Por más de 67 años se dedicó al mundo de los negocios. Incursionó en diferentes negocios de la agroindustria y el turismo. Desarrolló unas 9,600 tareas de cacao. Fomentó la ganadería de leche y de carne, realizando provechosos cruces con las razas Brahman, Charolay e indo Brasil, así como cruces Hostien—Brahman y Hostein—Pardo Suizo
Don Isidro García fue un hombre afable, amable, bueno, sencillo, solidario y cordial. Gran conversador. Amigo de los amigos.
Era de una amplia y extraordinaria visión para los negocios. Gran conocer de la psicología e idiosincrasia del dominicano.
Trabajó en compañía de su querido y adorado hermano don Francisco García, en el desarrollo y expansión del comercio, la ganadería y el cultivo del cacao y el café, hasta el fallecimiento de éste en el año 1967.
Don Isidro García Mercedes, fue uno de los empresarios y hacendados más exitosos de la Región Norte del país, después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, acaecido el 30 de mayo de 1961.
Recibió el título de Honor al Mérito, otorgado por la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto de Puerto Plata, en su décima graduación, efectuada el 20 de julio de 2002, como un reconocimiento al aporte económico que con su trabajo tesonero realizó y por ser propulsor de la agroindustria y el turismo. El Consejo Universitario para seleccionar a don Isidro García con dicho título, tomó en cuenta, además, la trayectoria de éste como un hombre honesto, preocupado por su comunidad y los grandes aportes que hizo como empresario.
Desde los quince años de edad se dedicó al trabajo tesonero, serio, honrado y sin coger vacaciones.
Era, sin lugar a dudas, un ejemplo a imitar por los demás empresarios. Su norte fue el trabajo tesonero.
No pudo continuar sus estudios debido a los exiguos recursos económicos de sus padres, teniendo que dedicarse al trabajo, siendo aún un adolescente de apenas quince años de edad.
Isidro García Mercedes nació en La Vereda, Joba Arriba, municipio de Gaspar Hernández, perteneciente a la provincia Espaillat, el 15 de mayo de 1924, casi al término de la primera ocupación norteamericana al país. Hijo de los señores: don Juan de Jesús García y de doña Victoriana Mercedes, ambos fallecidos.
Fue criado por su hermano mayor de nombre: Francisco García, a quien lo consideró como su padre. Su hermano fue un próspero comerciante y que tuvo que ver con el gran éxito alcanzado por don Isidro Mercedes García en su vida. Siempre le estuvo agradecido y era su mentor y guía en el mundo de los negocios.
Nada más pudo llegar hasta un quinto curso de primarias en la escuela rural de Gaspar Hernández.
Posteriormente hizo estudios de contabilidad por correspondencia a través de la Academia Profesor Santiago, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, regenteada por el profesor Antonio Cuello.
Incursionó en el comercio a través de una pulpería que instaló el 18 de octubre del año 1939, con la suma de veinte pesos oro dominicano de existencia, teniendo como socio a su hermano don Francisco García Mercedes.
Dicho negocio fue ascendiendo y se expandió a los largos de los años en el comercio, la ganadería y el cultivo del cacao. Posteriormente incursionó en la hotelería, siendo propietario de tres grandes hoteles en el proyecto turístico de Playa Dorada, Puerto Plata.
Casó con la señora doña Rosa de los Santos Almonte (hija de don Armando de los Santos (1886—1970) y Ramona Almonte (1906—1984) y procrearon seis hijos: Evelyn, Sarah, Desireé, Francisco, Rosa María y Lucía García de los Santos.
Su esposa doña Rosa de los Santos Almonte de García fue un gran soporte y ayuda en el gran éxito de éste próspero y exitoso empresario.
Se preocupó por la educación de todos sus hijos, para que se hicieran profesionales.
Sus inversiones estuvieron concentradas en Gaspar Hernández y Puerto Plata.
Fue miembro destacado de la Asociación Empresarial y Comunitaria Pro Desarrollo de Puerto Plata, en compañía de los señores: Dr. Osvaldo Andrés Brugal Limardo, Presidente; Ing. Maireni Bournigal Redondo, Lic. Ricardo Brugal León (a) Ricky, Dr. José Natalio Redondo, Manuel Durán, Camilo Hurtado, Dr. Carlos Manuel Finke G., Hugo González Troche, Roberto Casoni, José Loinaz, y como asesor figuró el ex Obispo de Puerto Plata, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.
En sus 67 años en el mundo de los negocios, entre las compañías que fundó, están:
- Francisco García, C. por A., destinada a la agropecuaria;
- García y Mejía, S. A., reconocida casa de exportación de productos tradiciones (café y cacao), siendo su socio y amigo Luciano Mejía.
- Unión San Francisco, C. por A., dedicada a la explotación y fomento de la actividad hotelera y actividades relacionadas con el turismo, siendo dueño y propietario de tres grandes hoteles, ubicados en el Proyecto Turístico de Playa Dorada, de la ciudad de Puerto Plata:
- A) Gran Ventana Beach Resort;
- B) Victoria Resort;
- C) Hotel Boutique Casa Colonial.
4) Recamar, S. A., que también se dedica a actividades turísticas.
Además, fue miembro de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Asociación de Hacendado de la Región Norte, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Región Puerto Plata.
Así como también, miembro de la comisión de café de la República Dominicana, Miembro directivo del Patronato Nacional de Ganaderos.
Recibió reconocimientos y honores, como fueron:
- Honrado con la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, otorgada por el Gobierno Dominicano, por sus servicios en el desarrollo del país;
- Galardonado en dos ocasiones diferentes con medallas de Honor, en la rama de producción de leche y carne;
- Recibió el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad O y M, Recinto Puerto Plata.
Don Isidro García Mercedes era un gran admirador de las personas que luchan por el bienestar suyo y de los demás.
Por 67 largos años se dedicó al trabajo serio, honrado y dignificado. Ha dejado un gran legado a su esposa, hijos y familiares.
Sus trabajadores, empleados y ejecutivos son testigos del arduo trabajo que desarrolló y ejecutó don Isidro García Mercedes en sus diferentes negocios.
Era dado a escuchar desde el más humilde trabajador hasta el más encumbrado ejecutivo de sus empresas, con la debida y amable atención.
Se le considero como un hombre pragmático y sumamente inteligente en el mundo de los negocios. Viajó por diferentes países de América y Europa.
De porte correcto y de vestir implacablemente. Siempre se le veía con una gorra puesta en la cabeza. Dado a compartir con sus amigos en amenas conversaciones.
No incursionó en la política partidista. Mucho menos ocupó posiciones en la administración pública.
Mantuvo estrecha relaciones de amistad con el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna e incluso fue invitado por éste para un viaje a Europa en compañía del empresario puertoplateño don Juan Carlos Morales Capellá.
Estrechó lazos de amistad con la gran mayoría de nuestros líderes y dirigentes políticos de los diferentes partidos.
Una de sus características que tenía don Isidro García Mercedes era de cuidar del trabajo suyo y de los que lo hacen para sus empresas, sin distinción de personas ni posiciones que ocuparán.
Ayudó siempre a sus trabajadores, empleados y ejecutivos en las necesidades más perentorias y urgentes. A través de don Isidro García encontraron el respaldo, el apoyo y el patrocinio.
Aunque no pudo asistir una universidad por los pocos recursos económicos que disponía en los primeros años de su existencia, para adquirir una profesión, pero se le consideró un hombre de una capacidad increíble para el trabajo.
Acumuló grandes experiencias durante todos sus años de trabajo. Calculador y comedido en los negocios que emprendía.
Don Isidro García Mercedes siempre fue accesible a sus trabajadores, empleados y ejecutivos. Se le respetaba y admiraba.
Siempre se mantuvo al tanto de las nuevas y renovadas tecnologías y en sus diferentes empresas la aplicó rápidamente.
Fue muy amigo del fallecido y connotado abogado doctor Víctor Almonte Jiménez (1921—2007), quien por muchos años le sirvió desde su oficina de abogados.
Se caracterizó por la humildad que tenía. Jamás hizo alarde de la gran fortuna que acumuló en su existencia.
Era muy caritativo y filántropo, con las instituciones de servicios, y su labor la realizaba sin esperar recompensa alguna, sino con la satisfacción del deber cumplido y con el amor prójimo.
Murió en la ciudad de Puerto Plata, el 1 de febrero del año 2007, a las 7:50 P. M., el reconocido hacendado y empresario, don Isidro García Mercedes, a la edad de 82 años.
. El nombre de don Isidro García Mercedes ha quedado grabado en letras de oro, por sus inversiones y preocupación en el desarrollo de Puerto Plata.