Darío Tejeda compartió un reciente email de don Cristóbal Díaz Ayala, un apasionado de la música en todas sus vertientes, especialmente de la caribeña y, sobre todo, de la cubana. Dice el querido don Cristóbal que la pandemia le impidió celebrar sus 90 años de la manera como su familia y él querían: con una gran fiesta y mucha alegría. De todos modos, preparó un vídeo y lo colgó en YouTube para que, aún a la distancia, lo celebremos con él: https://youtu.be/LBPsT2v0ois
Para quienes no lo conocen, les comparto algunos aspectos de su noble y fructífera vida. Don Cristóbal nació en Cuba y desde los años sesenta se fue a vivir a Puerto Rico, donde funda su bufete de contador autorizado junto con sus hijos. Pero la verdadera alma de este hombre excepcional está muy lejos de los números y reside más bien en los pentagramas de cientos y cientos de canciones registradas en una abundante discografía.
Una idea de su amor a la música lo evidencia el hecho de que pudo conformar quizás la discoteca más grande del mundo, sí del mundo, sobre música popular antillana y composiciones vinculadas de otros países. Hace unos años, Díaz Ayala donó esta magnífica colección –discos, libros, cartelones de cine- a la Florida International University, donde se encuentra a la disposición del público y de estudiosos de musicología. Una vez le escuché decir que quizás él era más bien un discógrafo, pero con su sencillez omitía otras tantas especialidades que posee, muchas como autodidacta. Entre sus merecidos reconocimientos, ha recibido el “Lifetime Achievement Award” de la Association for Recorded Sound Collectors de Estados Unidos.
También se ha destacado como autor de libros, entre ellos: “Música cubana: del Areyto a la Nueva Trova”; “Cuando salí de La Habana: Cien años de música cubana por el mundo” y la edición de “La marcha de los jíbaros: Cien años de música puertorriqueña por el mundo”.
Don Cristóbal ha estado presente, junto con su esposa Marisa, en todos los congresos internacionales de “Música, Identidad y Cultura en el Caribe” que viene exitosamente organizando el Centro León cada dos años desde 2005. Allí nos conocimos y siempre celebramos su presencia y sus comentarios certeros, sus descubrimientos y anécdotas que, de manera humilde y gozosa, suele compartir con los destacados expertos que vienen a estos Congresos.
Los dejo con parte del mensaje de Darío Tejeda (su gran amigo dominicano): “Celebremos con Don Cristóbal oyendo las canciones que él mismo seleccionó. Además de fragmentos musicales, el link contiene un vídeo que les recomiendo ver y leer mientras escuchan. Si lo desean, pueden dejar un comentario en la sección correspondiente del link. Como verán, Don Cristóbal y su esposa, Marisa, tienen 75 años juntos. ¡Ayudemos a que lleguen a los 100! Abrazos. Darío Tejeda”.
Salud para Don Cristóbal, hombre ejemplar que ha sabido honrar la vida, entusiasta como pocos, un verdadero investigador y gestor cultural que siempre ha afirmado: “yo soy antillano: cubano, puertorriqueño, dominicano”.
Referencia:
Fuente de foto y artículo: http://www.herencialatina.com/Congreso_de_Musica/Cristobal_Diaz_El_Senor_de_los_Discos.htm