La preocupación del Calentamiento Global, que induce al Cambio Climático, está produciendo una conmoción mundial, por lo que la sensibilización de la población y sus líderes, se produce mediante eventos con dimensión global, donde se presentan las novedades y nuevos hallazgos sobre la situación. Como resultado del informe Nuestro Futuro Común (OUR COMMON FUTURE, 1987), se organiza cinco años después (1) La Conferencia de la Tierra o Río 21 (Earth Summit), celebrada en Brasil, en 1992.

Los preocupantes hallazgos presentados sobre el Cambio Climático, en la Cumbre de la Tierra, justifican dicha preocupación, por lo que en Japón se produce y acuerda (2) El Protocolo de Kyoto, en 1997. El Protocolo de Kyoto, implica la reducción de las emisiones de  gases de tipo invernadero (GHG) y que debería entrar en vigencia en el 2005. Luego, le sigue para mantener vivo el tema y Los Acuerdos de Rio 21, (3) La Declaración de Johannesburgo (África), o Río +10 en el 2002, donde los Estados Unidos, no enviaron delegación ni suscribieron la Declaración presentada. Dicha ausencia de Los Estados Unidos, es una clara evidencia, que aún no había la sensibilidad y comprensión adecuada, al más alto nivel político de ese país, sobre el Cambio Climático.

Los Estados Unidos, a pesar de tener al Ex-vicepresidente (Al Gore) reconocido con el Premio Nobel de la PAZ, por sus aportes sobre el Cambio Climático, es en la presidencia de Barack Obama, donde se le da la importancia requerida, y se asumen compromisos serios para prevenir, reducir y mitigar los efectos reales y potenciales del Cambio Climático. EL apoyo de la Administración de Obama al Cambio Climático, abre una puerta de esperanza a la humanidad, que estuvo incomprensiblemente bloqueada-cerrada hasta el 2008. La Administración de Obama, asumió con la debida responsabilidad y seriedad, sus obligaciones en este tema. Para demostrar que Los Estados Unidos, dejó a un lado su inexplicable inercia, se comprometió con reducir en un 32% las fuentes de energías sucias para el año 2030, lo que implica convertir un 50% de sus plantas generadoras de energías de carbón mineral, para otra fuente de combustibles menos dañinos a la atmósfera. Por tanto, se compromete y apoya la preocupación mundial para la reducción de los GHG, por lo tétrico de la amenaza al género humano, suscribiendo los acuerdos, protocolos y convenciones sobre el tema. Ver este link http://www.7dias.com.do/destacada/2016/11/19/i220874_cambio-climatico-kioto-marrakech.html#.WDDa19ArLC0. Es decir, pasaron de ente pasivo, a agente activo y decisivo.

Ese nuevo liderazgo, se suma en los acuerdos y compromisos asumidos en la Cumbre del París (COP21), donde 197 países, reconocen y ponen en agenda de su accionar político y científico, la conciliación entre el medio ambiente y el desarrollo, en pos de reducir las dramáticas consecuencias que el Cambio Climático implica para todas las especies que habitan el Planeta Tierra, incluyendo la especie humana.