Murió en la ciudad de Santo Domingo, a la edad de 95 años, el miércoles, día 29 de junio del año 2005, la distinguida dama y filántropo, doña Sarah Brugal Mateos viuda Dubús. La señora doña Sarah llevaba algún tiempo viviendo en la ciudad de Santo Domingo, en donde viven varios hermanos, nietos y bisnietos. Su cadáver fue enterrado al otro día en el cementerio Cristo Redentor de allí.
Por muchos años practicó la filantropía en la ciudad de Puerto Plata a través de diferentes instituciones. Perteneció a los cuerpos directivos de las mismas.
Era una dama exquisita y de una amplia cultura, adquirida a través de la lectura. Muy callada y apegada a su entorno familiar.
Fue ella de mucha ayuda a su esposo el Lic. Luis José Dubús Arzeno, en la fundación de su Farmacia Popular, en el año 1936.
Esta y su hermano don Andrés Brugal Mateos, ligados desde hacía muchos años con instituciones que ayudaban a los necesitados y que formaban parte del Patronato del Asilo de Ancianos de Puerto Plata.
Sarah Brugal Mateos nació en Santiago de Cuba, 3 de octubre de 1910, hija de los señores: Hortensia Mateos (nació en Santiago de Cuba el 9 de marzo de 1882 y murió en Puerto Plata el 11 de abril de 1972) y don Francisco Brugal Pérez (nació en Santiago de Cuba en 1878 y casó allí; murió en Imbert, Puerto Plata el 3 de marzo de 1930, hijo del fundador y mentor de la Casa Brugal, don Andrés Brugal Montané y de doña Lucía Pérez de Brugal. Para el año 1897, Cuba libraba una guerra contra España y el padre de doña Sarah Brugal (Francisco Brugal Pérez) y su hermano Antonio Brugal Pérez (1975—1943) les prestaron ayuda a los nacionales cubanos sublevados, dándoles machetes colines, de la ferretería que tenía su padre allí y que era atendido por ellos (Antonio y Francisco). Estos fueron delatados al Ejército Español y su padre don Andrés Brugal Montané decidió sacarlo de Cuba y se dirigieron con rumbo a República Dominicana, estableciéndose en Puerto Plata en ese año. Estableció relaciones con los hermanos Manuel (1854—1931) y Tomas Cocco Alum (1843—1917).
En el sitio de Navas, Puerto Plata compró una finca don Brugal Montané, siendo la misma administrada por sus hijos Antonio y Francisco Brugal Pérez.
El matrimonio Brugal—Mateos procreó diez hijos: Asunción, Carmen, Sarah, Francisco, Germán, Andrés, Lucía, María Inés, Hortensia y Beatriz Brugal Mateos.
Don Francisco Brugal Pérez trabajó como administrador de la Finca en Navas, Puerto Plata, administrador de los negocios en San Pedro de Macorís; luego volvió a Santiago de Cuba y posteriormente regresó a Puerto Plata y fue sindico de Bajabonico, en donde gozó de prestigio y estimación.
Doña Sarah Brugal vivió en Santiago, de Cuba; San Pedro de Macorís y Puerto Plata.
El 5 de julio de 1929 contrajo matrimonio con el licenciado Luis José Dubús Arzeno (nació en Puerto Plata el 13 de marzo de 1905, hijo de Alfonso Luis Eugenio Dubús Grullón (1866—1933) y María Aminta Arzeno Abreu (1871—1953). Farmacéutico, Optómetra, agente consular de Francia y vicecónsul de Dinamarca. Regenteó por más de cincuenta años la Farmacia Popular. Además, estudió Laboratorio en París, Francia. Murió en Puerto Plata el 14 de marzo de 1991. No procrearon hijos. En él se conjugaron tres cualidades: amor al trabajo, a la cultura y a la moralidad).
Doña Sarah Brugal Mateos y sus hermanos fallecidos el doctor Francisco Brugal Mateos (a) doctor Panchito Brugal y Andrés Brugal Mateos, desde su clínica que regenteó por más de cincuenta años en Puerto Plata, iban en ayuda de cientos de necesitados y pobres puertoplateños que acudían allí en busca de su salud.
Estos tres hermanos con hojas de servicios transparentes y limpias. Los mismos actuaron a la disposición de los necesitados y hambrientos de Puerto Plata. Su gran labor las hacían de manera calladas y disimuladas.
En estos menesteres tenían más de cincuenta años, sirviéndole a la comunidad de Puerto Plata.
A ninguno de los tres les gustaba la publicidad, y mucho menos, andaban diciendo de la gran obra que realizaban a favor de su pueblo.
En Puerto Plata faltan muchos Dr. Panchito, don Andrés y doña Sarah Brugal Mateos que actúen y pensarán como éstos.
La provincia de Puerto Plata respetaba y admiraba a estos tres hermanos: doctor Panchito Brugal, doña Sarah Brugal y don Andrés Brugal Mateos por sus desprendimientos a favor de los que no tienen nada.
Doña Sarah Brugal Mateos viuda Dubús deberá de ser recordada como una filántropo y exquisita dama puertoplateña.