Salomé Ureña y Díaz, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de octubre de 1850. Hija del matrimonio de Nicolás Ureña de Mendoza (siendo éste un destacado poeta y abogado) y de Gregoria Díaz y León. Exaltada al Panteón Nacional en el año 1988.
Recibió sus primeras letras en su hogar. Desde temprana edad se interesó en leer a los clásicos castellanos. Se inició en las letras a la edad de quince años, escribiendo versos. Los primeros los publicó bajo el seudónimo de Herminia, en 1867.
A partir del año 1874, se da a conocer en todo el país y en el extranjero por sus poesías de cortes patrióticas.
El 11 de febrero de 1880, contrae nupcias con Francisco Hilario Henríquez y Carvajal (nacido en Santo Domingo, el 14 de enero de 1859, hijo de Noel Henríquez y Clotilde Carvajal), en la ciudad de Santo Domingo. Procrearon cuatro hijos: Francisco Noel, Pedro Nicolás, Maximiliano Adolfo y Salomé Camila Henríquez Ureña.
Instala el 3 de noviembre de 1881 el Instituto de Señoritas, aplicando en el mismo los métodos de Eugenio María de Hostos.
Se dedica por completo a su Instituto y también a la educación de sus hijos.
Salomé Ureña y Díaz de Henríquez, visitó a Puerto Plata en dos ocasiones diferentes. La primera en 1892 y sobre su primer viaje a Puerto Plata ha dicho su hijo Max Henríquez Ureña: “1892, agosto 26. En busca de descanso para reponer su salud, embarca con su esposa en el vapor Saginaw, acompañado de sus hijos Pedro y Max, para pasar una temporada en Puerto Plata, donde se hospeda en la casa de familia de José Dubeau, y permanece hasta la segunda quincena de octubre”. Estando allí, participó en la Sociedad La Fe en el Porvenir, en un programa lírico—cultural y leyó una composición poética de su autoría: “Fe “. Siendo declarada Miembro Honoraria de dicha Institución puertoplateña.
Visitó a Puerto Plata, en el vapor de la línea Clyde, por segunda vez, el 8 de julio de 1896, junto a sus hijos Francisco y Pedro. Allí es recibida por sus amigos puertoplateños José Dubeau, Carlos Alberto Zafra y otros. La finalidad del viaje es en descanso y recuperación de su deteriorada salud. En Puerto Plata participan sus hijos en veladas organizadas por la sociedad literaria El Siglo Veinte y así también por Antera Mota y su hermana Mercedes Mota, con sus alumnos.
El día 6 de marzo del año de 1897, murió la poetisa dominicana, Salomé Ureña y Díaz de Henríquez, acaecida en la ciudad de Santo Domingo, a la corta edad de 47 años. No salió nunca fuera de su país.
Fue nuestra más excelsa poetisa del siglo XIX. Como educadora también sobresalió en su época. Colaboró con el educador puertorriqueño, Eugenio María de Hostos (1839—1903), en la reforma de la educación dominicana, en 1879.
La Fundación Corripio, publicó sus “Poesías Completas”, dentro de la Colección Biblioteca de Clásicos Dominicanos, Volumen VII, con prólogo y notas adicionales de Diógenes Céspedes. El prologuista ha escrito un estudio sobre “Salomé Ureña o la metrificación de una ideología: el positivismo”, que es uno de los ensayos más sopesado e importante escrito hasta el momento sobre la figura de Salomé Ureña de Henríquez, sobre su labor como educadora y poetisa.
! Loor a nuestra educadora y poetisa, Salomé Ureña de Henríquez!