En el mundo de hoy es inconcebible la educación escolar sin una laptop individual para cada estudiante. Esto no debe sorprender a nadie, porque el desarrollo exponencial de la tecnología en las últimas décadas ha revolucionado todas las áreas del conocimiento. Por eso, la población que se movilizó para lograr el 4% para educación, debería estar en las calles preguntando por las laptops y en que se gasta el presupuesto del 4%. Les anexo un listado de países tercermundistas que ya han iniciado el plan de una laptop por estudiante.[1]
Las autoridades del MINERD para ésta fecha deberían haber investigado exhaustivamente todas las tecnologías modernas y elegir programas pilotos antes de aplicarlos en cada distrito. Esto es, decidir fundamentándose en evidencias. Si aún no lo han hecho, es necesario que el estudiantado lo exija en las calles. De lo contrario, deben de ser sacados del guacal de botellas que colapsó el sistema educativo legado por Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez desde finales del siglo XIX.
Por ejemplo, para el estudio de otras lenguas, varios países asiáticos utilizan robots, que tienen la ventaja de no tener acentos extranjeros; acompañados de máquinas que detectan las desviaciones en la pronunciación correcta del idioma. Si aprenden inglés con acento en español después de cumplidos los 12 años de edad, no podrán liberarse del acento extranjero; lo cual incidirá en su empleo y vida futura profesional. De nada sirve decretar la educación bilingüe sin el instrumental necesario para implementarlo; pueden ser grabaciones, asignaciones en el Internet, y personal extranjero.
Las autoridades del MINERD deberían estar familiarizadas con todas las tecnologías accesibles y preocupadas en buscar formas de implementarlas e iniciar el entrenamiento de docentes. Deben entrar al portal de la Academia Khan y resolver las asignaciones en estadísticas y matemáticas, porque solamente así podrán decidir y valorizarlas. Deben de saber que el uso de los videos es gratuito, son interactivos, y sus presentaciones fílmicas no pueden ser superadas por ninguna persona individual en el aula; mucho menos profesionales que no pueden pasar las mismas pruebas del MINERD.
Con estos programas, los niños no estuviesen aburridos, escuchando en 8 horas lo mismo que se enseñaba en 4 horas. Y no tendrían que esperar que se construyeran todas las escuelas necesarias, porque estarían escuchando, viendo y repitiendo los videos y las asignaciones desde sus casas. En un futuro, las escuelas tendrán un diseño muy diferente a las tradicionales aulas que se construyen en el presente. Las butacas deben construirse con un lugar seguro para las laptops debajo del asiento.
Un ejemplo de los resultados del acceso digital a portales científicos y la tenacidad de un adolescente que vio a su amigo morir de cáncer pancreático, es el caso reciente de un niño que acaba de diseñar la prueba para detectarlo: Jack Andraka. En el 2011 Jack tenía 15 años cuando descubrió un método para identificar el cáncer pancreático, que es asintomático y mortífero porque los síntomas se presentan cuando el cáncer ha invadido órganos vitales. La educación individualizada que el uso del Internet provee hace justicia a los niños, permitiendo que cada uno avance de acuerdo a sus talentos, y que los que no avanzan, reciban más ayuda y tiempo de la persona docente.[2]
Utilizando la tecnología robótica, enseñada en escuelas del mundo desarrollado, la empresa de Bombay, Think Labs, usa la robótica desde los primeros grados para que los niños puedan “aprender haciendo”. Su rol es crear experimentos científicos para aplicar los conceptos teóricos aprendidos y que actualmente implementan en escuelas de la India y de Emiratos árabes.
Otra tecnología que ya no es novedosa son los pizarrones blancos interactivos que están sacando de la historia el borrador y la tiza. El condado de Miami-Dade, acaba de comprar 10,000 y para el próximo año, cada salón de clase de Miami tendrá una pizarra tecnológica interactiva, definida como un cruce entre “a touch –screen tablet computer and big-screen TV”. El Superintendente Alberto Carvahlo explicó a la prensa que es parte de la “revolución digital” en educación, esencial para la generación del milenio. La pizarra electrónica le permite a docentes colocar en la TV videos, música y lecciones desde su computadora, y escribir problemas o preguntas que pueden ser contestadas por cada estudiante desde su celular o computadora; dándole a cada niño la oportunidad de pensar el problema antes de que el más veloz grite la respuesta.
En República Dominicana, a juzgar por los reportes de la prensa, el dinero del 4 % para educación se gasta en la construcción de escuelas. Recientemente, las pruebas fallidas de los candidatos a docentes requeridos por el aumento de aulas, confirman cuán necesario se hace la inversión en tecnologías multiplicadoras de enseñanzas usando videos de procesos que muestran lo que las palabras difícilmente pueden explicar, y plantean problemas para que los estudiantes “aprendan haciendo”.
Desconozco las razones de tanta irracionalidad y lentitud para que el MINERD se concentre en construcciones. Pero sé que toda paradoja oculta una racionalidad. Los gobiernos dominicanos desde los doce años de Balaguer (1966-1978) han llenado el país de construcciones porque ésta es la receta para ocultar fraudes y permitir que los políticos se enriquezcan o devuelvan el favor a los donantes de sus campañas, mientras al mismo tiempo le presentan al pueblo construcciones propagandísticas que llenan alguna utilidad. La hermana del ex -presidente Joaquín Balaguer, dirigente de la Cruzada del Amor, sin ser ingeniera ni funcionaria distribuía contratos de construcción, con un peaje del 10% del dinero recibido, según la popular queja de los ingenieros. El fraude político como racionalidad de mega-construcciones dominicanas.
El PLD con Leonel Fernández al frente superó a su maestro, sin preocuparse por guardar apariencias. Mientras aquel hablaba poco, este se desparrama y se contradice, dentro y fuera del país. Pero no se trata de bipolaridad o cortocircuitos cerebrales. Las mega -construcciones son su sello y ya tiene las provincias llena de catedrales e Iglesias para taparle la boca a algún cura que quiera privar en profeta. Pero además de las ganancias políticas y la compensación con contratas a donantes de FUNGLODE, existe otra razón fuerte para NO poner el Internet en manos de los pobres. ¿Qué sería de la Iglesia Romana si se descubren sus secretos?
Con acceso al Internet, los niños pudieran estudiar la historia que nuestros libros de texto ocultan y leer lo fascinante que resulta estudiar la vida en el planeta, producto de la evolución de la primera célula marina que logro replicarse. Descubrirán la conexión entre el mundo animal y vegetal, entre la vida de todos los animales, y nuestra dependencia del medio ambiente. Esto puede ser muy peligroso, porque puede convertir a humanos depredadores en protectores de ríos, bosques y montañas. Pueden preferir las montañas verdes y ríos cristalinos al oro contaminante que trastornará ecosistemas para enriquecer los bolsillos de extranjeros y de políticos corruptos y antinacionales.
Cuando los niños lean que pertenecemos a la misma familia de los grandes simios, la Hominidae, razonarán que lo de Adán y Eva es un cuento; que no hubo pecado original, ni personas ofendidas en las alturas demandando sangre, sacrificio y obediencia para perdonar la ofensa de nuestros supuestos padres en el Paraíso Terrenal. Descubrirán que sus enemigos no son demonios alados, sino humanos provocando la muerte de las fuentes de vida, y produciendo productos tóxicos que pueden acabar con la especie y civilización humana. Se armarán en defensa de los que invaden su territorio: Monsanto y los políticos antinacionales que quieren robar la semilla de la vida y sacar el oro aunque contaminen el agua; así como individuos sin Ley, que destruyen la foresta quemando carbón o cosechando alimentos en Parques Nacionales. Definitivamente el Internet es peligroso, así lo creen los gobiernos de China, Corea del Norte y Cuba, que lo controlan. Y así lo consideran muchas religiones que prefieren las tinieblas a la luz del conocimiento.
Puede resultar peligroso que los niños lean el Código de Hammurabi escrito 1772 años antes de la Era Cristiana. Este no aparece en el libro de texto de religión que se enseña en las escuelas públicas dominicanas, que requiere la autorización previa del Cardenal López Rodríguez y su Episcopado. Para aplicar sus 282 leyes, el Código hace ajustes según las condiciones sociales individuales: hombres libres, esclavos y semidioses. Estos últimos, hijos de dioses y vírgenes, abundaban en las antiguas ciudades de Babilonia (Irak) y debían someterse a los dictados de la Ley. Su lectura puede ser efectiva para los jueces dominicanos, tan acomodadores de curas pederastas. Si los babilonios aplicaban sus leyes a semidioses, ¿no podrían los jueces dominicanos aplicar la Ley y la Constitución a los sacerdotes? Tienen un rango inferior a los semidioses. Al menos, eso creo.
[1] Ver videos en Rwanda: http://laptop.org/en/children/countries/rwanda.shtml
Perú, iniciados en el 2000 en las áreas rurales más marginadas, con un plan de implementación nacional: http://laptop.org/en/children/countries/peru.shtml
Uruguay, en octubre del 2009 se completó el plan nacional de una laptop por estudiante, http://laptop.org/en/children/countries/uruguay.shtml
Etiopia, http://laptop.org/en/children/countries/ethiopia.shtml
Medio oriente, http://laptop.org/en/children/countries/mideast.shtml
South Pacific, http://laptop.org/en/children/countries/south-pacific.shtml