Murió en la ciudad de Puerto Plata el 11 de agosto de 2007, don Moisés Loinaz Salas (a) Chito, destacado empresario y ganadero, a la edad de 83 años.

Vivió una vida plena y satisfecha del deber cumplido a las actividades en que se dedicó toda su vida. Amó intensamente a su esposa, hijos, nietos y familia.

Desde muy joven dio demostración que su mundo estaba en la ganadería y la agricultura. En ambos renglones fue un empresario exitoso como lo fue su padre Diego Loinaz.

Moisés Loinaz Salas nació en Santiago el 28 de enero de 1924, hijo de los señores: Diego Loinaz Cusa y de Leonor Octavia Salas Curiel.

Tuvo siete hermanos: Margarita, Enriqueta, Sarah, Irma, Beatriz (a) Betty, Agnes y Diego Loinaz Salas.

Su primer trabajo fue como vendedor de medicina (Visitador a médico) de una empresa propiedad de su cuñado Amable Veloz.

Don Chito Loinaz era una persona afable, alta, buen mozo, presencia agradable, temperamento pacífico, bonachón, cariñoso y de buen trato hacia los demás. No le hizo daño a nadie.

Don Moisés Loinaz Salas fue familiar cercano del general puertoplateño Enrique Loynaz del Castillo (1871—1963), héroe de la Guerra de Independencia de Cuba de 1895 y de su hija la poetisa cubana Dulce María Loinaz. del Castillo dejó escrita sus "Memorias de la Guerra", publicada por su hija en 1989, con prólogo del desaparecido historiador cubano Dr. Francisco Pérez Guzmán.

El general Enrique Loynaz del Castillo fue muy amigo del ex Presidente de la República, profesor Juan Bosch en Cuba, siendo éste uno de los testigos del matrimonio Bosch con Carmen Quidiello, el 30 de junio de 1943. Estando preso Bosch allí gestionada su libertad por el general Loynaz del Castillo ante el Gobierno de Fulgencio Batista. El escritor de "Cuba, una isla fascinante", dijo sobre él: "…el general Enrique Loynaz del Castillo, el sobreviviente de más alto rango de la Guerra de Independencia cubana, ayudante de Máximo Gómez y dominicano como Gómez, persona tan respetada en Cuba que ni siguiera Fulgencio Batista se atrevía a negarle lo que él pedía…" (El PLD, un partido nuevo en América. Santo Domingo. Editora Alfa y Omega, 1989, página 63).

Don Chito Loinaz casó en Puerto Plata el 17 de diciembre de 1949 con la exquisita dama y educada señora doña Christian Hilda Ariza Arzeno (nació en Puerto Plata el 20 de enero de 1928, hija del empresario y botánico don Luís Ariza Julia (a) Lulú nació en Sánchez el 20 de agosto de 1899, hijo de José del Carmen Ariza Torres (1861—1953) y de Luisa Julia y Castillo (1865—1938) y murió en Santo Domingo el 24 de septiembre de 1889) y de la señora Hilda Alicia Arzeno Heinsen (nació en Puerto Plata el 24 de noviembre de 1903, hija de Luís Sebastián Arzeno Abreu y Christian Heinsen Pickwood y murió allí el 9 de junio de 1997. Estos, además, procrearon otra hija: María Luisa Ariza Arzeno (nació en Puerto Plata el 29 de marzo de 1932, quien casó el 24 de julio de 1954 con Alfredo Carlos Leschhorn Ortiz y procrearon cuatro hijos: Alfred Carl, Edwin Carl, Eric Carl y Allan Luís Leschhorn Ariza). Don Ariza Julia fue por muchos años Regidor y Presidente del Ayuntamiento Municipal de puerto Plata y uno de los fundadores de la Sociedad Cultural Renovación en 1928 y su primer Presidente.

El padre don Luís Ariza Julia de doña Ariza Arzeno, dedicó gran parte de su vida al cultivo, colección e investigación de orquídeas y bromelias, haciendo importantes hallazgos que enriquecieron el registro nacional de esas plantas. Alcanzó conocimientos prácticos y teóricos sobre las flores, llegando a descubrir varias bromeliáceas no registradas, una de las cuales lleva su nombre: "Tillandsia Ariza—Julise". Escribió dos libros: "Bletia Purpure" en 1960 y "Las bromeliáceas en la Española" en 1970.

Doña Christián Hilda Ariza Arzeno era tataranieta materna de don Luís Sebastián Arzeno (1781—1851), el primer Arzeno que llegó a nuestro país procedente de Joagli, Italia, quién casó con la santiaguera Carmen Rodríguez.

El matrimonio Loinaz—Ariza procreó seis hijos, que son los siguientes:

  1. Hilda Margarita nació el 12 de diciembre de 1950. Casó con David Reid y procrearon una hija: Isabel Margarita Reid Loynaz.
  2. Jacqueline vino al mundo por vez primera el 24 de marzo de 1952 y contrajo matrimonio con Enrique Lama. Tienen dos hijos: Enrique Alberto y José Luís Lama Loynaz.
  3. Luís Diego nació el 14 de enero de 1954.
  4. José del Carmen nació el 14 de enero de 1954.
  5. Robert Allen nació el 14 de noviembre de 1957
  6. María Teresa nació el 3 de octubre de 1969.

Desde el año 1950, Chito Loinaz Salas trabajó en la Fábrica Nacional de Fósforos, fundada en 1914, con un capital de RD$150,000.00, siendo su fundador don José del Carmen Ariza Torres. Fue su suegro don Luís Ariza Julia (a) Lulú, el continuador desde la muerte de su padre acaecida en el año 1953.

Don Chito Loynaz Salas, también fomento una finca ganadera y agrícola en Cabía, Imbert, Puerto Plata, durante muchos años.

Los lugareños de allí lo respetaban y admiraban por su trato afable y cortés.

No tuvo vocación para la política y fue gran amigo del caudillo y máximo líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y ex presidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002).

En las elecciones nacionales del 16 de mayo de 1978, fue elegido Senador de la República por la provincia de Puerto Plata, Moisés Loinaz Salas (PR—UCN). Renunció alegando enfermedad y se nombró al Dr. Víctor Gómez Bergés. En ese certamen electoral, fueron elegidos los Diputados, siguientes:

  1. Carlos Alberto Álvarez (PR—UCN)
  2. Prof. Juan Antonio Medina Vásquez (PRD—ASD)
  3. Francisco Gómez Pratt (PR—UCN)
  4. Antonio García (PRD—ASD).

Don Chito Loinaz fue simpatizante y colaborador económico del Movimiento clandestino Revolucionario 14 de Junio, liderados por los esposos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal Reyes, de acuerdo a testimonio ofrecido por la Dra. Linda Pelegrín.

Posteriormente su esposa doña Christián Hilda Ariza Arzeno de Loinaz fue nombrada por el presidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer Ricardo como Gobernadora Provincial de Puerto Plata en el año 1992 hasta el 1996, cuando fue sustituida en el Gobierno del Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna por el Lic. Juan Pablo Plácido Santana.

Don Chito Loinaz, era de una personalidad atrayente y que usaba una gafa oscura siempre.

Su vida estuvo estrechamente ligada a su finca en Cabía, Imbert, Puerto Plata y a su alta posición de ejecutivo que ocupó en la Fábrica Nacional de Fósforos, en su Consejo Directivo.

Don Moisés Loinaz Salas, vivió una vida feliz y muy amante a las cosas nuestras. Era de poca palabra. No le gustaba sobresalir en los grupos de amigos en que estaba reunido. Cuando hablaba era convincente en sus planteamientos. Dado a compartir entre familiares y amigos.

¡Paz a sus restos!