Murió el domingo 25 de noviembre de 2007, la señora Aída Marina Hernández Peterson, madre del fenecido abogado Dr. Manuel María Muñiz Hernández (a) Pachungo, a la edad de 84 años.

Doña Aída Hernández fue una humilde mujer puertoplateña, hija del recordado e inolvidable profesor y periodista, José Ignacio Certad Hernández.

Procreó dos hijos: Manuel María Muñiz Hernández (a) Pachungo e Iris Milagros Hernández (a) Machonga (humilde mujer y trabajadora de campana a campana).

Crió y educó al brillante y connotado abogado puertoplateño, Dr. Manuel María Muñiz Hernández (a) Pachungo. Fue el doctor Muñiz Hernández, uno de los abogados más brillantes de los últimos veinticinco años en la provincia de Puerto Plata.

Manuel María Muñiz Hernández nació en la ciudad de Puerto Plata, el 17 de julio de 1942, hijo de los señores Ángel B. Muñiz Romero (próspero comerciante, dedicado a la compra y venta de mercancías. Adquiriendo altos relieves, llegando a constituirse en el más importante de Puerto Plata) y de la señora Aída Marina Hernández Peterson.

El doctor Manuel María Muñiz Hernández, fue nieto materno del destacado profesor, periodista y odontólogo venezolano Dr. José Ignacio Certad Hernández, quien vino a Puerto Plata en el año 1906. Ejerció el magisterio en la Escuela de Varones por siete años, dirigida por Félix María Nolasco. Fundó la Escuela Duarte, que funcionó en la Sociedad Unión Puertoplateña, de la cual era miembro y secretario. Dirigió en 1916 el periódico El Porvenir y también El Boletín de noticias. Fue Cónsul  Ad—Honoren de Venezuela en la ciudad de Puerto Plata. Nació en Cumaná, Venezuela, el 16 de abril de 1870, hijo de Juan Ignacio Certad y Mercedes Hernández. Murió en Puerto Plata, el 4 de julio de 1948.

Decía el doctor Pachungo que su inteligencia venía de su abuelo materno el doctor José Ignacio Certad Hernández.

El 7 de noviembre de 1999, murió a consecuencia de un infarto cardíaco en Puerto Plata, el destacadísimo abogado e intelectual puertoplateño, doctor Manuel María Muñiz Hernández.

Adquirió una sólida cultura jurídica en sus treinta y uno años de ejercicio profesional de la abogacía y la notaría. Siempre fue un innovador en el Derecho y la notaría. Un enemigo acérrimo de la rutina.

Poseedor de una de las mejores bibliotecas jurídicas en la provincia de Puerto Plata, y posiblemente, de la región norte del país.

Pachungo, mientras vida tuvo atendió a su querida y adorada madre, doña Aída Hernández, en todos sus necesidades económicas. A la muerte de éste, continuó atendiéndola económicamente su nieto paterno, el Lic. Aldemaro Muñiz  Mena.

Su nombre completo era Aída Marina Hernández Peterson. Nació en la ciudad de Puerto Plata el 18 de junio de 1923, hija de los señores: Dr. José Ignacio Certad Hernández y de doña Ana Cecilia Peterson (a) Cili, ambos fallecidos.

Cuando ésta nació fue declarada como hija del señor Certad Hernández, correspondiéndole el primer apellido de Certad, pero se le puso el segundo: Hernández.

Doña Aída Hernández tuvo una hermana de madre, de nombre Josefina Michelle Peterson (a) Fifí.

Tuvo varios hermanos de padre, como fueron: Luisa, Higinia, Ásela, José María, Machisi, Lucrecia Mercedes y Eva Certad.

Vivió una vida tranquila en unión de sus hijos y nietos.

No le hizo daño a nadie.

¡Paz a sus restos!