Independientemente de a quien se atribuya ganancia de causa en el actual "affaire" Donald Trump-Jorge Ramos, lo cierto es que con una población hispana que ya ronda los 55 millones de personas-consumidoras, se hace cuesta arriba pensar que al final de la historia el señor Trump pueda lograr el respaldo electoral de una tan alta población, afectada por la política anti-inmigrante del posible candidato presidencial del Partido Republicano.

El recién estrenado "producto-político" Trump es en realidad un verdadero icono de la más alta gestión empresarial, razón por la cual su perfil de empresario tendrá un peso especifico en las decisiones a tomar por las grandes corporaciones de negocios en Norteamérica.

En esa línea de pensamiento los dominicanos somos testigos de cuán importante es para las grandes corporaciones de negocios, el comportamiento del consumidor hispano y en especial el latino, en cuanto a su perfil frente al gasto, para el crecimiento futuro de los negocios en su búsqueda de nuevos nichos de consumo.

Esto queda evidenciado en las informaciones que nos llegan del comportamiento seguido por esas grandes corporaciones en relación con el mercadeo y la publicidad de sus productos dirigidos al creciente segmento de consumidores hispanos que viven en esa gran nación.

Los 55.4 millones de hispanos, según estudios de Hispan Telligence constituyen el 17.4% de la población total de los Estados Unidos, y gran parte de este crecimiento proviene del nacimiento de los "anchor babies" como los señalara el señor Trump y no a la llegada de nuevos inmigrantes.

Ese crecimiento provee a los mercadólogos, inversionistas, ejecutivos corporativos, oficiales gubernamentales, representantes y profesionales electivos, no solo una descripción cuantitativa  de ese mercado en evolución, sino una interpretación de sus implicaciones para los negocios, en las áreas de estrategias corporativas, inversiones y marketing.