El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no está cualificado para la Presidencia de Estados Unidos y podría suponer una “amenaza” para la seguridad nacional, afirmó hoy el exjefe de la CIA Michael Morell. Cable de EFE, Nueva York, 5 de agosto

De repente: solo malas noticias

Como si fuera una orquesta bien afinada, tan pronto concluyó la convención del Partido Demócrata que nominó a Hillary Clinton a la presidencia, comenzó a llover sobre el candidato republicano Donald Trump toda suerte de informaciones adversas. Parece que las tenían reservadas.

He aquí una selección:

“Trump no tiene experiencia en seguridad nacional. Aún más importante, los rasgos de carácter que ha expuesto durante las primarias sugieren que sería un comandante en jefe pobre, incluso peligroso”, señaló Morell en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times.

Morell trabajó durante más de 30 años para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la que fue subdirector entre 2010 y 2013 y cuya jefatura ocupó de forma interina en dos ocasiones durante ese periodo. Según asegura en su artículo, el carácter de Trump ya está haciendo daño a la seguridad de EE.UU., por ejemplo beneficiando la narrativa de los yihadistas con sus llamamientos a prohibir la entrada de musulmanes en el país o por las “vulnerabilidad” que ha mostrado en su relación con el presidente ruso, Vladímir Putin. Cable de EFE, Nueva York, 5 de agosto

Las últimas salidas de tono de Trump están empezando a levantar ampollas entre los más moderados del partido, que no pueden entender como su candidato es capaz de criticar a los padres de un soldado musulmán caído en Iraq, calificar a su rival demócrata de “diablo” o echar a un niño de uno de sus mítines. Sergio Noguero. La Vanguardia, 4 de agosto

Líderes republicanos han entrado en pánico ante la imposibilidad de controlar a su candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, de quien reclaman un cambio radical tras una suma de comentarios y apariciones desastrosas, pese a que la campaña y el propio magnate afirmaron hoy que todo está bajo control.

La frustración es tal, que destacados líderes conservadores se cuestionan si todavía es posible mantener a Trump como su candidato a la Presidencia de EE.UU. sin que eso tenga consecuencias catastróficas para el partido como entidad y su futuro.

De acuerdo con la cadena NBC, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich son algunos de los que están tratando de persuadir a Trump para que “reinicie” su campaña.

Tras las primarias republicanas, en las que se impuso a 16 rivales, Trump “no ha hecho la transición a ser el potencial presidente de Estados Unidos”, opinó Gingrich en declaraciones a la cadena Fox. “Él (Trump) no puede ganar la Presidencia actuando como lo está haciendo ahora”, advirtió Gingrich al calificar al candidato de “muy autodestructivo” para su propia campaña.

Este martes, Priebus llamó a Trump para comunicarle su frustración personal y la de numerosos donantes con el desarrollo de la campaña y, en particular, con cómo ha manejado el magnate su enfrentamiento con los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak.

Pero la gota que colmó el vaso para Priebus ha sido la negativa de Trump a respaldar al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, que se enfrenta a elecciones primarias en su estado de Wisconsin este mes para renovar su escaño. Miriam Burgués, cable de EFE/ Washington, 3 de agosto

El candidato republicano a la Casa Blanca, el multimillonario Donald Trump, protagonizó ayer una nueva polémica al expulsar de uno de sus actos de campaña a un bebé que lloraba y a su madre, que lidiaba con el llanto.

En un primer momento, Trump se dirigió a la madre en tono afable: "No te preocupes por el bebé. Amo a los bebés. Escucho a un bebé llorar y me gusta. Qué bebé. Qué hermoso bebé. No te preocupes, no te preocupes". El magnate neoyorquino siguió con su mitin en Ashburn (Virginia) pero el llanto del pequeño no cesó y en menos de dos minutos cambió de opinión.

"En realidad solo estaba bromeando, puedes llevarte a este bebé de aquí", dijo, desafiante, entre algunas risas y tímidos aplausos.

Acto seguido se justificó ante la audiencia haciendo mofa de la mamá: "Me parece que en realidad ella se ha creído que a mí me gusta que haya un bebé llorando mientras hablo. Eso está bien. La gente no entiende. Está bien". El de Ashburn fue un acto algo accidentado ya que, aparte del bebé, dos grupos de manifestantes fueron expulsados de la sala. cable de EFE/ Washington, 2 de agosto

El presidente de Francia, François Hollande, criticó con dureza al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, apuntando que algunas de las cosas que hace el empresario le ponen enfermo. "Algunos excesos hacen que se revuelta el estómago, incluso en Estados Unidos, especialmente cuando – como hizo Donald Trump – habla mal de un soldado, de la memoria de un soldado", dijo Hollande según tres personas presentes en una reunión el martes con miembros de una asociación de la prensa de Francia.

Hollande se refería a los recientes comentarios de Trump sobre el capitán Humayun Khan, un soldado estadounidense musulmán asesinado en Irak en 2004.

El pasado junio, el presidente francés dijo en una entrevista con el periódico Les Echos, que consideraría la elección de Trump como algo peligroso y que complicaría las relaciones entre Europa y Washington. Cable de Prensa Asociada, Paris, 3 de agosto

A lo anterior se agrega que Trump ha alertado de que las elecciones de noviembre podrían estar “amañadas” en su contra y ha comparado a Hillary Clinton con “el diablo”.

Republicanos le sacan el cuerpo

Destacados líderes republicanos han comenzado a evadir a Trump, incluso no fueron pocos los que evitaron asistir a la convención y uno de ellos, el senador Ted Cruz, se pronunció abiertamente en su contra desde el mismo podio.

La consejera delegada de la compañía de computadoras Hewlett Packard (HP), Meg Whitman, una destacada donante conservadora, y el legislador republicano por Nueva York Richard Hanna se han sumado a la lista de desencantados con el magnate y anunciaron que apoyarán a Clinton en noviembre.

Comenta el diario español ABC: “Cuando parece que Donald Trump no puede estirar más la cuerda, le pega otro tirón. El nominado republicano a la presidencia de EE.UU. ha negado su apoyo a dos hombres fuertes en las primarias que les permitirán mantener su puesto en el Congreso de EE.UU. Paul Ryan, el republicano de más alto rango en la política de EE.UU. como presidente de la Cámara de Representantes, se juega su puesto de diputado por Wisconsin. John McCain, héroe de la guerra de Vietnam, excandidato presidencial y senador por Arizona también tiene que pelear la reelección este año. En una entrevista con «The Washington Post», Trump les negó su respaldo e incluso llegó a mostrar simpatía por alguno de sus contrincantes. El ataque a estos dos pesos pesados republicanos tiene su origen en la enésima polémica en la que se vio envuelto Trump, la de los padres del capitán Khan, musulmán muerto en combate en Irak. El candidato se embrolló en una batalla mediática que no gustó a los líderes republicanos, siempre muy cuidadosos en el tratamiento a los familiares de víctimas militares.

Obama lo martillea

Mientras tanto, el presidente Barack Obama no le saca el guante a Trump, llegando a afirmar que los líderes republicanos deberían retirarle su apoyo, al alertar de que el magnate “desgraciadamente no está preparado” para ocupar el Despacho Oval.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este martes (2 de agosto) que Donald Trump no es apto para ser mandatario de ese país.  “Creo que el candidato republicano no es apto para ser presidente”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Él sigue demostrándolo”. “La idea de que pueda atacar a una familia de un héroe muerto en combate que ha hecho sacrificios extraordinarios por el país, el hecho de que parezca no tener conocimientos básicos sobre temas críticos de Europa, de Oriente Medio, de Asia, significa que desafortunadamente no está preparado para este trabajo”, dijo Obama. Cable de CNN

Trump es coherente

Donald Trump ha levantado su candidatura apelando a los intereses de un segmento del electorado que se siente traicionado por el sistema. Son decenas de millones de trabajadores y profesionales blancos cuyo estándar de vida se ha visto pulverizado por la globalización neoliberal, que no respeta fronteras.

Inteligentemente, Trump explota los estereotipos creados por el mismo sistema que culpa a los inmigrantes, a los extranjeros y a las minorías de la caída de la economía. De todo pueden acusar a Trump, menos de incoherente. Él ha lanzado uno que otro dardo contra Wall Street y no se ha doblegado ante el todopoderoso lobby judío, actitudes imperdonables en el campo republicano.

Además, es de los escasos líderes que reconoce el declive de su país, lo cual queda expresado en su lema “Make America great again” (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez).

Los factores de poder están detrás de Hillary Clinton, por lo cual su triunfo está asegurado, pero Trump dejará huellas en la formulación de las políticas de la administración Hillary.

La destacada analista dominico-americana Rosario Espinal lo explica en términos sociológicos en su artículo “Cinco razones por las que Hillary Clinton se perfila ganadora”

Dice Rosario: Aquí planteo cinco razones por las que creo Hillary Clinton ganará. Antes de señalarlas debo indicar que su candidatura tiene serios problemas, entre ellos: hay cansancio con los Clinton que llevan varias décadas en la política electoral, ella ha estado involucrada en algunos escándalos como el de los correos electrónicos que erosionan la confiabilidad, tiene alta tasa de rechazo, y no es una política de fuerte carisma natural. No obstante, las siguientes razones la impulsan hacia una victoria electoral.

  • Una, la economía mejoró.
  • Dos, la unidad del Partido Demócrata. 
  • Tres, la nueva coalición social… se refiere a los bloques de votantes que favorecen mayoritariamente el Partido Demócrata: los afroamericanos, los latinos y otros grupos inmigrantes, las mujeres sobre todo urbanas, los jóvenes y la comunidad LGBT. 
  • Cuatro, es mujer… motivará un segmento importante de la población a votar por ella, aunque no encante.
  • Cinco, el opositor es Donald Trump. 

(1) http://acento.com.do/2016/opinion/8369757-cinco-razones-por-las-que-hillary-clinton-se-perfila-ganadora/