La señora doña Leonidas Tavárez de Peña laboró por más de veinticinco años en la Chocolatera Industrial Sánchez, envolviendo chocolates y en los almacenes de Paiewonsky y Munné, de la ciudad de Puerto Plata como trilladora de café. También era rifadora de números en combinación con los tres premios de la Lotería Nacional.
Además, en su hogar del Ensanche Dubocq, calle 10 casa No. 40, tenía un pequeño ventorrillo y también vendía dulce y sopa.
Desde muy temprana edad se dedicó a los quehaceres domésticos en la residencia de sus padres, en la comunidad de Los Ranchitos de los Vargas, Luperón, Puerto Plata.
Se les consideraba una mujer afanadora y que se preocupó por la educación de sus cuatro hijos, dos son profesionales y los otros dos viven y residen en Estados Unidos de América.
Leonidas Tavárez vio la luz por vez primera, en Los Ranchitos de los Vargas, Luperón, Puerto Plata, el 9 de marzo de 1932, hija sexta de los señores: Eusebio Polanco y Graciana Tavárez, ambos agricultores y muertos).
Ella tiene ocho hermanos más, que son: Edilio, Ana Edilia, Ramón (a) Blanquito (fallecido), Eusebio hijo (a) Saquito (muerto), Priscila, Nobles, Ofelina y Fermín Tavárez.
Asistió a la escuela primaria rural de El Fondo, Los Ranchitos de los Vargas, Luperón, Puerto Plata, y llegó hasta tercero de primarias. Abandonó los estudios debido a los pocos recursos económicos de sus padres.
Conoció y se unió en pareja el 15 de mayo de 1953, con Cándido Peña Abreu nació en Angostura, Imbert, Puerto Plata, el 3 de octubre de 1931, a las 3:00 A. M., hijo de la pareja: don Valentín Peña y doña Luisa Abreu, ambos agricultores y fallecidos. Fue él el tercer hijo de sus padres. Además, procrearon ellos cuatro hijos más, que fueron: León (muerto) y Ramón (son mellizos), María Altagracia (fallecida) y Aquiles Peña Abreu.
Los esposos Peña–Tavárez procrearon cinco hijos: Blasina (a) Luisa Emilia (abogada y notaria), Danilo (falleció), Ana Yanet (a) Juana (abogada y notaria), Diego (técnico en mecánica y residente en Estados Unidos de América) y María Cristina Peña Tavárez (a) Chavela (empleada privada y estadounidense. Reside desde hace quince años en Estados Unidos de América).
El 13 de agosto de 1962, Cándido Peña Abreu, su esposa Leonidas Tavárez de Peña y sus cuatro hijos, después de haber adquirido a través de compra de una pequeña vivienda de tablas y yaguas en el Ensanche Los Callejones, Puerto Plata se trasladan a vivir allí, en busca de mejores suerte para éstos.
Cándido Peña logró conseguir trabajó en los almacenes de La Exportadora, Munné y Paiewonsky como obrero jornalero, echando días en esas compañías.
Fue él uno de los miembros fundadores del Sindicato de Almacenadores de Puerto Plata en 1962, en compañía de los dirigentes sindicales: Julio Cordero Arias, Ramón García Ramírez, Julio Antonio Sandoval y otros tantos.
Además, trabajó en la Chocolatera Industrial Sánchez, C. por A., en la Emur, en Puerto Plata Industrial (Aserradero), con la compañía del ingeniero Ramón García, en Molino del Norte y Eurotel de Puerto Plata. Después de haber trabajado durante tantos años, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales le ha negado su pensión por vejez, que le corresponde por ley.
En el año 1985 entró a trabajar en las aduanas de Puerto Plata como barredor y permaneció allí hasta el año 1999, en donde fue pensionado, a los catorce años.
Cándido Peña dejó huellas de honestad y laboriosidad en los distintos trabajos que realizó. Ha Vivido humildemente como nació. Estrechó lazos de amistad.
También es miembro de varias instituciones mutualistas en Puerto Plata, como son:
Sociedad La Altagracia y Sociedad Gregorio Luperón.
Viajó por primera vez a Estados Unidos de América, el 3 de abril del año 2002, en compañía de su esposo Cándido Peña Abreu. Allí solían pasar varios meses en unión de sus dos hijos y nietos.
Doña Leonidas Tavárez logró ser colocada en la Chocolatera Industrial Sánchez envolviendo chocolates, trabajando allí por algunos años. Así, como en las Conservas Dominicanas, C. Por A, propiedad del doctor Carlos Manuel Finke González.
De ahí pasó a laborar en la Casa Paiewonsky como trilladora de café. Por muchos años trabajó en la Casa Paiewonsky e hijos, C. Por A., como trilladora de café junto a Carolina de la Cruz, María Vásquez Ramos (fallecida), Ana Julia Núñez, Aura Wells (Lilín), Hilda María García (Nine), Ignacia Cabrera (fallecida), Confesora Sandoval Cabrera, Olivia Campusano, Andrea Mejía (chilín), Ana Vásquez, Petra Díaz, Cándida Sandoval Cabrera (a) Candita (muerta), Alejandrina Messón (a) Sabina (fallecida), Luz María Díaz, María Almonte, Luisa Ortega (fallecida), Justina Almonte (muerta), Francisca Núñez, Juana Almonte (a) Juanita (fallecida), Aura Santos (Lala), Paula Santos (Panana), Carmen Santos (fallecida), Elvira Núñez, Hilaria García (Idalia), Ramona Vargas, Chana García y otras tantas.
Doña Leónidas Tavares fue pensionada por invalidez del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, desde hacía muchos años.
Ambos esposos Cándido Peña y Leonidas Tavárez, tenían residencias estadounidenses hecha por su hija menor: María Cristina Peña Tavárez de Camacho (a) Chavela. Estos pasaban una temporada en Estados Unidos de América (Quens y Pennsylvania) en las casas de sus dos hijos: Chavela y Diego Peña Tavárez. Otra en Puerto Plata, donde Vivían y residían sus dos hijas, son ellas: Blasina (a) Luisa Emilia y Ana Yanet Peña Tavárez (a) Juana, ambas son abogadas y notarias.
Doña Leonidas Tavares de Peña, fue un ejemplo al trabajo tesonero y la preocupación de sus hijos, nietos, bisnietos.
Doña Leónidas Tavares murió en la ciudad de Puerto Plata el 5 de mayo de 2015.