Biobibliográfica y terminológico, segunda edición. Santo Domingo, 2010, pág. 429, sostiene  Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (negritas de J. V.) y doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana”.

El doctor Marcio Veloz Maggiolo dice “Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (negritas de JV) y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana”. Santo Domingo en la novela dominicana. Santo Domingo. Editora Manatí, 2002, pág. 220. Ediciones  Ferilibro, No. 42.

Así como también, dicen los autores de estos libros: Mélida García y Miguel de Camps Jiménez. Antología de la literatura gay en la República Dominicana. Santo Domingo. Editora Manatí, 2004, pág. 17 y Enegildo Peña. Entrevistar es pensar. Santo Domingo. Editora Alfa y Omega, 2010, pág. 48. (Ministerio de Cultura).

Hasta los editores de los libros de Mateo Martínez cometen dicho error. Véase la contraportada de su libro Mito y cultura en la era de Trujillo, segunda edición (que es su tesis doctoral). Prólogo Dr. Frank Moya Pons. Santo Domingo. Editora Manatí, 2004.

El doctor Mateo Martínez no hizo estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como se ha venido repitiendo erróneamente.

Hizo todos sus estudios en la Universidad de La Habana, Cuba y entre sus profesores allí, siempre ha destacado a la dominicana Dra. Camila Henríquez Ureña (1894—1973).  Por cierto, dictó una conferencia en 1985 bajo el título de Camila Henríquez Ureña. La virtud del anonimato, en el Museo de Historia y Geografía, de Santo Domingo, la misma fue publicada por la Editora Universitaria, UASD, en 1992, 23 pág.   

El propio Dr. Andrés L. Mateo se ha encargado de informar a través de una entrevista que le hizo Carlos T. Martínez, que aparece en el libro Grandes dominicanos, tomo VII. Santo Domingo. Editora Centenario, S. A., 200, pág.207.  El Dr. Andrés L. Mateo responde así: “Hice todos mis estudios universitarios en el exterior. No he estudiado en ninguna Universidad dominicana. Hice mi Licenciatura en la Universidad de La Habana, a partir de 1971, y después hice mi Maestría en Estudios Filológicos Hispanoamericanos, en la misma Universidad de La Habana. Después, en el año 1989, viajé de nuevo a Cuba, para terminar mi Doctorado en Ciencias Filológicas. Todos mis estudios se realizaron en la Universidad de La Habana, aparte de mis estudios en otros sitios”.

Ojalá que en próximas ediciones de esos libros donde se dice que se licenció en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se corrija dicho dato erróneo.