Hijo legítimo del matrimonio de Tomás Joaquín Lugo y Alfonseca y doña Cecilia Herrera y Veras. Nació  el 4 de abril de 1870, en la ciudad de Santo Domingo. Su nombre completo era Isidoro Américo Lugo Herrera. El matrimonio Lugo–Herrera, además procrearon los hijos: Ana Teresa, Manuel Joaquín y Félix Santiago Lugo Herrera.

Fue discípulo del educador puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, en la Escuela Normal de Santo Domingo. Se graduó de Licenciado en Derecho en el Instituto Profesional de Santo Domingo, en 1889. Se fue junto al Licenciado Francisco J. Peynado a ejercer la profesión de abogado a la ciudad de Puerto Plata. Allí ejerció dicha profesión con decoro, honradez y dignidad. Cosechó grandes éxitos y estrecho sus relaciones con connotados intelectuales puertoplateños. Posteriormente se trasladó a Santo Domingo y en el año 1916 se graduó de doctor en Derecho. Exaltado al Panteón Nacional en el año 1989.

En Puerto Plata, contrajo matrimonio con Josefina Dolores Romero y Correa (nació en  Camagüey, Cuba, el 19 de marzo de 1872), el 12 de abril de 1893 y procrearon un solo hijo: Américo Lugo Romero (quien fuera un destacado pintor).

Américo Lugo

En 1922, fundó y dirigió el periódico “Patria”, en San Pedro de Macorís. Luego trasladó el mismo a Santo Domingo y continúo su salida. Fue colaborador de los periódicos: Listín Diario, La Cuna de América, El Tiempo, El Porvenir de Puerto Plata, El Eco de la Opinión, El Mensajero, y otros.

No ocupó cargo público en el Gobierno Central del país; excepto que representó al país  en 1910, en la IVa. Conferencia Internacional Americana, en Buenos Aires, Argentina.

El doctor Lugo rechazó ser miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

Se mantuvo alejado de la dictadura de Trujillo y no cooperó con la misma. Ahí está su famosa carta dirigida al sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, rechazando el puesto de Historiador Oficial.

Se destacó como abogado, escritor, historiador, periodista y ensayista. Rechazó ser miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

En 1952 publicó su “Historia de Santo Domingo. Desde 1556 hasta 1608”. Posteriormente fue publicada con notas de Fray Cipriano de Utrera. Publicó además los libros: “Camafeos”, “Ensayos Dramáticos”, “A Punto Largo” , “Heliotropo”, “El Estado ante el Derecho Público”. La Fundación Corripio, ha publicado dentro de su Biblioteca Clásicos Dominicanos, los libros de Lugo, en tres tomos, bajo el título de: Obras Escogidas “, con estudio preliminar y notas adicionales de Roberto Cassá, en 1993.

El reconocido historiador Rafael Darío Herrera Rodríguez recopiló sus editoriales de Patria en el libro Américo Lugo en Patria. Selección, en 2008. Archivo General de la Nacional, XIV.

El doctor Isidro Américo Lugo Herrera, falleció en Santo Domingo, el 4 de agosto de 1952.