Don Danilo Arzeno, es un destacado locutor, ex combatiente constitucionalista, periodista, poeta, compositor, y escritor puertoplateño, que desde hace muchos años reside en Santo Domingo. Pero vive pendiente de las cosas y hechos relevantes y positivos producidos y acaecidos en su ciudad natal.

Es un verdadero maestro y gloria de la locución dominicana, formado en su terruño de Puerto Plata, allí trabajó por muchos años en las dos emisoras: La Voz del Atlántico, propiedad de don Antonio Baduí hijo y La Voz de la Libertad de Luís Arturo Pelegrín

Don Danilo Arzeno, se ha mantenido durante más de cuarenta y cinco años interrumpidos en la radio nacional como locutor musical, noticioso, maestro de ceremonias, narrador de béisbol profesional y productor de programas de variedades.

Además, ha ejercido el periodismo, escribiendo una columna de opinión.

Su hermana Germania Arzeno Pérez, es una excelente locutora y una las primeras mujeres puertoplateñas en hablar por un micrófono en Puerto Plata. La primera fue Carmen María Arthur Sosa, en La Voz de la Libertad..

Don Danilo Arzeno en Puerto Plata formó a una generación de locutores con sus consejos y orientaciones. Allí se le respeta y admira.

Ha trabajado como locutor en las más importantes emisoras de Santo Domingo, ganándose el respeto y el cariño del público radioyentes y de los ejecutivos de esas estaciones.

En Santo Domingo ha decollado en las diferentes facetas que ha incursionado, siendo alabados y reconocidos.

Hasta donde se tenga información, de acuerdo con el genealogista e historiador Carlos Larrazábal Blanco, el primer Arzeno que llegó a nuestro país procedente de Joagli, Italia lo fue Luis Sebastián Arzeno (1781—1851), quién casó con la santiaguera Carmen Rodríguez, que procrearon siete hijos: José María (1820—1891), Eligio, María Ramona, Dolores Pascuala, Elías D, Luis Eugenio y Agustín. Adoptaron otro de nombre: José Arzeno Rodríguez. Danilo Arzeno era chozno de éste.

Don Danilo Arzeno viene a ser de la sexta generación de su tatarabuelo José María Arzeno Rodríguez. Luego continúa su bisabuelo Fernando Teófilo Arzeno Westen, sigue su abuelo Fernando Arzeno Gómez, y finalmente su padre Fernando Arzeno Estévez.

Danilo Antonio Arzeno Pérez nació en la ciudad de Puerto Plata, el 11 de enero de 1941, hijo de los señores: Fernando Arzeno Estévez (nació el 28 de octubre de 1916, hijo de Fernando Arzeno Gómez y Aurelia Estévez) y de doña Olga Beatriz Pérez Ureña.

Dicho matrimonio, además, procreó cuatro hijos más, que fueron:

1) Germania, excelente y extraordinaria locutora puertoplateña. Casó con Miguel Ángel Merette y procrearon dos hijos. Germán Miguel y Miguelina Merette Arzeno; reside en Puerto Rico, desde hace varios años. Trabajó en dos emisoras allí: Radio HIT y Radio San Juan, de Puerto Rico.

2) Olga;

3) Lourdes Josefina (nació en Puerto Plata, el 21 de febrero de 1944 y casó con el Dr. Samuel Arias y procrearon dos hijos: Samuel Amaury (destacado abogado, escritor y juez de la Corte Civil y Comercial de Santo Domingo) y Selma Edith Arias Arzeno (casada con el médico—neumólogo Dr. Johnny Tavárez).

Y, 4) Maritza Arzeno Pérez vive en San Juan, Puerto Rico, en compañía con su madre doña

Danilo Arzeno hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de Puerto Plata.

Se inició en la radio a través de La Voz del Atlántico en 1958, con el locutor vegano Rafael Méndez. Al lado de otros locutores, como fueron: José Aníbal Banks, Very Rafael Collado, Osvaldo Cepeda y Cepeda, José Agustín Valdez González, Artemio Cabrera, Germania Arzeno Pérez, Víctor Hernández Ramírez, Juan Luís González López, Milton José Cabrera, Papi Lafontaine, Danilo Plá, Félix Alcedo Vargas, Minervas Vargas, Daniel Díaz Alejo Reyes, Juan Alexis Martínez, Manuel Castro C., Carlos Acevedo, Santiago Lozano, y otros tantos.

Desde temprana tuvo vocación para la locución y se inició en la misma, a través de las emisoras La Voz del Atlántico, donde llegó a ser director de la misma. También trabajó como locutor en La Voz de la Libertad, propiedad de Luis Arturo Pelegrín.

Casó con Marcia María Brugal Romero (nació en Puerto Plata, el 23 de octubre de 1945, hija de Vicente Brugal Brugal y de Gloria María Romero Nouel), y tuvieron dos hijos: Gloria Beatriz (nació en Santo Domingo el 26 de mayo de 1973) y Adolfo Alexander Arzeno Brugal (nació en santo Domingo el 10 de junio de 1974).

Esa fue la gran época romántica de la radio puertoplateña, donde imperaba más formalidades exigencias a los locutores en su formación técnica y profesional.

Vivió un gran tiempo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, trabajando en como locutor de las emisoras: Radio Santiago, Ondas del Yaque, Radio Radio, HIXZ y HIZ.

En la década de los 60 se trasladó con su familia a vivir a Santo Domingo.

Fue encargado de la división de radio y locutores de televisión de RTVD y laboró como locutor en Radio Antillas, Radio Unión, Radio Clarín, Radio Comercial y RTVD.

Durante los doce años de gobierno del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo fue locutor presidencial, junto a Juan Luís González López.

También, ha sido narrador de béisbol profesional en los torneos de invernales de nuestro país.

Cuando José Francisco Peña Gómez a través del programa Tribuna Democrática hizo el llamado a tomar las armas y defender la constitucionalidad, se dio comienzo a la Revolución del 24 de Abril de 1965, fue él Danilo Arzeno de los primeros puertoplateños que acudió a la cita en Santo Domingo.

Allí estuvo en el Comando Puerto Plata, presidido por los Comandantes: Antonio Serrata Badía (a) El Mocano y Manolo Benz (a) Fappy. Fueron muchos los puertoplateños que dijeron presentes en aquellos acontecimientos históricos, como: el Comandante Manolo Bordas H., Luis Díaz, Manuel Castro (a) Nelo, Pablo Gerónimo, Mirko Morales C. (a) Camao, José Tomás Gómez Martínez (a) Abelardo, Saturnino Caraballo, Idanis Hernández, Tommy Núñez, Juan Luis Carrasco, Héctor González (a) Chichí, Rafael Cabrera (a) Macorís, Danilo Arzeno, Emilio de los Santos, Fernando Hart (a) Goguito, Mario Hernández, Baldemiro Frías (a) Mirito, Aquiles Núñez, Germán Camarena Gómez, Juan Calderón, Alberto Peña.

Así, como también: Carlos Veloz, Altagracia Petiton (a) La China, José Guzmán (a) Cabo Cheche, Miguel Ángel Díaz, José Fernández, Idanis Hernández (a) Idanisto, Juan Luis Carrasco, Luis Díaz, Hugo Spignolio, Félix Ventura Fernández, Arquímedes Minaya, Nino Cruz, Máximo Rodríguez, Yeyo Inoa, Fernando Spignolio, Lolo Muñiz, Oscar Grullón, entre otros.

Durante muchos años mantuvo una columna de opinión en el vespertino La Noticia. Ha escrito artículo en el matutino Listín Diario, de Santo Domingo; y en el bisemanario El Faro, de Puerto Plata.

Escribe poemas y cuentos. Tiene un libro inédito, titulado: “Sueños de un poeta narrados por un profano” .Cuentos, poemas, inquietudes, desengaños y esperanzas. Un poco de ficción, un poco de vidas ajenas y parte de propia vida. Con prólogo del poeta y escritor, Dr. Mariano Lebrón Saviñón.

El Dr. Lebrón Saviñón dice de él, lo siguiente: “Conocí a Danilo Arzeno a través de sus actuaciones en la locución, en actos públicos y oficiales. Su voz venía por las ondas hertzianas, henchida de vibraciones: voz de barítono grave, vibrante, diáfanas: apta para el mensaje deseado.

“Aún persiste en la profesión, régimen de interés de su vida, desde su muchachez en su Puerto Plata natal y sus primeras incursiones en la radio, y ulteriormente, en los afanes televisuales.

“Es un regalo, de la elegancia en el decir, escucharlo: coherente en los parlamentos y maestría en la elaboración de los mismos. Clara dicción y las facultades histriónicas necesarias para convertirse en idóneo comunicador por los medios electrónicos.

“Nosotros opinábamos que podía ser, si se lo proponía, un buen escritor.

“Cuando se acercó a nosotros y nos expresó su deseo de publicar un libro—de prosa y versos—, y nos dio a leer algunas de las páginas que calladamente escribía y leímos los férvidos desfogues de su pensamiento, bajo la admiración que concitaban sus ricas cualidades comunicativas, lo estimulamos a persistir en el menester.

“Y he aquí que ahora nos complacemos en presentar este bello libro: Sueños de un poeta narrados por un profano.

“Este libro—narración, prosa, poesía—hay mucho de admirable, y lo primero, la humildad y sencillez con que se nos presenta”.

 

Desde el 25 de mayo de 1971, produce y dirige el Noticiario Informativo Dominicana, siendo sus fundadores: José Cantizano Ramírez (fallecido), Danilo Arzeno y el locutor Ramón Rivera Núñez, salió al aire por Radio Antillas. De ahí pasó a Radio Unión, el 11 de enero de 1975 y por último se transmite actualmente, desde el 13 de enero de 1975, a través de Honda Musical. Loa periodistas y locutores que han trabajado en éstos 36 años, han sido: Don Víctor Graveley (fallecido), Gregorio García Castro (fallecido), Rafael Vargas, Domingo de León y Osvaldo Soriano.

También, están: Danilo Arzeno (fundador y director), José Cantizano Ramírez (fallecido), Ramón Rivera Núñez, José Estévez (muerto), domingo Bretón, Jorge Sosa Santillana, José Bejarán, Alberto Tamárez, Osvaldo Santana, Rafael Camarena, Hugo Adames, Alcy de la Rosa, Braulio Marmolejos y Norma Graveley.

Fue reportero para la Súper Continental de Boston, Estados Unidos de América por algunos años.

Por muchos años trabajó como maestro de ceremonias en el Maunaloa Night Club, de Santo Domingo, presentando artistas nacionales e internacionales de valía.

Ha sido ganador del premio El Dorado como Mejor Maestro de Ceremonias del año 1976 y del Micrófono de Oro por parte del Círculo de Locutores Dominicanos, del cual ha sido director, igual que de la Cabina de Fama del Locutor Dominicano, en 1993.

También, ha obtenido reconocimientos del Círculo de Locutores Dominicanos, de Hogar Crea, de la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata

Es compositor de música popular. Entre sus canciones escritas, existe una, bajo el título de: Yo soy puertoplateño, interpretada en La Patria por Dentro, dedicada a Puerto Plata, en el Maunaloa Night Club de Santo Domingo, el lunes 10 de octubre de 1983, por Licinio Valerio, Carlos Vargas y Niño Pérez.

Don Danilo Arzeno, sigue siendo el hombre sencillo, jovial, humilde y amante de su pequeño pueblo de Puerto Plata.